Caleta Olivia - Santa Cruz - Argentina
"Portal a los Hielos Eternos"

Educación

Leonardo Nieto, doctor en Genética Animal
 


Leonardo Nieto.

La ciudad tiene un nuevo profesional, se trata de Leonardo Nieto quien se recibió, de doctor en Producción Animal Area de concentración y Mejoramiento animal, en Brasil.

El joven caletense de 29 años de edad cursó sus estudios en el Colegio Leopoldo Lugones, aunque los terminó en Río Gallegos y en 1989 comenzó sus estudios Universitarios en la ciudad de Posadas donde se recibió de Licenciado en Genética.

«Cuando me recibí, en la Argentina no había posgrado en mejoramiento genético, entonces me fui becado al Brasil a estudiar. En 1998 empecé con la maestría al año siguiente en el doctorado y en el año 2000 me recibí de doctor».

Sobre la elección de la carrera, Nieto recordó: «cuando estaba en la Secundaria ya quería hacer esto, y la elegí porque siempre lo quise. La mayoría que hace genética, elige la humana porque es lo más rentable, lo que más dinero produce, además porque está de moda y todo ese tipo de cosas, pero a mí me gustaban los animales.

Lo mío es explicar la genética por medio de números, es pura matemática. Yo sé que a muchos esto no le gusta, pero es lo mío por eso lo elegí».

También hizo referencia a como fue su adaptación en el Brasil. «Desde que llegué, me trató bien. Yo, como todos, asocian a este país con fiesta, carnaval y cuando llegué me sorprendí. Primero por el tamaño de las Universidades y la cantidad de habitantes y principalmente por la importancia que ellos, digo el estado, le dan a la Educación.

Y te duele por que muchos argentinos que están allá no quieren volver y no es que estamos en Europa o en Estados Unidos, estamos acá al lado, con gente que tiene los mismos problemas que nosotros».

Asimismo remarcó: «cuando llegué allá, vivía con seis chicos que iban a la Universidad a estudiar una carrera, no como yo que estaba por una maestría, y el Estado les pagaba una beca de $ 300 para que estudien, y les alcanzaba para pagar algunas cosas.

Cuando yo todavía estudiaba acá y esto también pasa en Buenos Aires donde está la mayor afluencia universitaria si necesitabas, por ejemplo una droga para trabajar o un cultivo, lo tenías que comprar, ni alcohol te daban. Cuando llegué, en la Universidad y eso que también es pública, te daban todo».

Más adelante volvió a hacer hincapié en la importancia que desde el Gobierno brasilero, se le da a la Educación.

«Vos te das cuenta que para ellos la Educación es importante por que todos los años hacen pruebas o ranking, entonces hacen evaluaciones en todas las carreras, a todos los estudiantes de medicina, por ejemplo.

Entonces cuando vos llegás a esa ciudad te encontrás con grandes carteles que dicen no sé, Caleta Olivia primer lugar en Ingeniería en Petróleo. Ellos utilizan eso para vender y atraer a los estudiantes. Y además las mejores Universidades reciben más plata del Gobierno».

En cuanto a su futuro, Leonardo Nieto mencionó: «mi futuro es incierto, porque ahora tengo que volver porque mi jefe allá, quiere que me quede, pero para hacerlo tengo que nacionalizarme, otra es irme a Australia, y la otra es volver.

Pero el hecho de volver es duro porque uno se pregunta a qué. Cuando me recibí los brasileros me preguntaban que iba a hacer y yo les decía que volver a mi país y me contestaban qué bueno porque allá tenés trabajo. Ellos no entienden como puede ser que teniendo un título no encuentres trabajo o no tengas posibilidades.

Cuando ellos se reciben encuentran trabajo de una. A mi me gustaría quedarme y mas en mi ciudad». A su vez sostuvo que en la Argentina los grupos de investigación que hay, son muy cerrados. «No te permiten entrar por nada porque son ellos y nadie más, y en eso los brasileros tiene razón.

Cuando vos le preguntas que es el «ego», ellos te contestan el argentino que llevamos adentro. Otro chiste que hacen es, cual es el mejor negocio y te contestan comprar a un argentino por lo que vale y venderlo por lo que ellos creen que cuestan. Así es como nos tienen catalogados, aunque se creen inferiores».

Para finalizar, el doctor en Genética Animal, señaló: «lo que tengo en claro que sobre todo acá en el sur, hay mucho por hacer. No sé si por falta de profesionales, por falta de políticas o que.

Lo que pasa es que en lo mío si vos hacés estudios de mejoramiento genético no vas a tener resultados mañana, sino dentro de cuatro o cinco años y mientras tanto vos tenés que seguir manteniendo al profesional, pero los resultados son importantes, y en Brasil a eso lo saben, por eso invierten».

Y agregó: «acá sería interesante trabajar con lana, pero es todo un trabajo convencer al productor que invierta, por eso es más un trabajo del Gobierno junto a los productores. O también se podría trabajar en mejorar la carne del cordero, para exportarla e incentivar el consumo».

Estracta:
Diario Crónica.  



 
Artículos
Educación
Página Principal