"Portal a los Hielos Eternos" |
|
Este emprendimiento impulsado por la Municipalidad de Pico Truncado y la Asociación Argentina del Hidrógeno, conforma sin dudas, un proyecto estratégico pionero en América Latina que se constituye como un desafío tecnológico, ya que su objetivo será experimentar las distintas aplicaciones de este gas al que muchos evalúan como sucesor del petróleo en las próximas décadas.Este importante proyecto, que comenzó a hacerse realidad en Pico Truncado allá por el mes de junio del 2002 cuando se colocó la piedra fundacional, se convierte en una fuente inagotable de energía distribuida que asegura la inclusión social, la producción y facilita el trabajo de cada habitante, en el que se invirtieron aproximadamente 500 mil dólares aportados por la gobernación de Santa Cruz y el municipio de Pico Truncado.
Cabe recordar también que, el Gobierno de la provincia, mediante un convenio firmado oportunamente, ya comprometió la asignación de un monto de 679 mil pesos, que significa la inversión de la obra civil de la Planta misma.
La Planta, que generará 1 metro cúbico de hidrógeno/hora y 1 metro cúbico oxígeno/hora, está ubicada en un predio de 2 hectáreas, cuya superficie cubierta llega a los 800 metros cuadrados, integrará las principales tecnologías de producción, investigación, capacitación, almacenamiento y uso del hidrógeno para que actúe como una escuela-fábrica.
El edificio consta de tres módulos, en el primero se encuentra el sector de producción, laboratorio y taller; en el segundo: Escuela y dependencias administrativas, y el tercero, en el que se ubican las oficinas de jefatura y guardia; además de un anexo correspondiente al invernadero cuya superficie es de 700 metros cuadrados.
En la planta se han instalado: 1 electrolizador de 5 kva; 2 compresores de 4 toneladas –1 para hidrógeno y 1 para oxígeno fabricados por la empresa Galileo-; 1 compresor de aire comprimido; 1 grupo electrógeno que funciona a hidrógeno; en tanto que el Parque Eólico “Jorge Romanutti” cuenta con 4 aerogeneradores de 600 kva cada uno, cuya potencia total instalada es de 2,4 megas, de los cuales uno de ellos hoy abastece de energía a la Planta.
Toda la planta está conectada a través de un circuito cerrado de telecomunicaciones y circuito de informática.
La Argentina tiene capacidad de producir hidrógeno a gran escala a través de la energía eólica, aprovechando los potentes vientos patagónicos, que son los más constantes del mundo y una fuente inagotable de energía renovable, tal como fue expuesto oportunamente por Enrico Spinadel, presidente de la Asociación Argentina de Energía Eólica y vicepresidente de la Worl Wind Energy Association.
Esta Planta Experimental será la primera de Argentina y de Latinoamérica, donde el hidrógeno se obtendrá a partir del agua y la electricidad producida en turbinas impulsadas por el viento.
De ese modo asociados agua y viento, ambos extraordinarios recursos patagónicos, se logrará una energía inagotable y limpia para las poblaciones dispersas, el campo y las grandes ciudades.
El molino de viento produce electricidad y ésta rompe las moléculas de agua en un electrolizador, con lo que se obtiene hidrógeno y oxígeno puros.
Se trata de un combustible limpio que se obtiene por electrólisis de la molécula de agua, al quemarlo luego en un dispositivo llamado celda de combustible, se obtienen electricidad y, como todo gas de escape, más agua. No hay contaminación aérea con carbono ni efecto invernadero asociados.
La Planta propone construir un módulo de electrólisis de 5 kilovatios de potencia, que permitirá producir un metro cúbico de hidrógeno por hora y la mitad en volumen de oxígeno, para lo cual se dispone de un equipo canadiense de la potencia indicada.
El proceso incluye el almacenamiento del hidrógeno como gas a presión y el equipamiento para la carga de vehículos y aplicaciones domésticas del hidrógeno, pero también se piensa separar el oxígeno, mediante electrólisis, para su aplicación en usos medicinales y en otras actividades como la acuicultura.
La planta experimental de Pico Truncado será la primera en Argentina y en Latinoamérica que funcionará como una escuela-fábrica destinada al desarrollo de tecnologías, investigaciones y capacitación en la producción, manejo y usos del hidrógeno como combustible totalmente limpio.
De esta forma, este emprendimiento desarrollado por la Municipalidad de Pico Truncado y la Asociación Argentina del Hidrógeno, una ONG presidida por Juan Carlos Bolcich, ex titular del Centro Atómico Bariloche, conforma sin dudas un proyecto estratégico que a largo plazo le reportará al país innumerables beneficios económicos que van desde la generación de miles de puestos de trabajo hasta la posibilidad de motorizar una reactivación económica por vía de la exportación.
Créditos:Publicado en el Diario La Opinión Austral (07/12/05)
|
|