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Ecología

Especialistas en transportes piden abandonar el Gasoil
 


Tecnología con energías límpia.

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  • El sector transporte necesita una “rápida reconversión” hacia energías más sustentables y económicas, con el objetivo de brindar ventajas para la población en cuestiones clave como la salud y el desarrollo, garantizando la movilidad y el compromiso con el medioambiente.
    En esos términos se expresaron especialistas del sector durante el Primer Foro de Transporte Público Sustentable organizado por Scania Argentina en el Auditorio de la sede del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

    En el panel de debate sobre “Productos, impacto ambiental, combustibles alternativos y medios de pago” disertaron Ignacio Cortezón Marques, director de Ventas de Buses de Scania Group; Marcelo Iezzi, investigador sobre temas de Cambio Climático del Instituto Torcuato Di Tella; Diego Goldin, Fundador y CEO de la Global Gas Mobility y Fernando González, Gerente de desarrollo de negocios de Mastercard Argentina.

    Al respecto, Cortezón Marques destacó el “firme compromiso” de Scania para desarrollar un transporte sustentable, que significa mover personas y mercancías promoviendo el desarrollo social y económico de las zonas donde operan, sin dañar el lugar ni el medioambiente.
    El especialista sostuvo que “el futuro del transporte es limpio, conectado, autónomo y descarbonizado. Dependerá de cada ciudad. La sustentabilidad en el transporte como un negocio responsable desde Scania”.

    Además sostuvo que las ciudades “toman medidas para resolver problemas de movilidad y contaminación” y Scania le da “mucha importancia a la eficiencia energética, los combustibles alternativos y un transporte más seguro”.
    "La empresa tiene actualmente más de 350.000 vehículos conectados, ya hacemos pruebas con vehículos autónomos en lugares controlados. En 2020 usaremos 33% menos energía en la fabricación de vehículos, 25% menos residuos, y un 100% de eficiencia energética”, indicó.

    En tanto, Marcelo Iezzi explicó que "el crecimiento del transporte en rutas y ciudades se lleva más del 90% del transporte de carga y la mayor emisión de gases de efecto invernadero".
    “No se logró reducir en el mundo la emisión de estos gases de efecto invernadero. La ONU implora llegar a 1,5 grados de suba de la temperatura promedio global al 2030, meta que por ahora no parece que se vaya a cumplir. Con las emisiones asociadas a la quema de combustibles fósiles pasamos esos 2 grados al 2036. Eso le pone urgencia al cambio de modelo de combustibles a utilizar”, dijo.
    Para lograr el cambio en la movilidad se plantea compartir la modalidad, la electrificación como tendencia dominante y el uso de vehículos autónomos. “El paso para Argentina será usar gas natural y luego masificar la electricidad para el transporte público”.

    Por su parte, Diego Goldin explicó que “la calidad del aire en las ciudades ha alcanzado niveles intolerables. Toda la industria del gas está abocada a solucionar esto. El diésel es un causante principal de partículas contaminantes, pero el gas natural no produce partículas. Eso se puede empezar a usar ya. Argentina es líder en desarrollo de GNC y tiene 2 millones de vehículos a gas, China tiene 6 millones y en el mundo hay 30 millones”.
    “En muchas partes del mundo los buques se están reconvirtiendo para el uso de gas natural licuado, también en transporte de media y larga distancia con hasta 1.000 kilómetros de autonomía por carga. El transporte a gas da sustentabilidad desde los aspectos económico, porque es hasta 70% más barato; ambiental, porque mejora la calidad del aire urbano; y social, porque disminuye enfermedades y crea puestos de trabajo”, dijo el experto.

    En tanto, Fernando González contó que "los medios de pago están enfocados en las ciudades inteligentes y dar soluciones a esos centros urbanos, brindando medios de pago eficientes, ya que es una necesidad que crece".  


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