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Río Gallegos - Evento "Río Gallegos Virtual"
 


Reunión de webmaster. Políticos, empresarios y profesionales de todos el país concurrieron a este evento, donde se buscó potenciar la Red Nacional de WebMasters Institucionales de la República Argentina y se debatieron temas relevantes para la cultura digital de los argentinos.

Río Gallegos virtual buscó generar un espacio de reflexión sobre todas estas cuestiones y dió la posibilidad a los asistentes de participar en decisiones que contribuyan al cambio que necesitamos todos.

El 3 de Agosto del 2001 concurrí como representante de los Sitios No Oficiales de las Ciudades de Caleta Olivia, Cañadón Seco y Comodoro Rivadavia al Evento "Río Gallegos Virtual", gracias a la gentil invitación de la Municipalidad de Río Gallegos en la persona del Sr. Claudio Gallardo, Webmaster del Sitio Institucional.

Durante esos días hemos vivido los webmaster que tuvimos la suerte de participar en este evento de una Excelente Organización.

No tengo palabras para agradecer la amabilidad y cordialidad con la que hemos sido mimados durante nuestra estancia en Río Gallegos.

Es por ello que al Sr. Intendente de la Ciudad de Río Gallegos Arq. Héctor Aburto, al Sr. Juan Carlos Romero responsable Dirección de Diseño y Marketing de la Municipalidad de Río Gallegos, al Sr. Juan Manuel Saborido, organizador de la actividad, al webmaster municipal Sr. Claudio Gallardo y a todos los que nos acompañaron Muchas Gracias!!!.

A continuación transcribo la declaracion de webmaster que se firmo en 1999.

Declaración de los Webmaster Municipales de la República Argentina

El mundo se encuentra en medio de una efervescente transición entre la sociedad industrial y la que los sociólogos han bautizado como "como sociedad de la información".

Prueba de ello es que hoy el 50% del producto bruto mundial se origina en el sector terciario o de servicios, que incluye todo lo relacionado con el manejo de las nuevas tecnologías de la información. De una sociedad basada en los bienes físicos estamos pasando a otra centrada en el conocimiento y la información.

Quienes analizan los escenarios del futuro pronostican que esa tendencia continuará en crecimiento. Dicha transformación, además, ya está impactando dramáticamente en las condiciones generales de vida de las personas a través de los cambios en las estructuras económicas.

En esta nueva sociedad vemos como la información hace que el mundo se parezca a una gran aldea, donde cada día es más clara la relación entre lo local y lo global. Hoy, por ejemplo, todo empresario que pretenda ser exitoso debe razonar como exportador, más allá de que sus bienes o servicios se vendan o no en otros países, pues el mercado global empieza en la puerta de su empresa y debe competir con lo que se produce en otros países, como si exportara.

El avance en las tecnologías de las comunicaciones es, quizá, el ejemplo paradigmático de la globalización. Primero, los monitores de Reuters y las cámaras de la CNN contrajeron el mundo a las pulgadas de un televisor para mostrar sus rincones en vivo y en directo.

Luego Windows impuso a millones de personas en cinco continentes la rutina de iniciar su jornada de trabajo pulsando la tecla "Start". Finalmente, Internet, el símbolo de la sociedad de la información, puso de manera virtual a todos en contacto con todos.

Y se avanza a tal velocidad que en plena época de las computadoras, éstas se han vuelto obsoletas. Una computadora aislada comienza a ser poco interesante: hace cómputos a gran velocidad y sólo sirve para acelerar ciertos procesos de nuestra vida cotidiana. Pero esa computadora se vuelve realmente valiosa en la medida que se comunica, que forma parte de una red.

Sin duda, Internet está cambiando la manera de vivir, de trabajar y hasta de disfrutar el tiempo libre. Y todo hace prever que estos cambios desembocarán, más temprano que tarde, en nuevas relaciones sociales que dispararán profundas modificaciones en la vinculación entre el gobierno y los ciudadanos.

En fin, la convergencia entre las tecnologías de la información y las telecomunicaciones y su permanente retroalimentación hace que la actual, más que una época de cambios, sea un verdadero cambio de época; o, si se prefiere una denominación más informal, una monumental vuelta de página histórica.

