Caleta Olivia - Santa Cruz - Argentina
"Portal a los Hielos Eternos"

Ecología

Los árboles urbanos

 


Captura de video. En su mayoría eran álamos y los troncos se fueron acopiando en las inmediaciones.

  • Ver Video:
    «Talaron los árboles de la Terminal de Omnibus -2013-». (01:00).

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • Los árboles urbanos, ubicados como arbolado público o conformando espacios verdes, permiten admirar su belleza a la vez que transmiten serenidad, descanso y paz. Las publicaciones mencionadas dicen enfáticamente que "el tamaño, fuerza y resistencia de los árboles les da una calidad similar a la de una catedral. Debido a su potencial de vida larga, con frecuencia se plantan como monumentos vivos."

    Las funciones de los árboles en una ciudad, especialmente en la nuestra por ser ciudad-oasis, son diversas, entre ellas: dan privacidad, enfatizan vistas, reducen la luminosidad intensa, acompañan al tránsito vehicular y peatonal, y complementan o realzan la arquitectura.

    Los beneficios medioambientales son aún más relevantes, dado que modifican el clima al mejorar la calidad del aire por mitigar los efectos del sol, el viento y la lluvia. La temperatura en la proximidad de árboles es más fresca que lejos de éstos y moderan el efecto isla de calor causado por el pavimento y los edificios.

    La calidad del aire mejora notablemente dado que filtran el aire que respiramos, absorbiendo el polvo y otras partículas. Las hojas captan los contaminantes como el monóxido de carbono y dióxido de sulfuro, liberando oxígeno.

    Los ciclos naturales de crecimiento, reproducción y descomposición de las plantas menores vuelven a estar presentes, tanto en superficie como bajo tierra. Establecen una armonía casi perfecta en el ambiente urbano, altamente beneficiosa para todos los habitantes.

    Al plantar árboles y cuidarlos con todo respeto, transforman el ambiente urbano en más natural, menos artificial.

    Los beneficios económicos que brindan los árboles en general son de rescatar y están asociados con los costos de energía. El gasto en aire acondicionado es menor en un hogar sombreado que otro que carece de árboles. Los costos de calefacción disminuyen cuando una vivienda posee una cortina verde en el costado sur de su jardín. Luego, los árboles son una sabia inversión de capital.

    Además de los beneficios estéticos y económicos mencionados, que no son todos, los árboles originan inversiones. La inicial es su compra, luego su mantenimiento requerido por irrigación, poda y curación en casos necesarios.

    La mayoría de los árboles enfermos son factibles de curar, pero parece que se ignora esta posibilidad. Sin dudar, de un análisis costo-beneficio surgirá optimizado el uso de los árboles versus su no utilización, pero se talan.

    La decisión de dónde plantar un árbol urbano no debe ser arbitraria. Un factor importante es la localización actual o prevista de las líneas de servicios públicos, aéreos o subterráneos. Conocer estos detalles evitará la poda indiscriminada y abusiva, hasta su erradicación.

    Cuando un árbol adquiere su máxima madurez exige un respeto absoluto y la subordinación todos los servicios a estos guardianes de nuestra salud emocional y física.

     


    Créditos:

     



     
    Artículos
    Ecología
    Página Principal