"Portal a los Hielos Eternos" |
|
|
Después de varios meses de evaluación de la potencialidad del mar chubutense-santacruceño, el hispano-argentino pretende realizar cuatro pozos exploratorios.También ambiciona aumentar la producción petrolera y gasífera, en merma desde hace cuatro años. Para eso, implementará métodos de recuperación secundaria y terciaria.
La empresa hispano argentina Repsol YPF anunció que ya está todo listo para iniciar las primeras perforaciones productivas en las costas de la Cuenca del Golfo San Jorge. Las estimaciones aseguran que entre los meses de setiembre y noviembre se pondrán en marcha los primeros trabajos de extracción costa afuera.
Vale recordar que el pasado jueves estuvo Enrique Eskenazi, titular del grupo Petersen (que tiene el 12% de YPF), recorriendo la zona norte de Santa Cruz, estableciendo el vínculo con Caleta Olivia, cuyo puerto será el polo de la explotación offshore en la Cuenca.
El proyecto “Aurora” ambiciona realizar cuatro pozos exploratorios para una primera etapa, contemplando en una segunda instancia otras cuatro perforaciones.
La operadora petrolera aguarda la llegada de un Jack-Up (una plataforma para profundidades de hasta 100 metros) construida especialmente en Estados Unidos.
En diálogo con la revista especializada “Petroquímica”, Tomás García Blanco, director de Exploración y Producción de YPF, afirmó que “en agosto llegará un jackpot especialmente diseñado para nosotros”. También explicó que la compañía desembolsó 130 millones de dólares, sólo en las tareas previas.
YPF forma parte de otros consorcios para buscar hidrocarburos en el mar. A principios de 2006, firmó trato con la estatal Enarsa, Petrobras y Petrouruguay para continuar la búsqueda en las costas de Bahía Blanca y Mar del Plata. Además, la operadora está asociada con Enarsa y Enap Sipetrol en el offshore de la Cuenca Austral.
El gremio confirmaEn tanto, ayer el secretario general del Sindicato de Petroleros Privados, Mario Mansilla, en diálogo con FM Del Mar, confirmó que ya se están reclutando a los trabajadores que se desempeñaran en la plataforma. En ese sentido, explicó que se están estableciendo el tipo de indumentaria y el tipo de vianda que tendrán.
Los “petroleros marinos”, que serán tanto de Chubut como de Santa Cruz, tendrán sueldos de 13 mil pesos mensuales en una jornada que será de 14 días de trabajo por 7 de franco. En territorio continental, un obrero gana entre 6 mil y 7 mil pesos.
Mansilla dijo: “el convenio colectivo abarca a los compañeros de plataforma, así que las condiciones ya están en el Convenio Colectivo de Trabajo”.
El titular de los petroleros chubutenses informó que “como se van a hacer algunos pozos en el golfo nuestro y otros en Río Gallegos, costa adentro, entonces se van a tomar de ambas provincias”. Sobre la fecha de arribo de la Jack-Up, el dirigente gremial aseguró que “se habla a fines de setiembre”.
Confianza continentalLa producción petrolera en Santa Cruz se vio fuertemente golpeada debido a un conflicto entre el sindicato y las empresas del sector que paralizó las tareas por más de un mes.
El desplome se tradujo en un 90% menos de extracción de crudo.
Según datos del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG), YPF viene experimentando una merma en la producción de hidrocarburos. En materia de petróleo, en abril de este año se producían 36 mil metros cúbicos diarios, pero en 2004 la generación era de 46 mil metros cúbicos por día (un 20% menos).
Con respecto al gas, en abril de 2008 se extrajeron casi 37 mil metros cúbicos por día, mientras que en el mismo mes de 2004 la cifra era de 45 mil metros cúbicos día (un 18% menos).
El objetivo de Repsol YPF es aumentar la recuperación de reservas en los yacimientos maduros, es decir, las áreas más antiguas y que fueron más explotadas.
Para lograrlo, comenzará a emplear nuevos métodos de desarrollo secundario (inyección de agua y gas) y terciaria (utilización de químicos para recuperar el petróleo más difícil de extraer.
Créditos:Publicado en el Diario El Patagónico (22/08/08)
|
|