"Portal a los Hielos Eternos" |
|
|
El cosmonauta ruso Alexéi Ovchinin y el astronauta estadounidense Nick Hague iban camino a la Estación Espacial Internacional pero tuvieron que regresar a casa. Aterrizaron en Kazajstán. /Foto:Sergei Savostianov/Pool/Sputnik.
|
La nave rusa Soyuz MS-10 tuvo que regresar a la Tierra tras fallar uno de sus propulsores, y realizó un aterrizaje de emergencia. Quienes la tripulaban ya fueron rescatados y se encuentran bien."El equipo de rescate ya localizó a la tripulación. Los médicos no detectaron lesiones ni a Alexéi Ovchinin ni a Nick Hague", dijo una fuente rusa según el diario El Confidencial. Ovichin es un cosmonauta ruso y Hague es un astronauta estadounidense, ambos son miembros de 57ª expedición de la Estación Espacial Internacional (EEI). Pero un fallo en los cohetes impulsores hizo que hubiera que suspender la misión.
Tras haber sido retirados de la cápsula, que aterrizó en medio de la estepa kazaja (unos 20 kilómetros al este de Dzhezkazgan, Kazajstán), los astronautas serán trasladados al hospital para exámenes médicos, explica el portal ABC. "Confirmando de nuevo que el lanzamiento de Soyuz MS-10 de hoy entró en un modo de reingreso balístico un poco después de su lanzamiento alrededor de las 3:47 am hora central (4:47 am EDT / 0847 GMT)", aseguró la portavoz de la NASA, Brandi Dean.
"El rescate de emergencia funcionó, la nave pudo aterrizar en Kazajstán, la tripulación está viva", tuiteó la agencia espacial rusa, Roscosmos.
El incidente sucedió cuando la nave había recorrido alrededor de 7.563 kilómetros, a los 119 segundos de comenzado el viaje.
"Poco después del lanzamiento, hubo una anomalía con el propulsor y el ascenso fue abortado, lo que resultó en un reingreso balístico de la nave", dijo la NASA en un comunicado.El descenso fue más agudo que de costumbre, lo que significa que la tripulación estuvo sujeta a una mayor fuerza G (medida de aceleración), pero estaban preparados para enfrentar ese escenario, planteó un comentarista en la transmisión en vivo que hizo la NASA del lanzamiento.
"Estamos ajustándonos los cinturones", dijo Ovichin en el video. "Ese fue un viaje corto".
"Gracias a Dios que los cosmonautas están vivos", dijo el portavoz de Vladimir Putin, Dmitry Peskov, a los medios.La industria espacial rusa ha sufrido una serie de problemas en los años recientes, incluyendo la pérdida de cantidad de satélites y otras naves, explica AFP. Este espisodio es un nuevo revés para la industria.
Créditos:
- Publicado en el Sitio Urgente24. (11/10/18)
|
|
|