Caleta Olivia - Santa Cruz - Argentina
"Portal a los Hielos Eternos"

Geografía

Revolucionario descubrimiento: Mirá para qué sirven los cables de Internet
 


El revolucionario descubrimiento de que los cables de internet sirven para la alerta temprana de terremotos.

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • Los cables de fibra óptica se han utilizado para detectar señales sísmicas e imágenes de fallas geológicas y podrían convertirse en una alternativa de bajo coste para los sismómetros, reveló un estudio publicado en la revista Nature.
    El informe, liderado por el profesor Philippe Jousset, del Centro de Investigación Alemana de Geociencias, demuestra que las redes de telecomunicaciones de banda ancha podrán utilizarse en un futuro para localizar y evaluar fallas, y que los cables podrían usarse como una alternativa a los sismómetros.

    La instalación y mantenimiento de los sistemas tradicionales de detección de sismos pueden costar cientos de miles de euros, pero son cruciales en áreas propensas a terremotos, explica el documento.
    Sin embargo, para los investigadores los cables de fibra óptica utilizados para telecomunicaciones pueden suponer un método de bajo coste para monitorear la sismicidad de la tierra.
    Con todo, el estudio sugiere que para llevar esto a cabo se necesitaría más desarrollo.
     


    ¿Cómo funciona?

    Los cables de fibra óptica se colocan por debajo de la tierra en todos los países para llevar a los hogares los servicios de televisión e internet y los terremotos generalmente son monitoreados por los sismógrafos ubicados en lugares estratégicos.
    Philippe Jousset del Centro Alemán de Investigación de GFZ para Geociencias, usó 15 km de cable de fibra óptica que se había instalado inicialmente entre dos plantas de energía geotérmica en Islandia en 1994. Para llegar a esta conclusión, Jousset y su equipo realizaron un experimento en Islandia en el que transformaron los cables de fibra óptica en una serie de sensores para registrar las ondas sísmicas naturales y artificiales.

    Así, los sensores cuantificaron la tensión midiendo cambios muy pequeños en la longitud del cable de fibra óptica a medida que pasaban las ondas sísmicas.
    Los autores descubrieron que los cables no solo registraban las señales sísmicas, sino que también detectaban las fallas circundantes y otros factores geológicos.
    Un pulso láser enviado por una sola fibra del cable fue suficiente para determinar si había alguna perturbación.
    La tecnología que se debe aplicar para lograr conectar un aparato a cada cable de fibra óptica es costosa, pero los científicos están trabajando en varias alternativas. Según Elizabeth Cochran, geofísica del Servicio Geológico de Estados Unidos esta tecnología podría aplicarse a sistemas de alerta temprana de terremotos, una vez refinada.

    "Hay miles de kilómetros de cables que ya cruzan las ciudades. Por lo tanto, si podemos acceder a estos cables y descubrir cómo interpretar los datos con precisión, entonces hay un potencial muy interesante para las redes de sensores muy densas dondequiera que haya cables", le dijo la científica a BBC News.
    Sin embargo, aún queda por superar la brecha económica y de expansión para que las compañías de comunicaciones del mundo quieran sumarse a la iniciativa sin que esto constituya un costo elevado.

     


    Créditos:


     
    Temas Relacionados
    Geografía
    Página Principal