"Portal a los Hielos Eternos" |
|
En Río Gallegos, capital de Santa Cruz, se está construyendo un frigorífico modelo de ovinos. Pertenece a Estancias de Patagonia, una firma con vinculaciones con funcionarios del kirchnerismo.La empresa quedó envuelta en una polémica porque el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) habría habilitado la planta para exportar a la Unión Europea (UE) antes de que estuviesen concluidas las obras.
El organismo desmintió esa situación. Pero Clarín pudo saber que una inspección de la UE que visitó el país mostró malestar por esa desprolijidad.
En los listados oficiales de frigoríficos habilitados para vender a Europa, Estancias de Patagonia aparece desde el 16 de enero pasado, como planta de despostado y cámara de frío.
Es decir que no puede faenar, pero sí trozar el cordero y almacenar la carne. "Cuando apareció esa lista claramente no estaban completas todas las obras. Recién ahora están terminando esa etapa y ahora deben construir la playa de faena", dijo un empresario vinculado al sector en Río Gallegos.
Eso fue lo que desencadenó una queja verbal de los veterinarios de la UE, confirmada por dos fuentes. Incluso, la misión habría pedido una "suspensión de la certificación con destino a la UE".
Fernando Ajís, uno de los directivos del frigorífico, aceptó que la fábrica todavía está en obra y que podrá faenar "en diciembre, en la próxima zafra".
En febrero pasado, Ajís había adelantado que recién en marzo podrían empezar a funcionar como trozadero. Es decir, dos meses después de la habilitación.
La confirmación de que falta un tramo de las obras la dio el propio secretario de Agricultura, el santacruceño Javier de Urquiza, quien a fin de febrero, en la Exposición Rural de Río Gallegos, anunció: "En el marco de la Ley Ovina este grupo de productores y el frigorífico recibirá 2,8 millones de pesos, a pagar en condiciones favorables, para que se puedan terminar los trabajos pendientes".
Estancias de Patagonia es un pool formado en 1999 por 40 ganaderos, que faena en terceros frigoríficos y se ha convertido en el mayor exportador de corderitos.
Carlos Milicevic, actual jefe de Gabinete de Agricultura, se desempeñaba, cuando era jefe de Gabinete de Senasa, como su "director comercial": recibió en su nombre un premio agropecuario del Banco Francés en 2006.
Fuentes de ese organismo dijeron que la planta "fue habilitada en tiempo y forma, y conforme a las normativas" y negaron las quejas europeas. Dentro de unos días se conocerá el informe oficial de la misión de la UE.
AntecedentesLas ventas de corderito patagónico a Europa han crecido fuerte, hasta llegar al récord de US$ 21 millones en 2006. De allí que la UE vigile de cerca al sector.
La misión veterinaria detectó además leves irregularidades administrativas en otros dos frigoríficos de Santa Cruz: Famaili (donde faena Estancias de Patagonia) y Patagonia Sur.
El sector, incluso, estuvo bajo la mira de la temible OLAF (la Oficina Antifraude de la UE), que investigó en su momento a los frigoríficos Agropatagónico, Montecarlo y Orenaike.
Créditos:Por Matías Longoni. Publicado en el Diario Clarín (04/04/07)
|
|