Caleta Olivia - Santa Cruz - Argentina
"Portal a los Hielos Eternos"

Ecología

Las cámaras grabaron por primera vez una rara especie de felino
 


Pantera nebulosa de Borneo. (EFE).

A los zoólogos, biólogos y demás científicos les había pasado desapercibido que la pantera nebulosa (Neofelis diardi), que vive en un parque nacional de la parte indonesia de la isla de Borneo, al norte del país y en Sumatra es diferente de la que habita en el continente, es decir, es una especie única y distinta.

Según el doctor Stephen O'Brien, jefe del Laboratorio de Diversidad Genómica del Instituto Estadounidense del Cáncer, "los resultados de la investigación genética indican claramente que la pantera nebulosa de Borneo debe considerarse una especie distinta. Las pruebas de ADN indican unas 40 diferencias entre las dos especies".

Los resultados de los estudios genéticos se ven apoyados por investigaciones independientes sobre la variabilidad geográfica de la pantera nebulosa, basadas fundamentalmente en las pautas y coloración de las pieles que se mantienen en museos y colecciones.

Comparativamente, la pantera nebulosa de Borneo tiene una pauta de pelaje con manchas grandes ("nubes") menores y muchos puntos bien definidos dentro de esas nubes, la coloración general es más grisácea y muestra una doble raya dorsal; en general, tiene una apariencia más oscura que la especie continental.

La pantera nebulosa del continente tiene las "nubes" de mucho mayor tamaño con menos puntos, a menudo desvaídos, dentro de las nubes. Tienen un aspecto general mucho más claro, con tendencia hacia la coloración leonada y la doble raya dorsal no es completa.
 


Un animal "vulnerable"

"La pantera nebulosa de Borneo es el mayor depredador de la isla y, si el mayor depredador sobrevive en una antigua zona de tala, eso significa que el resto de las especies se está recuperando", ha apuntado la zoóloga británica Susan Cheyne.

Este felino, clasificado como especie propia en 2006 tras unos análisis de ADN y de la que apenas se tienen datos, es endémica de las islas indonesias de Borneo y Sumatra y de las islas Batu, en Malasia.

En la actualidad, está clasificado como animal vulnerable en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Mundial para la naturaleza - UICN- y se calcula que su población ronda los 10.000 ejemplares.

Las panteras nebulosas son los predadores de esta isla de mayor tamaño. Algunos ejemplares alcanzan el tamaño de los leopardos pequeños. Por otra parte, ostentan el récord de los felinos en cuanto a tamaño relativo de los caninos respecto al tamaño corporal.

Tiene una longitud de 60 a 110 cm y un peso de 11 a 20 kg las hembras, los machos hasta 65 kg. De hábitos arborícolas, esta especie es una excelente trepadora que se mueve ágilmente por las ramas gracias a su larga cola que actúa a modo de balancín.

El pelaje está cubierto de grandes manchas irregulares de borde negro e interior pardo, lo que ayuda a la pantera nebulosa a confundirse entre las hojas. Su nombre procede precisamente de estas manchas, de forma parecida a una nube.
 


Su hábitat está amenazado

Indonesia es uno de los países con mayor biodiversidad terrestre y marina del mundo, pero su medio ambiente está gravemente amenazado por el desarrollo económico y demográfico incontrolados.

Teniendo en cuenta las condiciones de los bosques de la región, se calcula que existen entre 5.000 y 11.000 ejemplares de pantera nebulosa de Borneo. En Sumatra se cree que deben de habitar entre 3.000 y 7.000 individuos.

Pero se precisan más estudios para obtener mejores datos poblacionales. La peor amenaza que pesa sobre la especie es la destrucción de su hábitat.

La mayor extensión de bosques que alberga a la pantera nebulosa es el Corazón de Borneo, una región salvaje y agreste de 220.000 km2 cubierta de bosque húmedo ecuatorial, situada en el centro de la isla.

Los investigadores de la Unidad de Investigación para la Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Oxford que han realizado el estudio han afirmado que el descubrimiento arroja algo de luz sobre el comportamiento y costumbres de la pantera nebulosa de Borneo.

Los expertos esperan poder aumentar la escasa información que tienen sobre esta especie y, de momento, consideran que su presencia es un buen indicador de la salud de la zona, ya que estos felinos precisan de un gran número de otros animales para sobrevivir.
 


Créditos:

  • Por Norberto Ovando. Vicepresidente de la Asociación Amigos de los Parques Nacionales -AAPN- Experto de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas - WCPA - (06/05/08).

  •  



     
    Artículos
    Ecología
    Página Principal