"Portal a los Hielos Eternos" |
|
Según publicó un diario de Comodoro Rivadavia la Delegación Zona Norte de la Subsecretaria de Medio Ambiente de Santa Cruz, viene desarrollando sólo desde el mes de julio del 2006 un programa de control y monitoreo de las instalaciones afectadas en proyectos de recuperación secundaria en los yacimientos de la Cuenca del Golfo San Jorge.Hasta el momento se monitorearon los pozos petroleros de OXY Argentina y Pan American Energy, y se realizan tareas de control en las instalaciones de Repsol YPF.
Como consecuencia se han cerrado pozos inyectores, por problemas de instalación (packer sueltos, tubing rotos), y además con las pruebas de hermeticidad negativas, se han detectado roturas de casing que constituyen un potencial riesgo ambiental . Omar Fernández el responsable del operativo declaró “dado que el fluido que se inyecta, se puede liberar por las roturas hacia los acuíferos de interés existentes” aseguraron desde la delegación.
Se han clausurado a la empresa Pan American Energy un 45,6% de los pozos que tenía en funcionamiento. A la operadora Oxy Argentina el 46,18 % y a la empresa YPF Repsol a la fecha se le han clausurado el 27,29 % en las dos unidades económicas que tiene; Las Heras y Cañadón Seco, aunque con esta última operadora los controles aún no concluyeron.
Fernández aseveró que se debe “exclusivamente a la falta de mantenimiento de las operadoras de las instalaciones a través del tiempo , dado que de la documentación recabada, surge el abandono efectuado de las instalaciones , habiendo encontrado pozos inyectando con casing rotos, instalaciones en pesca, pozos con altas presiones en la entre columna”.
La delegación de Medio Ambiente, según notificaron, sólo efectuó un “relevamiento” desde el mes de Julio ¿qué hicieron antes? ¿Por qué no hay controles desde que PAE comenzó a explotar los yacimientos en zona norte en 1997?
Cabe recordar que el Gobernador Daniel Peralta hace una semana firmó la explotación de los recursos petroleros con Pan American Energy por veinte años más en base a un acuerdo elaborador por la nación con la empresa privada que se venía “negociando” hace más de dos años.
OPI Santa Cruz pondrá a disposición del los lectores una investigación efectauda en la zona norte que certifica que la empresa multinacional fue allanada en reiteradas oportunidades por derrame de petróleo. Mostraremos cómo la Subsecretaría de Medio Ambiente negó constantemente durante todos estos años que hubiese problemas de contaminación por hidrocarburos.(Agencia OPI Santa Cruz)
Crédito:Publicado en el Sitio OPI Santa Cruz (04/07/07)
|
|
|