"Portal a los Hielos Eternos" |
|
De acuerdo al reciente anuncio del Intendente Fernando Cotillo en torno a la incursión de la comuna en lo vinculado a la explotación de la energía eólica, ayer se procedió a la firma de un convenio de trabajo con profesionales especializados en la materia, para el inicio de las tareas que sean necesarias para la instalación de un parque eólico en Caleta Olivia.El Ingeniero Eduardo Smith explicó a funcionarios municipales el detalle de los pasos que requerirá la implementación del sistema de energía limpia y renovable.
En la reunión estuvo la Presidente del Concejo Deliberante a cargo del Ejecutivo Municipal Lucila Rementería, el Secretario de Gobierno Carlos Martínez, entre otros funcionarios.
En esta línea, el perito indicó que más allá de los datos a los que se pueda acceder, en relación a las peculiaridades del viento en la zona, en primer término será necesario definir el predio apto topográficamente para la instalación de equipos de medición.
Se trata de una o más centrales anemométricas y catalogue, elementos estos de especificidad absoluta en vinculación a la tarea.
Estos artefactos, una vez instalados, propiciarán la toma de datos exactos, y facilitará el consecuente registro, conociendo así las características del viento, presión, intensidad, dirección, entre otras, se procederá a la confección del proyecto definitivo, para especificar de esta forma los molinos indicados técnicamente, que serán necesarios para componer el parque eólico.
El profesional hizo hincapié en la necesidad de obtener datos certeros de las particularidades del recurso eólico en la ciudad, las zonas en las que presenta mayor intensidad, de modo de avanzar de modo certero, para –entre otras cosas- calcular el volumen de energía que podrá producirse.
En el proceso se deberá tener en cuenta además el nivel de crecimiento demográfico de la comunidad y la demanda de energía que presenta.
Otro de los puntos que deberá relevarse es la ubicación de las líneas de media tensión con las que se vinculará el parque.
"Es el principio un trabajo muy grande, y en el campo lo que se realizará es la instalación de las tomas de datos, para hacer el proyecto.
Es un proyecto sumamente interesante teniendo en cuenta el avance de este tipo de energías limpias, renovables; teniendo en cuenta además el recurso eólico que es permanente en esta zona", dijo el Ingeniero.
La región patagónica es considerada como una de las mejores reservas del planeta en materia de energía eólica.
Se ha determinado que el viento patagónico podría alimentar una industria eléctrica con una potencia de 300.000 MW, lo que es equivalente a más de 10 veces la actual potencia instalada en la Argentina.
Esta fuente de energía es amigable con el medio ambiente y su factibilidad ha estado mejorando a medida que se reducen los costos de inversión y se desarrollan nuevas tecnologías de diseño, conversión y acumulación de energía.
Caleta Olivia, presenta uno de los potenciales eólicos más importantes de la región por las condiciones especiales de relieve de su topografía, como por la influencia de los vientos predominantes del Oeste, y cuando estos no están presentes, actúan los provenientes del Este, lo cual es indicativo de una condición adicional muy favorable del lugar.
Créditos:Publicado en el Diario Crónica (10/01/08)
|
|