Caleta Olivia - Santa Cruz - Argentina
"Portal a los Hielos Eternos"

Galería Fotográfica - Caleta Olivia

Plataforma Petrolera Ocean Scepter

 


Estas imágenes fueron tomadas en el centro de la ciudad en Febrero de 2009. Son 17 (diez y siete) fotografías que se han dividido en 2 (dos) partes para mayor comodidad de los visitantes.

Espere por favor que se carguen en el visualizador.

En determinado momento se le solicitara datos si desea recibir una notificación cuando carguemos nuevas imágenes, por una cuestión de marketing de la empresa que brinda el servicio -slide.com-.

Si así lo quieren completen el formulario, sino tan sólo deberán cerrar la ventana presionando sobre la x que se encuentra en el ángulo superior derecho, a continuación podrán seguir disfrutando de las fotos.
 


Plataforma Petrolera Ocean Scepter


 


Exactamente a las 10:25 de ayer Viernes 12 de Septiembre 2008 la plataforma “Ocean Scepter” comenzó a flotar luego de desprenderse del buque de transporte “Talismán” que tuvo que hundirse parcialmente para liberarla.

Luego, la estructura del tipo “jack up” destinada a la búsqueda de petróleo offshore, fue arrastrada por remolcadores que la situaron a unas dos millas de la costa, frente el puerto Caleta Paula.

Por la tarde sus tres torres descendieron hasta el lecho marino y el cuerpo principal fue elevándose lentamente. Se preveía que anoche quedara a siete metros sobre el nivel del mar.

El operativo de desmontaje de la plataforma comenzó a las seis de la madrugada, cuando el buque que la trajo desde Houston se hundió parcialmente llenando compartimientos estancos con agua marina. (texto: Diario El Patagónico). 13 Septiembre 2008.

En las siguientes imágenes, tomadas cerca del predio de ADOSAC, se puede observar la plataforma de exploración petrolera.

En estas imágenes se ve la Ruta Nacional Nº 3 -al Sur del Puerto Caleta Paula- y la Plataforma Petrolera “Ocean Scepter” cuya campaña de perforación offshore comprende dos grandes proyectos: el denominado Hélix E2, que se desarrollará en la Cuenca Austral (Area E2) y será operado por Enap Sipetrol Argentina; y el Proyecto Aurora, en la Cuenca del Golfo de San Jorge (Area GSJM-1), que operará YPF.

El Proyecto Hélix E2 se ejecutará sobre el sur de Santa Cruz y corresponde al consorcio tripartito conformado por Enarsa, YPF y Enap Sipetrol Argentina, mientras que el Proyecto Aurora, que perforará pozos frente a las costas de sur de Chubut y norte de Santa Cruz, corresponde exclusivamente a YPF.

En septiembre de 2006, Enarsa, Enap Sipetrol Argentina e YPF firmaron un acuerdo para explorar, desarrollar y explotar los yacimientos de hidrocarburos de la Area E2 en la plataforma continental argentina, de una superficie de alrededor de 14.000 km2 frente a las costas de Santa Cruz y el Estrecho de Magallanes.

Según está previsto, en el transcurso de los próximos meses y en el marco del Proyecto Hélix E2, la plataforma offshore "Ocean Scepter" perforará el "primero de los dos pozos exploratorios previstos, de aproximadamente 1600 metros de profundidad y a una distancia de alrededor de 35 kilómetros de la costa de la provincia de Santa Cruz", informó YPF.

El proyecto Aurora, en tanto, contempla en una primera etapa la perforación de 4 pozos verticales de aproximadamente 2500 metros cada uno, "con el objetivo principal de identificar la potencialidad del área como productora de hidrocarburos", confirmó YPF.

La última participación directa de una empresa estatal en actividades offshore data de fines de la década de los setenta, con la plataforma General Enrique Mosconi.

Se estima que tras perforar el primer pozo, en un período de aproximadamente 60 días, la plataforma será trasladada hacia Tierra del Fuego, para realizar uno de los pozos previstos en la cuenca Austral y posteriormente retornará al golfo San Jorge.

El "proyecto Aurora" contempla la perforación en el golfo de un total de cuatro pozos en aguas someras (entre 50 y 290 metros de profundidad y hasta un alcance de 2.500mts. de perforación), en un radio de 13 kilómetros y a unos 45 kilómetros de la línea de costa.

Se prevé la aplicación de tecnología sísmica "3D" que permitirá la aplicación de un completo programa de perfilaje y posterior análisis de reservorio, estas operaciones demandaran una inversión estimada en 106 millones millones de dólares.

Con una inversión global que superará los 100 millones de dólares, YPF puso en marcha el Proyecto Aurora, la primera exploración off shore en la Cuenca del Golfo San Jorge de los últimos 30 años y que, en caso de ser exitosa en el descubrimiento de petróleo, permitirá sumar reservas de hidrocarburos para nuestro país.

El objetivo principal de la exploración es identificar la potencialidad del área como productora de hidrocarburos. En una segunda fase del proyecto se avanzará en pruebas piloto que por medio de pozos direccionales permitirán delinear y evaluar el posible desarrollo de la zona, y estimar así, la potencialidad de invertir cerca de 1000 millones de dólares.

YPF explora u produce en la Argentina en las cuencas neuquina, cuyana, el golfo de San jorge, austral y nordeneste. Desde hace dos años, la compañía lleva a delante el Plan Adicional de Desarrollo de Activos (Plada), que le permitió posicionarse como especialista en la explotación de yacimientos maduros mediante el uso de tecnologías de avanzada.

El cuidado del medio ambiente es un desvelo prioritario para YPF, por eso asumió el compromiso de que todas las tareas de exploración aseguran la preservación de la biodiversidad marina y se realiza con el máximo nivel de seguridad para todas las personas que intervinieron en el proceso operativo.

El gobierno nacional elevará a las Naciones Unidas un informe de ampliación cercana al 30% de su plataforma continental marítima, de acuerdo a la Convención sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR) firmada en el marco de la ONU en 1995, informaron fuentes de Cancillería.

Esa Convención estableció la posibilidad de ampliar la plataforma continental de los países con riberas marítimas más allá de las 200 millas náuticas, que trazan los límites en la actualidad, para lo cual trazó una serie de recomendaciones técnicas a seguir para establecer la nueva línea fronteriza.

Así nació la Comisión Nacional de Límite Exterior de Plataforma Continental (COPLA), presidida por el ministro de Relaciones Exteriores, que puso en marcha un complejo relevamiento del lecho marítimo argentino para trazar sus nuevos límites.

El presidente alterno de la comisión es el embajador Luis Baqueriza. La plataforma continental comprende el lecho y el subsuelo de las áreas submarinas que se extienden más allá del mar territorial, a lo largo de toda la costa.

Las 200 millas marinas que actualmente fijan el límite serán el ancho mínimo de esta plataforma, en los casos en que el borde continental no llegue a esa distancia, y el máximo será fijado en base a criterios establecidos en la Convención.

Esto será trascendente desde el punto de vista económico, ya que se refiere a los recursos mineros existentes en el suelo submarino, como el petróleo y el gas, y a algo de fauna "sedimentaria", que entre otras especies incluye vieiras, mejillones y crustáceos semejantes.
 


Créditos:

  • Imágenes pertenecientes a elchenque.com.ar y caletao.com.ar. Tomadas con una cámara Handycam Sony DCR-DVD408.
  •  



        Galería Fotográfica
    Página Principal