"Portal a los Hielos Eternos" |
|
En la mañana de ayer (4 de mayo 2005), los ex alumnos del Colegio Polimodal N° 1 ‘J.F. Tognon’ de Comandante Luis Piedra Buena, Silvina Racigh y Alejandro Troncoso, estuvieron en la Sala de Acuerdos de Casa de Gobierno, contándole al gobernador Sergio Acevedo los orígenes de ‘Fragancia Santacruceña’, un perfume surgido de un trabajo de investigación escolar logrado mediante la extracción de los aceites esenciales de la mata torcida, que en pocos días más estará representando al país en la Feria Mundial de Ciencia y Tecnología, en Phoenix, Estados Unidos.Ya cerca del mediodía, los jóvenes partieron desde el Aeropuerto de nuestra ciudad con destino a Buenos Aires, como escala a la Feria Internacional, para presentar la investigación en el Foro de la Ciencia y la Tecnología que tendrá lugar en la Feria Internacional del Libro.
De la reunión con el gobernador, a la que también asistió la presidenta del Consejo Provincial de Educación, Ingrid Bordoni, participaron el profesor Julio Argañaraz; la directora del establecimiento, Elba Soria, y el secretario de Actividades Científicas y Tecnológicas Juveniles, Néstor Roncarolo.
Acompañados por Soria y Argañaraz, principal impulsor de las muchas y destacadas actividades de investigación que desarrolla el Colegio Polimodal Nº 1, Alejandro y Silvina -quienes actualmente cursan estudios universitarios en esta capital- competirán en la Feria Mundial con alrededor de 1.200 trabajos de distintas partes del mundo.
Los representantes de Santa Cruz, que obtuvieron con ‘Fragancia Santacruceña’ un primer puesto compartido en la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología realizada el año pasado en Tucumán, encabezarán una delegación nacional integrada por alumnos y docentes de Corrientes, Entre Ríos, Buenos Aires, Santa Fe y Ciudad de Buenos Aires, todos destacados en el certamen.
La Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería (ISEF- Science Service INTEL) se llevará a cabo en el Phoenix Convention Center, donde los chicos tendrán, a partir del lunes 9 de mayo, dos días para armar el stand que llevará el nombre de ‘Patagonic Fragance’, y pasar por las inspecciones de la Comisión Organizadora del encuentro. Luego, durante los otros tres días de la semana, deberán explicar el proceso de investigación en inglés a delegaciones escolares, representantes de fundaciones y empresarios.
Un orgullo para los habitantes de Piedra BuenaEn declaraciones a la prensa, luego de ser recibidos por el gobernador, Silvina Racigh dijo que es “un orgullo para los habitantes de Piedra Buena, que por ahí es un pueblo tan chiquito, que ahora vayamos a representar a la Argentina”, y destacó que en el proceso “tuvimos mucha colaboración por parte de la Municipalidad, del intendente y de todo el pueblo en general”.
“También trabajamos en conjunto con la Cátedra de Química (de la Facultad de Ciencias Exactas) de la Universidad de La Plata y lo que hicimos durante todas las etapas fue ir mejorando el trabajo, refinándolo, para cada vez ir haciéndolo mejor”.
Por su parte, la directora del Colegio Polimodal N° 1, Elba Soria, manifestó que “nos parecía un sueño y ahora estamos disfrutando el oro de la escuela, del profe de los chicos, y para todo Piedra Buena, la provincia de Santa Cruz, que de hecho es algo inédito, porque nunca antes se había dado un premio de tanta importancia”.
“Creo -agregó- que hay que volver a mirar la escuela y abrirla a otros tipos de experiencias, otros tipos de aprendizajes y hay algo que debemos revisar los docentes, y es qué tiempo dedicamos a los jóvenes. La escuela sigue siendo un espacio al que hay que apostar, es el espacio más importante donde se pueden realizar cosas por la juventud”.
Faltaría el proceso productivoVisiblemente emocionado, el profesor Julio Argañaraz dijo que habían llegado hasta el techo de nuestra investigación, tratamos de no defraudar a la provincia, de realmente llevar lo mejor de nosotros”.
“Nosotros llevamos a los chicos muy bien preparados, llevamos un producto totalmente terminado, listo para colocar en el mercado. Como proyecto de investigación, yo creo que está cerrado, a partir de acá, faltaría la parte del proceso productivo, pero lo hemos preparado bien, hemos aprendido bien el inglés técnico y todo lo demás y vamos a representar lo mejor que podamos a la Argentina”.
La investigación que va a la Feria Mundial de Ciencia y que tiene serias posibilidades de ser patentada para la comercialización, comenzó a gestarse en las salidas de campo que realizaban los alumnos junto al profesor Argañaraz por los alrededores de Piedra Buena.
Cuentan que en los días de humedad ellos sentían el fuerte olor que despedían las matas y que pronto comenzaron a preguntarse si era posible extraer esa fragancia de la planta. El resto de la historia ya es conocida.
Créditos:Publicado en el Diario La Opinión Austral (05/05/05).
|
|
|