Caleta Olivia - Santa Cruz - Argentina
"Portal a los Hielos Eternos"

Educación

Un inédito proyecto intenta crear fueros estudiantiles
 


Alumnos. Un inédito proyecto de ley, que incorpora la figura del «fuero» y el sistema de elección estilo D’Hont en los Centros de Estudiantes, tomó estado parlamentario en la Legislatura Santacruceña.

De sancionarse la iniciativa, será la primera vez que en Santa Cruz los jóvenes estudiantes gozarán de «garantías» para participar en un sistema democrático que contempla además la representación de las minorías.

La iniciativa parlamentaria, impulsada por el Legislador del Movimiento Federal Santacruceño, Omar Muñiz, y que logró la adhesión del Bloque de la Alianza (UCR y Frepaso) intenta promover la participación en los respectivos Centros de Estudiantes de los jóvenes que concurran a los niveles secundarios y terciarios de las escuelas dependientes del Estado Santacruceño.

«Se trata de contribuir al desarrollo de una cultura política pluralista, donde el debate de las cuestiones de la esfera pública esté directamente relacionada con la búsqueda del consenso y la armonización de las diferencias a través de la discusión y deliberación», precisó el autor de la iniciativa, Omar Muñiz.

Sobre la participación actual de los jóvenes estudiantes en la realidad institucional escolar, el Parlamentario del Partido Provincial, subrayó «existe una norma del Consejo Provincial de Educación, que contempla la formación de los Centros de Estudiantes, pero que no obliga a las Instituciones a que cada año los constituya».

«En los escasos establecimientos donde se desarrollaron actos eleccionarios, los estudiantes se someten a un tipo de elección dónde las minorías son excluidas y de acuerdo a manifestaciones de los jóvenes, esto ha llevado a su desintegración; es claro que quieren participar de la toma de decisiones», consideró Muñiz.

La propuesta, «crea» el Fuero Estudiantil del que «gozarán todos los integrantes de la comisión del Centro de Estudiantes, desde su proclamación como autoridades del Centro, hasta la finalización de los mandatos».

«Por este fuero, ninguna autoridad estudiantil legítimamente elegida, podrá ser molestada por las opiniones que vierta dentro y fuera del ámbito educativo, ni se les podrá considerar las inasistencias en que incurrieren por el cumplimiento de su labor», explicó el Parlamentario del Partido Provincial.

Se prevé además que los miembros de la comisión de un Centro, que durarán un año en sus mandatos deberán ser alumnos regulares que no adeuden materias previas y podrán crear en forma autónoma los estatutos.

«Por ley los alumnos tendrán derecho a la constitución de los Centros y las autoridades del Consejo Provincial de Educación así como las Direcciones de los Establecimientos deberán asegurar su conformación anual así como proporcionar un espacio físico para garantizar su funcionamiento permanente», puntualizó el diputado Muñiz.

Muñiz, añadió que como se trata de incentivar a una participación abierta, pluralista y espontánea, «una cláusula transitoria prevé la elección de la primera Comisión Directiva, para el mes de abril del 2.001 finalizando el mandato en el mes de noviembre de cada año».

«La primera vez deberán votar en forma obligatoria y directa los alumnos que concurran al establecimiento, mientras que las sucesivas renovaciones se harán con el voto directo de los alumnos, pero no obligatorio», señaló.

Al Proyecto de Ley de creación de «Fueron Estudiantiles», Muñiz sumó otro vinculado a los Centros de Estudiantes y que «crea» el premio anual «Visión» que otorgará anualmente la Cámara de Diputados a «los trabajos de investigación producidos por los Centros de Estudiantes de toda la Provincia».

«Se trata de motivar a los jovenes, para su inserción en el campo de las ciencias, cultura o técnica en temas relacionados al futuro de Santa Cruz y de la región patagónica», enfatizó el autor del proyecto, Omar Muñiz.

A los efectos la Legislatura de Santa Cruz, deberán destinar del presupuesto el monto especial anual de 50 mil pesos para premio que serán repartidos de la siguiente manera.

15 mil para el primero, 7 mil para el segundo, 5 mil para tercer y así sucesivamente en valores decrecientes hasta el decimonoveno lugar, que percibirá 800 pesos.

Al finalizar el legislador Muñiz, aclaró que «los premios serán entregados a los Centros de Estudiantes, quienes serán los responsables de su uso en beneficio de sus representados».

Créditos:
Diario Crónica de Comodoro Rivadavia.

 



 
Artículos
Educación
Página Principal