"Portal a los Hielos Eternos" |
|
El volcán Cerro Azul, de 1.690 metros de altura, está ubicado en el extremo oeste de la isla Isabela, a 50 kilómetros de puerto Villamil, siendo la más grande del archipiélago de Galápagos.La erupción de este coloso es un proceso de regulación natural, ya que las islas son de origen volcánico.
Las islas Galápagos fueron declaradas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Patrimonio Natural de la Humanidad en 1979, por sus especies animales y vegetales, terrestres y marinas, únicas en el planeta.
Se constató, que no existe riesgo alguno para la población humana de Puerto Villamil, con 1800 habitantes, y que tampoco, por el momento, será afectada la población de tortugas gigantes de la zona, puesto que los ríos de lava volcánica están corriendo en dirección contraria.
Sin embargo, los guardaparques indicaron que "aún no se determinó si hay efectos sobre alguna otra especie endémica de las islas".
La isla Isabela, con cuatro mil kilómetros cuadrados, cuenta con cinco volcanes activos: Cerro Azul, Sierra Negra, Wolf, Darwin y Alcedo.
El Instituto Geofísico - IG - informó que, el volcán, del que se conocen 9 erupciones históricas, la más reciente en 1998, arrojó unas 9.000 toneladas/día de gas de azufre al ambiente, y que la erupción "tuvo un solo evento principal y una fisura radial, es decir, formó una grieta de aproximadamente un kilómetro de largo, la que tenía una cadena de conos pequeños por donde se expedía la lava volcánica".
Además, precisó que el lugar exacto de la erupción se ubicó "entre los sitios conocidos como Los Pegas y Cinco Cerros, en el flanco este del volcán, muy cerca de la cumbre".
El flujo de lava recorrió unos diez kilómetros y "afectó únicamente a especies de flora, tanto endémicas, que no están en peligro de extinción, como introducidas que habían en el área".
El PNG indicó que "evaluará de cerca los daños" causados por la actual erupción, al considerar que la lava emanada del volcán se solidifica casi inmediatamente, aunque "demora aproximadamente seis meses en enfriarse".
Habitan en las islas, seis especies de tortugas gigantes, iguanas marinas y terrestres, siete especies de lagartijas de lava, lobos marinos, 85 especies diferentes de aves, entre las cuales podemos mencionar: pingüinos, pinzones, albatros, pelícanos, piqueros de patas azules y rojas, enmascarados, fragatas, flamencos, halcones, cormorán no volador, entre otros. Y un exuberante fondo marino plagado de corales.
En este archipiélago ecuatoriano el científico inglés Charles Darwin desarrolló su teoría sobre la selección natural y evolución de las especies, gracias a su rica y endémica biodiversidad.
Créditos:Por Norberto Ovando. Vicepresidente de la Asociación Amigos de los Parques Nacionales -AAPN- Experto de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas - WCPA - (06/06/08). Foto: La lava fluye por el flanco nororiental del volcán Cerro Azul en la isla Isabela, Foto SPNG.
|
|
|