"Portal a los Hielos Eternos" |
|
El volcán Chaitén aumentó su actividad desde el jueves 22 pasado y este incremento de la actividad sísmica está representado por un enjambre de eventos híbridos que se atribuye, principalmente, a una emisión de fluidos (magma y gases volcánicos).El viernes 23 a las 23,43 hs., en la provincia de Chubut se sintió un sismo de 5.3 grados en la escala de Richter, registrado a 79 km de profundidad, cuyo epicentro se ubicó a 100 km. en dirección noroeste de la ciudad de Esquel y a unos 10 km del Bolsón, y el día 24 dos nuevos sismos de 5 y 4.7 entre las 03,26 y 03,53 hs en cercanías del Chaitén fueron reportados por el Instituto Nacional de Previsión Sísmica (INPRES) y el Servicio Geológico de los EEUU.
También se registraron en la localidad de Futaleufú fronteriza con la Argentina y Puerto Cárdenas, cuya intensidad fue de 4 grados mientras que en Puerto Varas, Lago Ranco, Osorno, y Puerto Montt alcanzó los 3 grados y en Palena grado 2.
Según los registros del Centro Sismológico Internacional de los EEUU, el mismo día 24 de mayo se produjeron en la Región de Los Lagos en Chile tres sismos registrados a las 02,53 am - profundidad 83,4 km - magnitud 4.7, el segundo a las 02,26 am hora local - profundidad 69,7 km - magnitud 5.0 y el último a las 10,43 hora local-profundidad 78,9 km - magnitud 5.3.
Sin tener ninguna relación con el de Chile, pero mostrando una actividad sísmica importante en la Región, el mismo día 24, se produjo en Bogotá, el Centro de Colombia y otras localidades que se registró a las 14,20 (hora local), que de acuerdo al Servicio Geológico de los EEUU el temblor tuvo una magnitud de 5,8 y se produjo a 10 kilómetros de profundidad. El día 25 de mayo Guatemala sintió un sismo a las 11,45 pm (hora local) de magnitud 5.0, que se produjo a 193 km de profundidad.
Una nueva categoría de sismos denominados "terremotos lentos"Científicos de la Universidad de Stanford en California, EEUU y de la Universidad de Tokio en Japón hallaron la relación entre varios episodios menores relacionados con los movimientos de los materiales del interior de la Tierra, que hasta ahora se creían aislados, y los agruparon en una nueva categoría: los "terremotos lentos".
Estos "terremotos lentos" se producen en zonas como la de Chile o Japón, donde dos placas tectónicas se encuentran y una de ellas se hunde por debajo de la otra y en las que se han producido las mayores catástrofes sísmicas de la historia, todas de magnitud 8 o superior en la escala de Richter.
Advierten que los ligeros temblores detectados en varias fallas subterráneas del planeta, incluidos ahora en la categoría de "terremotos lentos", podían ser la antesala de futuras catástrofes sísmicas.
Prevención SísmicaDebe tomarse conciencia que la prevención sísmica es responsabilidad de todos, motivo por el cual hay que prepararse para actuar ante una emergencia sísmica.
Se deben adoptar medidas preventivas tendientes a protegerse de la acción sísmica, tanto la vida humana como todo lo que el hombre construye, debiendo poseer un diseño adecuado, tanto en el aspecto edilicio como en el urbano, y una construcción segura y sismorresistentes como las contenidas en el REGLAMENTO INPRES-CIRSOC 103.
La población, las escuelas, las instituciones y organismos oficiales deben elaborar un plan de emergencia para disminuir la vulnerabilidad ante los terremotos y se aconseja adoptar las medidas del MANUAL DE PREVENCIÓN SÍSMICA elaborado por el INPRES.
No olvidemos que a pesar de la tecnología y las investigaciones que se realizan a nivel mundial, no se cuenta con elementos suficientemente seguros que permitan predecir con certeza y con suficiente antelación, la magnitud, lugar de ocurrencia y momento en el que ocurrirá un sismo destructivo.
El Servicio Nacional Geológico Minero de Chile mantiene la Alerta Roja para el Volcán Chaitén.
Créditos:Por Norberto Ovando. Vicepresidente de la Asociación Amigos de los Parques Nacionales -AAPN- Experto de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas - WCPA - (26/05/08). Foto UPI. Tormenta eléctrica en plena erupción del Volcán Chaitén.
|
|
|