Caleta Olivia - Santa Cruz - Argentina
"Portal a los Hielos Eternos"

Economía

La ampliación del puerto Caleta Paula
 


Imagen panorámica actual de las ampliaciones del puerto de mar interior inaugurado en 1998.

En la jornada de ayer, el Jefe de Puerto, Walter Semenza, dialogó con este medio para dar a conocer la instancia en la que se encuentra esta ampliación cuya finalización está prevista para julio de 2009 y que trae consigo perspectivas de una apertura económica formidable para esta ciudad y su zona de influencia.

Según el funcionario, “la obra sigue su marcha y está incluso casi un mes adelantada”. Asimismo, en lo referente a una de las principales instalaciones que tendrá este colosal emprendimiento ejecutado por la constructora Benito Roggio, como lo es el llamado sincro-lift (elevador de buques), se encuentra muy avanzado, al punto de que su manejo podría llegar a licitarse antes de la finalización de la obra civil del puerto.

Caleta Paula “va a ser un gran centro de reparaciones navales; el sincro-lift va a servir para asistir a buques de hasta 120 metros, por lo que en lo referente a este tema vamos a estar entre los dos o tres principales puertos de la Argentina”, destacó Semenza, sin olvidar que dentro de la obra se trabaja en el Muelle de Aprovisionamiento que será ubicado al lado de el mencionado varadero.
 


Offshore

Por otra parte, en lo referido al comienzo de los trabajos de exploración y explotación petrolera offshore (costa afuera), se pudo conocer que durante la semana pasada existieron reuniones entre los referentes portuarios de la provincia, de la operadora Repsol YPF y otras empresas subcontratadas por Enarsa.

En este punto, trascendió que la localización de un predio dentro de Caleta Paula y los avances en materia de interés de otras firmas por cumplir con los servicios de apoyo para la operación, fueron algunos de los puntos centrales del cónclave.

Según Semenza, varias empresas “quieren tener un predio para trabajar con las embarcaciones de apoyo. Empresas de servicios para las plataformas, remolcadoras, y que seguramente serán después parte de una licitación para prestar el servicio, han venido a dialogar con nosotros”.

Al ser consultado acerca de la disponibilidad de suelo con el que podrá distribuir lotes para la radicación de empresas, aludió a las previsiones adoptadas por la autoridad portuaria provincial, indicando que “este puerto fue concebido para comenzar a trabajar con este nivel de operaciones.

Desde que se pensó en Caleta Paula, se dispusieron predios para la radicación de empresas que hagan soporte a la actividad. Por eso ya están definidos los espacios para el acopio de los materiales importados que necesitará la actividad costa afuera”, sostuvo.

Vale apuntar que los trabajos básicos en este recinto de mar interior contemplan poder ampliar la dársena del muelle en unos 150 metros de largo por otros 170 de ancho. A su vez, se cimenta un nuevo espacio para el astillero y se realizan instalaciones cloacales, además de otro sector para aguas grises de la planta de tratamiento para uso industrial.
 


Créditos:

  • Publicado en el Diario El Patagónico (22/04/08)
  •  



       
    Economía
    Página Principal