Caleta Olivia - Santa Cruz - Argentina
"Portal a los Hielos Eternos"

Educación

¿Cuál es el primer libro de la Biblia? Respuesta: El Géminis (¡¡¡...!!!)
 


“Mi madre paga tu salario, así que ponme un 10”, “No merezco un 4 (sobre 10), pobre idiota” son algunos ejemplos de lo que se puede escuchar en las aulas por parte de los alumnos.

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • Las faltas de respeto de los alumnos a los profesores se ven cada vez más. Esa relación alumno-profesor está en crisis. En muchos casos, los 1ros no reconocen la autoridad de profesores que intentan transmitir sus conocimientos. Con sus contestaciones, los alumnos se animan a cruzar un límite y dejan de lado el respeto que, se supone, debe ser mutuo.
    Hasta hace un tiempo, la autoridad del profesor era incuestionable. Lo que éste decía debía respetarse sin cuestionamientos. Pero, al parecer, la cosas cambiaron... y mucho.
    La conflictividad en el aula aumenta y se manifiesta a través de contestaciones fuera de lugar hasta, en el peor de los casos, amenazas e insultos.

    El uso de las tecnologías dentro del aula también influye en esta relación y la dinámica de la clase. Los celulares se utilizan mientras el profesor está hablando, sin importar que el mismo se de cuenta de su uso y sin prestar ningún tipo de atención sobre los conocimientos que se están enseñando. Esto es una muestra más de la falta de respeto que se vive en el contexto escolar.
    Incluso, en muchas oportunidades, estas faltas de respeto estan avaladas por los padres de los alumnos, lo que lo vuelve aún más grave. Se da una relación de complicidad entre padre e hijo en contra del profesor.

    Al respecto, diario La Nación expone la opinión de Vilma Saldumbide, quien en 2009 era la rectora del Instituto Libre de Segunda Enseñanza (ILSE): "En el ILSE, nosotros tenemos una disciplina bastante sólida y le damos mucha importancia a la buena convivencia. Sin embargo, hay otra mirada sobre las relaciones, y eso cambia, incluso, la relación que los padres tienen con la escuela, con las autoridades. Personalmente, creo que el trato entre los padres y los hijos no tiene que ser simétrico y que hay que cultivar las relaciones de poder, y saber que las instituciones educativas y sanitarias son piramidales."
    y agregó: "Se perdieron las relaciones piramidales porque la gente tiene miedo y ha deformado el criterio de autoridad. La educación reprime, y reprime para poder vivir en sociedad. Eso es asimétrico."

    Como muestra del contexto que se vive en las escuelas en general, el sitio web Reddit se encargó de recopilar algunas de las respuestas más llamativas que seguramente más de un profesor alguna vez escuchó. La página Playground publicó algunas de ellas:

    “Mi madre paga tu salario, así que poneme un 10”.
    “No merezco un 4 (sobre 10), pobre idiota”.
    Sobre el apoyo que manifiestan los padres a sus hijos ante una falta de respeto de éste a su profesor, se escucha decir: “Mi hijo no necesita estudiar matemáticas. Mi hijo es un profeta y los profetas no aprenden matemáticas. ¿Usted hubiera obligado a Jesús a que estudiara matemáticas”.
    Sin embargo, otras respuestas son más simpáticas y no muestran ni agresividad ni arrogancia por parte de los alumnos. El portal www.semana.com publicó algunas como:

    Un maestro de Geografía Económica y la respuesta de una estudiante de 9no grado: "En un examen les pregunté a mis estudiantes qué industrias se podrían desarrollar en diferentes regiones del planeta de acuerdo con las materias primas existentes. Acompañé la pregunta de un mapa para que, por medio de flechas y recuadros, explicaran y justificaran sus respuestas. Una estudiante encerró todo el Ártico y dijo que ahí lo típico son las fábricas de hielo…"
    Una profesora y chicos de 5 y 6 años:
    "Les pusimos un trabajo que consistía en dibujar el personaje del pesebre que les había tocado por sorteo. Uno por uno, los niños salieron a hacer su dibujo en un gran muro blanco adaptado para tal fin. De repente, sale uno de ellos muy dispuesto y sin mediar palabra dibuja una bandera inmensa en lo alto del pesebre. Le preguntamos por qué y nos dijo que porque en el sorteo le había tocado ser ‘lavandera’".
    Juan Manuel, un profesor de historia de un colegio privado de Bogotá y la respuesta de chicos de 9 grado.
    "¿Cuál es el primer libro de la Biblia? Respuesta de varios alumnos: El Géminis".

     


    Créditos:


     
     
    Educación
    Página Principal