Caleta Olivia - Santa Cruz - Argentina
"Portal a los Hielos Eternos"

Educación

Proyectos EICO
 


Frente de la Escuela Industrial de Caleta Olivia.

Dos fueron los proyectos presentados y puestos en consideración del jefe Comunal y sus colaboradores. Se trata del diseño de plazas públicas y el de la destilación de bio-diesel a base de algas y aceite de especies animales marinas.

En primer lugar, el intendente, acompañado por secretarios comunales, colaboradores y la concejala Mirta Reynoso, asistió a una exposición sobre la destilación de bio-diesel, combustible que ha tomado notoriedad pública mundial en los últimos meses.

El profesor de Química de la EICO Hugo Vargas, junto a los alumnos Zaira Vázquez y Pedro Machuca, explicaron cual ha sido el proceso que en el laboratorio de la institución realizaron para obtener la primera instancia para el desarrollo del combustible.

En este sentido, señalaron que una empresa local les donó aceite de calamar (Omega 3), que fue utilizada como materia prima para la primera destilación.

No obstante, relataron la intención de avanzar con investigaciones relativas a realizar un proceso similar, utilizando algas oleaginosas propias de nuestra zona costera.

“Accedimos al aceite de calamar donado por una empresa, que es la muestra en bruto que se obtiene en la primera parte del proceso. Luego obtuvimos una muestra refinada, un poco más pura, a partir de los primeros procesos que realizamos.

Más tarde, con los elementos del laboratorio, sometimos esa sustancia a diferentes procesos y estudios. Ahora nos resta hacer más estudios, para lograr refinar más el combustible que obtuvimos, porque aún está turbio y con agua, pero necesitamos más tecnología”, señalaron los estudiantes de tercero y cuarto año que intervienen en el proyecto.

Vale aclarar que la Municipalidad ayudará al desarrollo del proceso educativo que, según manifestó el profesor, “puede ser un aporte interesante para que, demostrando que es posible fabricar combustible a base de aceite de algas, quizás empresas con mayor tecnología y recursos decidan invertir en ello”.

Seguidamente, el intendente asistió a la presentación realizada por siete alumnos de la orientación en Construcciones, quienes estuvieron guiados en el proceso de diseño de espacios públicos urbanos, por la docente arquitecta Gabriela Zamora.

“El proyecto implicó que los chicos fueran a la Municipalidad a buscar información sobre espacios verdes disponibles. Luego empezaron a desarrollar el proyecto de la plaza en si.

Uno de los diseños es una plaza integradora, que cuenta con diferentes espacios que tienen en cuenta las diferentes capacidades motrices de las personas.

Otra es un parque temático, que cuenta con una implantación relativa a la provincia de Santa Cruz, su flor, fauna y geografía; entre otros espacios.

También contempla la incorporación de un anfiteatro, fuentes de agua y sectores de recreación y descanso.

La tercera plaza diseñada por los chicos, trató mucho los diferentes tipos de circulación, iluminación y distribución de áreas de descanso y recreación”, puntualizó la educadora; quien además ponderó estos trabajos asegurando que “con algunos pequeños detalles por adaptar, estas plazas serían perfectamente útiles para la comunidad”.
 


Nuestros Jóvenes

El intendente Cotillo remarcó, no solo la importancia de lo apreciado esa tarde, en lo que respecta a los procesos educativos, sino también la impronta de colaboración que los proyectos tienen para con la comunidad.

“Muchas veces se dice que la juventud está perdida, que no tiene metas y que es problemática. Lamentablemente se suele generalizar. No obstante, hoy estos jóvenes -adolescentes de Caleta- nos demuestran que tienen proyectos, que están en sintonía con el desarrollo de su ciudad y con el cuidado del medio ambiente.

Compartieron con nosotros el fruto de una tarea que excede los horarios de escolaridad y esto es un claro ejemplo de la juventud que dirigirá los destinos de Caleta Olivia en un mañana no muy lejano”, precisó.  


Créditos:

  • Publicado en el Diario Crónica (03/07/07).
  •  



     
     
    Educación
    Página Principal