Caleta Olivia - Santa Cruz - Argentina
"Portal a los Hielos Eternos"

Ecología

China prueba con éxito nuevo reactor de fusión termonuclear
 


El Superconductor Avanzado Experimental Tokamak (EAST, siglas en inglés), también conocido como el

Un grupo de científicos chinos llevaron a cabo con éxito la primera prueba de un reactor de fusión termonuclear experimental, que reproduce el proceso de generación de energía del sol.

El Superconductor Avanzado Experimental Tokamak (EAST, siglas en inglés), también conocido como el "sol artificial", fue probado en el Instituto de Física de Plasma, de la Academia de Ciencias de China, en Hefei, capital de la provincia oriental china de Anhui.

Durante el experimento, los átomos de deuterio y tritio fueron forzados a fusionar a una temperatura de 100 millones de grados centígrados.

"A esta temperatura, los plasmas superacalorados, que no es gas, ni líquido, ni sólido, comenzarán a emitir su propia energía", explicaron los científicos chinos.

La primera prueba duró cerca de tres segundos y generó una corriente eléctrica de 200 kiloamperios, dijo a Xinhua Wan Yuanxi, gerente general del EAST, quien agregó que el experimento continuará.

Los científicos intentan crear con el aparato plasmas que pueden durar 1.000 segundos consecutivos, que será el récord de la duración de una reacción de fusión.

Los resultados del experimento han acertado las perspectivas de los científicos y significan un avance importante en la investigación sobre la fusión termonuclear, según Li Jiangang, director del Instituto de Física de Plasma.

"Hemos adelantado al menos una década a nuestros rivales. El avance permitirá al ser humano a generar la energía segura, limpia e infinita", indicó Li.

El EAST es una mejora del primer superconductor de Tokamak, desarrollado por China y que es el primero de su tipo en funcionamiento en el mundo, según los científicos chinos.

A diferencia de los reactores tradicionales de fusión nuclear, que desintegran los átomos para generar energía, pero que a la vez producen peligrosos residuos radiactivos, el EAST utiliza la fusión nuclear ocurridas en el sol y produce muy pequeña contaminación. El reactor podrá ofrecer energía barata, segura, limpia e inagotable, con lo cual se podrá reducir la actual dependencia de los combustibles fósiles, precisó los científicos.(xinhua)  


Crédito:

  • Publicado en el Sitio Pueblo en línea (29/09/06)
  •  



     
    Artículos
    Ecología
    Página Principal