"Portal a los Hielos Eternos" |
|
Regresó hoy a nuestra provincia, Vanesa Racigh, la alumna del Polimodal 1 de Piedra Buena, autora de la investigación ‘Satureja Darwinii: ¿Sólo un mito santacruceño?’, que obtuvo una importante distinción en la Feria Internacional de Ciencia Intel ISEF 2006, el evento científico escolar más importante del mundo.Vanesa llegó al Aeropuerto Internacional ‘Norberto Fernández’ de Río Gallegos cerca de las 18:30 de hoy, acompañada por el profesor Julio Argañaraz, asesor de la investigación y su profesor desde los 12 años. Ambos fueron recibidos por familiares y amigos, quienes mostraron el enorme orgullo que sienten por este logro histórico para la Educación en Santa Cruz.
Este hecho significativo se alcanzó cuando el jueves Vanesa fue distinguida con el primer premio –500 dólares– otorgado por la Sociedad Americana de Farmacognosia, y de esta forma se convirtió en la primera investigación santacruceña galardonada en una Feria Internacional de Ciencia y Tecnología.
Además la investigación de la alumna del Polimodal N° 1 ‘Juan F. Tognon’ de Piedra Buena’ obtuvo, en la edición 2006 de la Feria Intel ISEF, el único premio de la delegación argentina representante de la Secretaria de Ciencia y Tecnología de la Nación, compuesta por los seis ganadores del certamen nacional que se realizó en Formosa el año pasado.
‘Satureja Darwinii’ es fruto de una labor que llevó más de tres meses de intenso trabajo en conjunto con la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de la Plata para alcanzar el objetivo propuesto por Vanesa: comprobar –a través del análisis de los componentes químicos del ‘Té pampa’– las propiedades medicinales que la gente le atribuye a este vegetal característico de nuestra región.
Un camino que recién se iniciaCon un aplomo poco común para una chica de su edad, Vanesa Racigh (17), manifestó su felicidad por el logro alcanzado pero también por haber vivido una experiencia caracterizada principalmente por el intercambio cultural.
En este sentido Vanesa indicó: “Uno llega a una Feria de Ciencia y no llega a Estados Unidos, sino que va al mundo porque hay gente de 47 países distintos”, lo que significa “un intercambio cultural increíble en el que se aprende muchísimo de otras realidades”.
Un párrafo aparte se lo llevó el profesor Julio Argañaraz, que acompaña a Vanesa en sus participaciones en todas las instancias de Feria de Ciencia – escolares, provinciales, nacionales e internacionales – desde 7° Año de EGB. “Julio me ayudó con todo lo que es el armado del proyecto, los materiales, la investigación y los contactos. Fue muy importante”.
Con la distinción otorgada por la Sociedad Americana de Farmacognosia se abre para Vanesa un nuevo camino en el campo de la investigación, ya que el premio le permitirá profundizar el trabajo ya fuera del ámbito escolar.
La SAP premia a proyectos que “involucran el estudio de productos naturales que están en cualquier área de la categoría pertinente incluso la Bioquímica, Botánica, Química, Medicina, Microbiología y Zoología”.
Al respecto Vanesa explicó que “les interesó que el vegetal no estuviera estudiado o no se encontraran registro previos, por lo que quieren seguir en contacto para proveerme los materiales que necesitó para continuar la investigación”.
Asimismo Vanesa será integrante de la asociación durante un año lo que la pondrán en contacto con investigadores, material bibliográfico y diferentes estudios para profundizar la investigación.
“Lo ideal es no conformarse con la presentaciones sino tratar de finalizar la investigación como corresponde”, concluyó Vanesa Racigh. Por su parte, la mamá de Vanesa, Marcela en diálogo con la prensa dijo: “Es un orgullo y estamos felices porque es algo que ella se merecía por todo el empeño y perseverancia que puso en el trabajo”.
Asimismo explicó que la investigación a Vanesa “le gustó desde chiquita, aunque no siempre se dedicó a la parte de la química pero sí participó mucho en Ferias Ciencias desde 7° año” y agregó que “es muy importante el acompañamiento y estar con ella porque tuvo momentos difíciles, cuando las cosas no salían del todo bien, pero siempre fue perseverante”.
Una experiencia mundialPara Julio Argañaraz esta no es la primera vez que participa en este tipo de eventos, ya que el año pasado acompañó a Silvina Racigh y Alejandro Troncoso autores de ‘Fragancia santacruceña’, lo que le permitió tomar contacto con el nivel de los trabajos que se presentan en esta Feria.
“A medida que se va sumando experiencia –explicó Argañaraz– uno sabe cuales son las características que debe tener un proyecto para que sea competente. Se da cuenta de cuales son las fortalezas que tiene que llevar un trabajo para poder competir con los trabajos de todos los países del mundo”.
En la edición 2006 de esta Feria participaron alrededor de 1500 trabajos de investigación de 47 países del mundo y se entregaron cerca de 4 millones de dólares en becas y premios a través de tres modalidades: Premios de Asociaciones, Universidades y Organizaciones Civiles, Premios de Organizaciones Gubernamentales de Estados Unidos y los ‘Grandes Premios’. También obtienen becas –entre 100 mil y 20 mil dólares– los diez estudiantes más destacados de la Feria en la ‘Búsqueda de Talentos’.
Entre los ‘Grandes Premios’ se distingue con galardones de 5000, 3000, 1500, 1000 y 500 dólares a las mejores investigaciones de las más de veinte categorías. De este total de premiados se otorgan a los mejores tres becas por un monto de 50.000 dólares.
Mientras que otros tres proyectos son seleccionados para concurrir a la ceremonia de entrega de los premios Nobel y otros tres proyectos para participar de las Ferias de Milset y la Unión Europea.
Créditos:Publicado en el Sitio www.santacruz.gov.ar (14/05/06).
|
|
|