Caleta Olivia - Santa Cruz - Argentina
"Portal a los Hielos Eternos"

Ecología

El pasado y el futuro de los Santuarios de las Ballenas
 


Después de décadas de caza descontrolada que llevó al colapso a las poblaciones de ballenas, se estableció la moratoria internacional a la caza de ballenas en 1986.

Logo de Greenpeace Argentina. Sin embargo algunos países, notablemente Japón y Noruega, han explotado los vericuetos legales de la moratoria con la intención de continuar cazando ballenas con fines comerciales. Estos países también argumentan, que por definición, la moratoria no debe entenderse como permanente.

Otros mecanismos fueron necesarios para asegurar la supervivencia de las ballenas. Uno de estos es la creación de "santuarios", sitios seguros, lugares de refugio, que provean a las ballenas de protección a largo plazo de la cacería.

La idea de los santuarios balleneros no es nueva.

El primer santuario ballenero internacional del mundo fue creado por la Comisión Ballenera Internacional (CBI), el organismo responsable de asegurar el buen estado de las poblaciones de ballenas, cuando ésta fue fundada, en 1946.

Llamado simplemente El Santuario, cubría un cuarto del Océano Austral, un área de millones de kilómetros cuadrados entre Sudamérica y Nueva Zelanda.

El Santuario brindó protección a las ballenas hasta 1955, cuando bajo presión de las industrias, afectadas por la caída de las capturas en la Antártida, éste fue temporalmente abierto.

Solo en un año participó con el 25% del total de las capturas en la Antártida y permaneció abierto hasta que la CBI estableció el fin a la caza comercial de ballenas.

En 1979 la CBI acordó establecer el Santuario Ballenero del Océano Indico, protegiendo así a las ballenas en su propia área de reproducción y parición.

Quince años mas tarde, en 1994, la CBI estableció el Santuario Ballenero Austral. Este cubre las aguas que rodean a la Antártida y protege en sus áreas de alimentación a tres cuartas partes de las ballenas del mundo.

Dramatica imágen de la caza ilegal de ballenas. En la reunión de la CBI de 1998, se presentaron los proyectos de dos nuevos santuarios. El Santuario Ballenero del Pacífico Sur, propuesto por Australia y Nueva Zelanda, y el Santuario Ballenero del Atlántico Sur, propuesto por Brasil.

De ser aceptados, estos nuevos santuarios, comenzarían donde el Santuario Ballenero Austral termina.

Esta extensión, desde las frías aguas de la Antártida hasta las cálidas aguas del Ecuador es vital para una concepción abarcativa de la conservación y preservación de las ballenas.

La mayoría de las ballenas son altamente migratorias, se alimentan de nutrientes en las ricas aguas de la Antártida para luego viajar hacia aguas tropicales para dar a luz, y ver crecer a sus crías. Mas tarde realizan el largo camino migratorio de vuelta a sus áreas de alimentación.

Ya que las ballenas raramente cruzan el Ecuador, el establecimiento de estos santuarios significaría para las ballenas del Hemisferio Sur la oportunidad de vivir toda su vida en un mar libres de la caza comercial.

Desafortunadamente para las ballenas, el régimen de santuario se ve amenazado.

La industria ballenera japonesa lleva adelante lo que ellos llaman "caza científica" dentro del Santuario Ballenero Austral.

Esta actividad, en contravención de la legislación internacional, intenta ejercer presión a la comunidad internacional para abandonar el Santuario Ballenero Austral.

Esto erosiona el propósito de los santuarios de proteger a las ballenas de la explotación comercial, ya que la carne de las ballenas cazadas "científicamente" es vendida directamente en el mercado japonés.

 


Créditos:
Este artículo fue plagiado del Sitio Oficial de Greenpeace Argentina.

 



2001
Artículos
Ecología
Página Principal