Caleta Olivia - Santa Cruz - Argentina
"Portal a los Hielos Eternos"

Ecología

Contaminación en planta de tratamiento Cañadón Minerales
 


Al conocerse los resultados de los muestreos de suelo y agua realizados por la Delegación Zona Norte de Medio Ambiente, en la Planta de Tratamiento Cañadón Minerales operada por la empresa Vintage Oil, se determinó contaminación con hidrocarburo y elevada salinidad, proveniente del agua de producción o agua de purga, por lo que se le solicitó a la empresa que de manera urgente inicie los trabajos de caracterización de la zona afectada.

El acta labrada por la Delegación Zona Norte de Medio Ambiente y que lleva la firma de su responsable Omar Fernández, destaca que la situación encontrada en la zona de Cañadón Minerales operada por Vintage Oil, “constituye en la etapa de producción y desarrollo el residuo contaminante de mayor incidencia”.

Asimismo hace saber que contiene altos tenores de sales disueltas, retiene parte de los hidrocarburos solubles durante el tratamiento y reparación del petróleo, como así también puede estar acompañada por gases peligrosos como SO2 (dióxido de azufre) o SH2 (ácido sulfhídrico).

“Por lo tanto su confinamiento en reservorios que no contaminen el agua dulce, sea esta superficial o subterránea debe considerarse prioritaria (Resolución 105/92 Secretaría Energía de la Nación)”, señaló el responsable de la dependencia de Medio Ambiente en la región.

Más adelante, y al respecto Omar Fernández rescató: “el agua de producción debe ser confinada por reinyección al estrato de proveniencia o inyección a estratos superiores.

El incidente fue detectado en el mes de octubre junto con otras anormalidades existentes en la mencionada Planta, como ser falta de malla antipájaros en pileta de agua de producción, existencia de aves empetroladas muertas, pérdida de agua de producción en sectores de bombas”.

También dijo que se comprobó el purgado a pileta de tierra sin impermeabilizar y con talud roto lo que provocaba circulación de agua al exterior de la misma, proveniente de Pileta API y de Bombas centrífugas KAYAK (2) a través de cañerías montadas al efecto.

“Al momento de la inspección se constató la pileta de tierra sin impermeabilizar con agua de producción y se observó en el terreno fuera de la misma la circulación del agua de producción hasta el exterior de las instalaciones de la Planta afectando suelo y pastizal natural, lo que significa un grave problema para el medio ambiente del cual las empresas no toman conciencia”.

Por las características de las instalaciones y las evidencias detectadas, -acotó el Delegado de Medio Ambiente- se presume que este tipo de maniobras era habitual.

Finalmente señaló que inmediatamente se solicitó la desafectación de las instalaciones montadas para el purgado levantando las mismas, y se procedió a la toma de muestras de agua de la pileta, de freatímetro existente en la Planta y de suelos del interior de la Pileta y del terreno circundante, arrojando valores por encima de los parámetros normales estipulados por la Ley de Residuos Peligrosos y presencia de hidrocarburos con parámetros altos en el acuífero freático.

Por tal motivo se solicitó a la operadora, encarar de manera urgente, la caracterización de la zona para determinar la magnitud del impacto provocado y las tareas de saneamiento a efectuar. Este incidente se encuentra dentro de la Reserva Hidrogeológica Meseta Espinosa – El Cordón Ley 2185.  


Crédito:
Publicado en el DiarioCrónica (18/12/04)

 



 
Artículos
Ecología
Página Principal