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Geografía

Primer aterrizaje de un avión de gran porte
 


Primer aterrizaje de un avión de gran porte en suelo antártico.

Hoy estamos a pocos días de un hecho que es de suma importancia para nuestro país, donde hombres y máquinas de la Fuerza Aérea tienen un protagonismo en la defensa pacifica de la soberanía en esas tierras heladas y el apoyo a las importantes investigaciones científicas, al igual que las otras armas.

Recordemos que el 29-OCT-1969, con la fundación de la Base Aérea Vicecomodoro Marambio de la Antártida Argentina (hoy Base Marambio), se culminó una epopeya de trascendencia Nacional, Histórica y Geopolítica protagonizada por Argentinos, que viviendo en pequeñas carpas, en una zona extremadamente inhóspita, contando solo con picos, palas y trabajando con esfuerzo, garra y coraje, abrieron un surco de tierra en el Desierto Blanco para permitir operar aviones de gran porte con tren de aterrizaje convencional, es decir con ruedas.

Así fue como nuestros compatriotas, de la Dotación Antártica 1968/69, integrantes de la Patrulla "Soberanía", llegaron a construir una pista de 900 metros de longitud, donde aterrizó procedente de Río Gallegos el avión biturbohélice Fokker F-27, matrícula TC-77 en vuelo regular, rompiendo el aislamiento que hasta entonces existía con el Sexto Continente, convirtiéndose la Base Marambio en la "Puerta de entrada de la Antártida".

La Dotación Antártica 1969/70 de la nueva Base Marambio, continuó en condiciones similares la dura tarea iniciada, construyendo las primeras instalaciones y prolongando la pista, hasta alcanzar una longitud de 1200 metros, lo que permitió la iniciación de operaciones desde otro Continente, con aviones de gran porte.

El día 11 de abril de 1970, hace treinta y tres años, por primera vez aterrizaba en un arriesgada operación en la precaria pista de tierra, el avión de gran porte, un Hércules C-130, matrícula TC-61 de la Fuerza Aérea Argentina y a partir de entonces en forma ininterrumpida con dichas aeronaves se continúan cumpliendo estas importantes operaciones aéreas en forma normal y cotidiana.

Esta información carecería de interés, si no se tendría en cuenta los trabajos profesionales que se realizan para dar apoyo a esta operación aérea y la capacidad profesional de las tripulaciones de este enorme avión básico de transporte pesado de 40,41 m. de envergadura, 29,79m de longitud, 11,66 m. altura, con un peso vacío de 35.827 Kg. y máximo de decolaje de 70.310 Kg., que cuenta con cuatro motores Allison T56-A-15, de 4.508 shp, que desarrolla una velocidad de 600 km/h y tiene un alcance por su autonomía de 7.600 Km. y traslada en sus vuelos antárticos aproximadamente 10.000 Kg. de carga y pasajeros.

Al igual que el correo electrónico que remitimos el mes pasado, esta información se las enviamos para que se difunda por todos los medios y la población conozca estos hechos, para que nos llene de orgullo y sirva como ejemplo para nuestros jóvenes y para los descreídos, porque con esfuerzo, profesionalidad y sacrificio se pueden lograr metas que a veces parecen imposibles de realizar.

Les pedimos que retransmitan este mensaje a todos vuestros amigos y a los medios periodísticos y educativos y gubernamentales que conozcan, es por el bien de nuestra Patria, porque para amar algo hay que conocerlo y si no se difunde no se conoce.

Si desea el informe completo de este acontecimiento, con detalles de las Dotaciones, Tripulaciones, más características del avión Hércules C-130 y fotografías disponibles para poder copiarlas, lo pueden encontrar en un título especial en la iniciación la página www.marambio.aq o poniéndose en contacto con nosotros.  


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