"Portal a los Hielos Eternos" |
|
Los desechos que están apareciendo luego de una serie de inspecciones que viene realizando la delegación de Medio Ambiente de la Zona Norte de la provincia, están determinando que las tareas de saneamiento que comenzaron luego de la privatización de YPF no fueron del todo efectivas y sus consecuencias comienzan a desudar un importante pasivo ambiental.Inspecciones rutinarias que se llevan a cabo por parte del personal de esa delegación, en los distintos yacimientos petrolíferos de la Cuenca del Golfo San Jorge, han detectado desde el mes de diciembre hasta este momento un total de 310 piletas de petróleo mal saneadas.
Las mismas se han encontrado en diversas condiciones, con evidencia de pequeños afloramientos, formando encharcamientos, enlagunamientos de dimensiones considerables, hasta piletas que no han sido tapadas y que en su interior se encuentra el hidrocarburo en estado líquido, constituyendo una trampa tanto para la fauna como avifauna que habita en el ecosistema.
Las piletas que se manifiestan con este tipo de características se distribuyen de manera variada, en los distintos yacimientos, según un informe del área, arrojando como resultado un total de 130 piletas en los diferentes yacimientos operados por YPF S.A., 58 en los operados por Pan American Energy, 77 en Vintage Oil, 27 en la UTE Lago del Desierto, 10 en Ehrencap S.A., 4 en Misahar Argentina S.A. y 4 en Pionner.
Una vez detectadas estas piletas, el personal de la delegación, labró las actas correspondientes en las cuales se solicita a la operadora el correcto saneamiento de las mismas y el traslado de los suelos afectados con el hidrocarburo a los repositorios habilitados, para su posterior tratamiento, según lo estipulado en el Decreto 3.316 de la Ley de Residuos Peligrosos Nº 2.567.
La norma determina una tasa ambiental anual, a ser pagada por las operadoras en carácter de residuo generado y a tratar para su disposición final. El monto a abonar se determina en base al volumen de suelo afectado, en tanto personal de la Autoridad de Aplicación continúa con el relevamiento de piletas en la Cuenca del Golfo San Jorge.
Pasivo ambiental en Pico TruncadoEn diciembre del año pasado, personal de la delegación que se encuentra a cargo de Omar Fernández, comenzó una serie de tareas en el sitio identificado como Laguna Moreno (ubicada en proximidades de la ciudad de Pico Truncado), orientadas a la detección de posibles fuentes de contaminación por la actividad hidrocarburífera, como así también el grado de avance de las tareas de saneamiento que se están llevando a cabo, desde el año 1997, por técnicos del INTA Chubut, los cuales prestan servicio a la empresa YPF S.A.
Esta laguna ha sido afectada antrópicamente por la intensa actividad petrolera desarrollada antiguamente en la zona, las cuales consistieron en el continuo vertido de hidrocarburo y agua de producción, como así también de aguas servidas.
Todas estas acciones impactaron de manera altamente negativa sobre el medio, ocasionando el aumento de la salinidad y sodicidad, tanto en suelos como en el acuífero freático, pérdida de la cobertura vegetal, modificaciones de escorrentía superficial y subterránea, y un severo impacto paisajístico, sostienen los especialistas de la delegación ambiental.
Las tareas encaradas por este personal se dividieron en varias etapas, las cuales consistieron, en primer lugar en un reconocimiento macroscópico de la zona afectada y zona aledaña a la laguna, posteriormente se efectuó un relevamiento de las instalaciones adyacentes y correspondientes a la actividad petrolera, que pueden constituir un potencial aporte a la contaminación.
También se inspeccionó la zona denominada Parque Sonoro, en la cual se realizaron cateos, debido a la presencia de diferentes sitios con afloramientos de hidrocarburos. Al haberse depositado en cantera existente en el lugar, hidrocarburo y suelos empetrolados extraídos del saneamiento de la laguna, como material de relleno.
Otro lugar de disposición de los suelos empetrolados fueron los caminos principales y secundarios aledaños a la laguna, dichos caminos poseen una extensión total de 16.700 metros, con anchos que varían de los 6 metros a los 10 metros y una profundidad que oscila de los escasos centímetros a aproximadamente 70 centímetros.
Se efectuó una inspección detallada de las piletas abandonadas, como así también de los pozos aledaños que se encuentran en su gran mayoría en la zona de recarga del mallín, constatándose 7 piletas de pozos fuera de producción con afloramiento de hidrocarburos, los cuales se detallan a continuación: Pozos PT 37, PT 560, PT 532, PT 546, PT 694, PT 533; Pileta del Pozo PT 545, fuera de producción, anegada y con restos de hidrocarburos en forma de afloramiento.
Suelos saturados alrededor de la laguna, debido a la interrupción del drenaje subterráneo por la compactación del suelo y por la construcción de caminos, muchos de estos en la actualidad no presentan ninguna utilidad, ocasionando un alto riesgo para los ocasionales visitantes de la zona; antiguo derrame no saneado en el centro del mallín, significando una puntual y potencial fuente de contaminación, tanto del suelo como de los acuíferos.
Los ambientes de mallín representan menos del 3 por ciento del total de la superficie de la provincia y que son ambientes de alto valor, ya sea por su riqueza florística, paisajística y por la utilización que le da la fauna autóctona y doméstica.
Es por esta razón que se solicitó a la empresa YPF S.A., con notificación a las autoridades municipales, la ampliación de la caracterización del área en estudio, la inmediata protección de las zonas que representan un potencial riesgo para los posibles visitantes del lugar, el correcto saneamiento de las piletas con hidrocarburo y del derrame sobre el mallín. El traslado de los suelos contaminados con hidrocarburo a repositorios habilitados para su posterior tratamiento.
Crédito:
Publicado en el Diario La Opinión Austral (14/02/05)
|
|
|