"Portal a los Hielos Eternos" |
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La petrolera YPF confirmó el viernes 5 de septiembre que dejará de usar el logo de Repsol y volverá a la marca que históricamente ha identificado a la compañía.Más allá del cambio de imagen, el anuncio refleja la nueva conducción estratégica de la petrolera dentro del país, en manos del grupo Petersen de Enrique Eskenazi, que hoy tiene un 14,9 por ciento del capital accionario y que próximamente incorporará otro 10, hasta llegar al 25 por ciento.
La española Repsol, por su parte, apunta a concentrar sus esfuerzos en el resto del mundo. Si bien no hubo anuncios en este sentido, puede inferirse que la empresa, que podría llegar a colocar hasta la mitad de su composición accionaria en manos de capitales argentinos, tiene en agenda la concreción de inversiones en la cuenca del golfo San Jorge y la renegociación de contratos petroleros con Santa Cruz y Chubut.
La incorporación de capitales nacionales, según se anunció, no se limitará al 25 por ciento, sino que posteriormente habría una nueva apertura de oferta pública, para sumar otro 20 ó 25 por ciento.
"El 50 por ciento de la compañía podría quedar en manos de capitales nacionales", según se informó desde la empresa.
En esa posterior apertura podrían incluso presentarse los estados provinciales interesados en obtener participación accionaria, si bien la conducción de la petrolera, que seguirá en manos españolas, ya ha anunciado que no financiará tales ingresos de actores públicos.
De esta manera, se han confirmado las previsiones que daban cuenta de que el ingreso del grupo argentino Peterson a la petrolera sería el primer paso de la retracción de Repsol en el país, dejando en manos de sus socios argentinos el manejo de la empresa petrolera.
A comienzos de este año la compañía había anunciado un programa de inversiones de 11.700 millones de dólares hasta el año 2012 en el país, mientras que en el mismo período sus desembolsos totales serían de 49.200 millones de dólares, para maximizar sus negocios en otros mercados del mundo, en los que la rentabilidad del negocio petrolero ofrece mayores "premios".
En concreto, desde ahora Repsol YPF no se llamará así y comenzará a ser sólo YPF, mientras que en otros países la compañía de capitales españoles seguirá operando bajo el nombre de Repsol, desapareciendo también de su marca el nombre de la empresa argentina.
Proyectos para elevar la producciónLa conducción de la empresa en manos del grupo empresario argentino ha anunciado también el lanzamiento de un ambicioso programa para la optimización de cuencas y yacimientos maduros, en los que apunta a elevar el factor de recuperación mediante la aplicación de nuevas tecnologías, que permitirá, según esperan los voceros de la empresa, la mejora en la producción de los pozos en actividad.
Al mismo tiempo se ha anunciado que la empresa emitirá bonos de obligaciones por mil millones de dólares, a fin de financiar nuevos proyectos de exploración.
En ese marco se mencionó la importancia de la llegada de la plataforma Ocean Scepter al golfo San Jorge, que arribará esta semana y fondeará frente al muelle de Caleta Paula, donde será alistada previo a su traslado a la zona de perforaciones.
Este hecho fue mencionado como uno de los hitos de la empresa, que busca redefinir objetivos a fin de elevar los niveles de producción, que vienen registrando fuertes caídas especialmente en la provincia de Santa Cruz, su principal área de operaciones en la región.
De hecho se ha anunciado que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner llegará a Caleta Olivia el próximo 15 de septiembre, en lo que será una señal política de cara a la búsqueda de resolver la difícil ecuación energética: aquella que plantea, de un lado, una creciente demanda y, del otro, una constante baja en los niveles de producción de petróleo y gas en todo el país.
La ampliación de la capacidad de refino, a partir de la posible ampliación de sus destilerías, es otro de los temas en análisis, por el que la compañía, que abastece más del 50 por ciento del mercado de combustibles, apunta a satisfacer una demanda cada vez más insatisfecha, sobre todo en lo que respecta a gasoil.
Renegociación de contratos y recurso humanoEn ese marco se consultó a fuentes de la compañía si ha comenzado el diálogo con autoridades de Chubut para la renegociación de contratos petroleros.
Si bien no hay precisiones al respecto, pudo inferirse que la nueva conducción empresaria buscará fuertemente reencauzar su presencia en la región, tanto en Santa Cruz como en Chubut, si bien en este último ámbito la conducción anterior no asignaba una mayor expectativa a sus áreas de producción, ya que son marginales en relación a otros ámbitos donde la compañía obtiene el grueso de su producción, tales como Santa Cruz y Neuquén.
En suma, puede inferirse, la YPF post Repsol es una empresa más chica, con su horizonte de actividades fuertemente concentrado en el mercado interno argentino, por lo que buscará la maximización productiva de todos los yacimientos disponibles.
Como parte de los nuevos objetivos, también se anunció la importancia de incorporar recurso humano, hoy necesario para encarar los proyectos anunciados.
Por eso la empresa anunció la creación de un master en producción para graduados universitarios, a fin de sumar personal técnico capacitado para conducir los proyectos en marcha.
Créditos:Publicado en el Diario Crónica (09/09/08)
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