Caleta Olivia - Santa Cruz - Argentina
"Portal a los Hielos Eternos"

Educación

La delegación de Feria de Ciencias regresó a la Provincia
 


Satureja Darwinii.

Los alumnos integrantes de la delegación que representó a Santa Cruz en la XXIX Edición de la Feria Nacional de Ciencias y Tecnología regresaron a nuestra provincia y realizaron un balance de la experiencia que vivieron durante una semana en Formosa junto a estudiantes de todo el país.

En este evento, Santa Cruz obtuvo por segundo año consecutivo, con 100 puntos, el primer puesto.

En esta oportunidad con el trabajo ‘Satureja Darwinii, ¿Sólo un mito Santacruceño?, una investigación realizada por Vanesa Racigh, alumna del Colegio Polimodal Nª 1 ‘J. F. Tognon de Comandante Luis Piedra Buena. Esta investigación consiste la extracción de un aceite de una planta de la estepa patagónica que posee propiedades medicinales, para lo que previamente se realizaron estudios para determinar los efectos sobre la fisiología de las personas que lo consumen.

El año pasado, Silvina Racigh y Alejandro Troncoso, del mismo colegio, habían logrado igual calificación con ‘Fragancia Santacruceña’.

Luego de abrazarse largamente con su madre- que la esperaba en el aeropuerto Vanesa manifestó: “Hemos vuelto todos gloriosos, todos muy contentos, porque fue una delegación muy unida, de verdad. Sacamos el primer puesto con el puntaje perfecto, y ahora queda la otra etapa, todavía, porque hay que seguir trabajando”.

Esa ‘otra etapa’ a la que se refiere Vanesa es ni más ni menos que la Feria Mundial, que se realizará en mayo de 2006 en Indianápolis, y a la cuál asistirá encabezando una representación argentina integrada por alumnos de otras seis provincias, autores de los trabajos que obtuvieron los primeros puestos en Formosa.

“Todavía falta arreglar todas las cosas que no había podido trabajar para la instancia nacional por cuestiones de tiempo”, dijo Vanesa, quién adelantó que para esto ya se coordinó un trabajo conjunto con profesionales de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de La Plata, dado que “hay que hacer otro tipo de informes y otras preparaciones”.

Por su parte, Ailén Leza, una de las responsables del trabajo ‘Ascensor Asistido por PC’, del IPEI de nuestra ciudad, manifestó que “fue muy lindo haber compartido con chicos de todo el país” y reconoció que el viaje a Formosa fue “una experiencia que nunca me hubiera imaginado que íbamos a vivir”.

La alumna santacruceña, quien viajó junto a su compañera Micaela Avendaño, reparó en el alto grado de exigencia del certamen aunque consideró que esto no es más que “un incentivo” para seguir trabajando: “Apenas llegamos y ya queremos empezar a preparar otra cosa para el año que viene, porque realmente no hay gran cantidad de personas que accedan a este tipo de eventos. Yo les diría a otros chicos que presenten trabajos porque son experiencias muy lindas que te ayudan en todo sentido”, expresó.

Marcos Hernández es alumno de la EGB Nª 4 de Puerto San Julián y viajó a su compañero Franco Pandolfi, llevando a la Feria de Ciencias una investigación denominada ‘El Cyber’.

A su regreso a la provincia también hizo un balance de esta experiencia: “Fue muy lindo. Compartimos cosas con chicos de otras provincias, y conocimos lugares demasiado lindos. Mejor lugar no nos podía haber tocado”.

“Vos ves y es muy seria esta feria de ciencias, porque hay un stand más lindo que el otro. Son muchos los trabajos que se presentan, y son todos buenos, de gran nivel”, agregó el alumno sanjulianense, quién ya adelantó que va a “seguir con este tema un año más para ver cómo me va, y si no veré que hacer, porque esto de la Feria de Ciencias me gusta”.  


Créditos:

  • Publicado en el DiarioCrónica (25/10/05).
  •  



     
     
    Educación
    Página Principal