Nadie y menos los gobiernos podrán permanecer al margen de estos procesos, los cuales deberán adaptarse rápidamente a los nuevos patrones de la "sociedad de la información". Sin duda, los gobiernos municipales están llamados a desarrollar un papel protagónico en la tarea de adaptar las herramientas de gestión usuales en Internet a los procedimientos administrativos corrientes.

El reto consiste en "virtualizar" los servicios al ciudadano, concibiendo los websites como el Estado on line y como herramienta de la modernización administrativa, entendida ésta como la reorientación de los servicios al ciudadano. Es decir, ocupar el espacio virtual para maximizar su rendimiento e instrumentar políticas que conviertan al ciudadano en agente de control de gestión.

La capacidad interactiva de los sites debe ser, por tanto, un mecanismo para favorecer la genuina participación del vecino en la toma de decisiones y la fiscalización de los asuntos públicos, además de un mecanismo de legitimación de las instituciones democráticas.

Avanzar en esta senda supone superar todo tipo de obstáculos. Se trata de dar un paso de gigante para aprovechar las ventajas de esta tecnología. Y este esfuerzo debe centrarse en promover un profundo cambio de mentalidad entre los responsables políticos de la administración municipal.

En efecto, aunque la sociedad de la información, con sus aplicaciones y servicios, constituye un movimiento irreversible también a nivel local, su ritmo de difusión y desarrollo depende no sólo de los recursos financieros que se necesita invertir sino también de la percepción de las ventajas que trae consigo.

La dirigencia política, y en particular la municipal, debe asumir que invertir en tecnología de la información significa invertir en desarrollo; es decir, invertir en futuro. Y que el empleo generalizado de Internet impulsará el acercamiento de los ciudadanos al gobierno municipal contribuyendo, en consecuencia, a mejorar la eficacia de éste.

Con arreglo a lo expuesto, los webmasters municipales de la Argentina, convocados por Management para Municipios, el Instituto de Documentación e Información Política, la Federación Argentina de Municipios, la Universidad Nacional de Quilmes y la Fundación Friedrich Naumann de la República Federal de Alemania; con el auspicio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la Fundación para el Desarrollo Municipal, la Red Argentina de Municipios en Internet Mariano Moreno, el Instituto Federal de Asuntos Municipales y la Fundación Argentina en la Era de la Información, resuelven:

Por otra parte, y teniendo en cuenta que el trabajo del webmaster es una función crítica dentro del esquema de gestión local, los asistentes al Encuentro acuerdan en la necesidad de:

Asimismo, los webmasters de los sites oficiales municipales de la Argentina y del Circuito de Ciudades Argentinas (CCA) deciden darse una organización mínima que garantice la concreción de los objetivos enunciados precedentemente.

A tal efecto, se conforma la Mesa Coordinadora de la Red de Webmasters Municipales de la República Argentina, integrada por Marcelo Valente, representante de Management para Municipios, y a quien se designa coordinador de la Mesa; Mariana Berruezo, en representación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; Claudio Gallardo, en representación de la Municipalidad de Río Gallegos (Santa Cruz); Raúl Casini, representante de la Ciudad de Córdoba (Córdoba); Daniel Cravacuore y Esther Schiavo, en representación de la Universidad Nacional de Quilmes; Carlos Oro, representante de la Municipalidad de Malargüe (Mendoza); Andrés Filon, en representación de la Federación Argentina de Municipios (FAM); Luis Enrique Fenner, representante de la Municipalidad de Rawson (Chubut); César Bignotti y Guillermo Llusá, en representación del Circuito de Ciudades Argentinas; Jorge Zacagnini, representante de la Fundación Argentina en la Era de la Información; y Rodolfo Distel, en representación del Instituto de Documento e Información (IDI).

En la ciudad de Buenos Aires, a los 26 días del mes de noviembre de 1999

Reunión de webmaster.  


Reunión de webmaster.  


Reunión de webmaster.  


Gracias Martin, Gracias Tuma.

Reunión de webmaster.  


Reunión de webmaster.  


Reunión de webmaster.

Reunión de webmaster.  


Reunión de webmaster.  


Reunión de webmaster.

 



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