"Portal a los Hielos Eternos" |
|
Ante el fracaso socioeconómico del modelo capitalista y comunista, hay quien ha formulado alternativas científicas, modelos económicos rigurosos para sustituir y mejorar un sistema que no respeta al hombre ni a la naturaleza.El peligro de sobreexplotación del planeta y el control del poder económico en manos de unos pocos nos lleva indiscutiblemente hacia la pobreza, no sólo económica sino también humana.
Y cuando un modelo roza el extremo de su decadencia, necesariamente surgen voces y acciones que reivindican la necesidad de dar la vuelta a aquello que no funciona; a estos movimientos se les tilda de irrealizables por lo utópico, pero son el camino para que se produzca la verdadera evolución.
Presentamos en este artículo algunas iniciativas actuales que basan su hacer y existencia en una alternativa económica y social que sitúe al ser humano en el lugar que le corresponde.
Son propuestas socioeconómicas de vanguardia que van desde modelos económicos como la Empresa Integrada a estructuras concretas como la Red de Economía Solidaria, las empresas basadas en el Comercio Justo, los Clubs de Trueque o el proyecto holístico de la Asociación La Osa.
Intentos que basan sus principios y funcionamiento en el respeto al ser humano, el entorno y la armonización de intereses. Devolviendo el poder de decisión y gestión a la persona, integrando a sus miembros para recuperar el derecho de autogestión y, por ende, la libertad y la conciencia de que es posible crear y evolucionar en simbiosis y sinergia con los demás y la naturaleza.
La Empresa IntegradaLa Empresa Integrada es un modelo socioeconómico integral y humanista revolucionario (economía solidaria) que nos ha legado José Luis Montero de Burgos, ingeniero de montes español recién fallecido, que trabajó durante 35 años para sintetizar un sistema que corrigiese los errores del actual modelo socioeconómico, adecuado para el ser humano y coherente con la forma en que la naturaleza ha concebido la apropiación de recursos.
Para ello consideró indispensable que el hombre realice un cambio interno que le lleve a reconocer su integridad, recuperando su capacidad de decidir, algo que ha cambiado por trabajo, dinero, competitividad y que le ha fragmentado.
Montero de Burgos observó en el bosque que las plantas funcionan como las personas, las hay depredadoras, parásitas y simbióticas aquellas que se ayudan y benefician y en estas se basó para desenredar la madeja que ni el capitalismo ni el comunismo han sabido hilar.
Para que nadie pierda su condición de ser que decide, en la Empresa Integrada todos los miembros son socios de la misma. Ahora el fundamento del poder empresarial está en el riesgo o grado de responsabilidad y compromiso que cada uno asume, no en la propiedad de los medios.
Ejerciendo el poder de decisión la persona o comunidad a quien afecte el problema, de tal manera que el que arriesga o se involucra, decide.
Para este visionario del siglo XXI, defensor a ultranza de los valores humanos, la propiedad de los seres humanos es antinatural, y es esclavitud, y por ello el hombre debe recuperar la responsabilidad y capacidad de decisión que ha delegado en el empresario y en la empresa.
Para Montero el respeto es la manera humana de obedecer y concluyó en su libro Empresa y Sociedad "Lo que vaya bien para la empresa ha de ser bueno para todos y lo que vaya mal ha de ser malo para todos. Así se hace posible la existencia de un poder humano, base de la empresa-sociedad democrática a la que aspiro.
Sólo una revolución convincente, libre y eficaz puede ser digna del ser humano. Hoy se habla de libertad, pero la primera liberación que el hombre necesita es liberarse del poder de las cosas. (...) Quitar el poder a las cosas y entregárselo a la persona".
Fuente:Por Mar Lana para La Osa
|
|