"Portal a los Hielos Eternos" |
|
La primera escuela Industrial de la Provincia, la Nº 1 “Gral. Enrique Mosconi”, conmemoró su 45º Aniversario con diversas actividades como la caminata y la muestra del Recuerdo; del acto oficial participaron ex alumnos, ex docentes y se realizó un homenaje a la promoción 1980 en sus bodas de plata.Una gran pantalla donde se mostraron diversos momentos de la vida de uno de los establecimientos con más historia de la ciudad y por el cual pasaron miles de jóvenes, matizó el acto oficial en conmemoración al 45º Aniversario de la Escuela Industrial Nº 1 “Enrique Mosconi”; durante el acto también se intentaron reflejar los mismos sentimientos que vivieron los entonces adolescentes en el año 1980 a la hora de recibir sus diplomas.
Durante toda la semana tuvieron lugar diversas actividades como la caminata por los distintos edificios que ocupó en su vida la Escuela, como así también la muestra del recuerdo con fotos y la cena.
La muestra que se desplegó en las actuales instalaciones del Establecimiento Educativo, contó con fotografías, recortes de diarios, objetos y otras cosas de valor histórico y fue visitada por cientos de personas; en tanto la caminata, se realizó con el acompañamiento de una gran bandera que años anteriores sirvió como emblema de la institución en los campeonatos deportivos de los interescolares.
Del acto también participó uno de los máximos referentes del establecimiento quien participó de la vida de la Escuela Industrial por más de 30 años, el ex rector Eduardo Gargiulo.
Pasado y presenteCorría el año 1959 y la preocupación de los padres era cada vez mayor con respecto al futuro de sus hijos que no podían continuar estudiando en la localidad una vez que completaban sus estudios primarios, y se debatían acerca del mejor camino a elegir para propiciar un buen futuro intelectual y una apertura laboral.
YPF era entonces, el alma de Caleta Olivia y cada día llegaban muchos hombres con sus familias para trabajar cobijados por la empresa. Por ello lo más lógico, era pensar en una escuela industrial que formara jóvenes como técnicos para incorporarse a las filas ypefianas.
El 2 de junio de 1960, se inician las clases en su primera casa, la escuela 14, donde asistieron al acto importantes autoridades del orden provincial, local y vecinos de la ciudad, comenzando a funcionar con Juan Gómez como director, Saturnino López como secretario y tesorero y algunos profesores como Luis Olleros, Luis Balda, Judith de Martinovich, José Cifuentes, entre otros.
Pero la tarea no estaba concluida aún, dado que se suscitaron dudas, surgieron necesidades y fue imprescindible pedir ayuda a otras instituciones para cotejar objetivos, perfiles, por lo que se cede la dirección a Ignacio Carro, quien suma su acción y conforman la primera estructura curricular.
La primera especialidad que tiene la EICO es la formación de electromecánicos cuya primera promoción fue en el año 1966. Luego se incorpora la especialidad química y con ella la posibilidad de ingreso de mujeres y en el año 1976, se agrega la especialidad de construcciones y maestro mayor de obras y en 1980 se adiciona una nueva especialidad, la de técnicos en petróleo, modalidad que fue reemplazada en la década del 90 por la especialidad de informática.
Los años 70, donde el país estaba totalmente convulsionado, el deporte era el campo de contención de muchos jóvenes de la escuela, que participaban de olimpiadas, intercolegiales y competencias diversas.
Mientras que con el retorno de la democracia, la escuela continuó creciendo y sus anécdotas más conmovedoras están centradas en el refugio que significó para los jóvenes soldados que iban camino a Malvinas.
Llegaron los 90 y con ellos la ley federal de educación, lo que significó un desgarramiento de la estructura conocida de la institución; aún así, la institución mantiene intacto el sentimiento que había forjado el sueño, por lo que en la actualidad sigue anidando nuevas generaciones ejemplares en el ámbito educativo, laboral y humano.
Créditos:Publicado en el Diario Crónica (30/06/05).
|
|
|