"Portal a los Hielos Eternos" |
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Este es el auto que Juan Pablo Montoya manejó durante el año 2008 en las pistas donde se disputaron las carreras de la categoría NASCAR. Fue expuesto en Comodoro Rivadavia, Chubut, Argentina. Agosto 2009. Estas imágenes son meramente ilustrativas para esta nota.
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Es una poderosa máquina de 8 cilindros en V con carburador, preparada para competir más de 600 millas al tope de 8.500 RPM.Se puede apreciar en el local de la concesionaria Expocar S.A., en Yrigoyen 2.706, el auto que el piloto colombiano Juan Pablo Montoya manejó durante 2008 en el Nascar, una de las categorías “tuercas” más importantes de los Estados Unidos.
Nascar es la sigla de la National Association for Stock Car Auto Racing (Asociacion Nacional de Carreras de Automóviles de Serie) y representa la categoría automovilística más relevante de Estados Unidos en lo que se refiere a competencias de stock cars.
Son carreras que se desarrollan en óvalos, con automóviles en serie. Estos vehículos son fabricados por especialistas basándose en los perfiles y especificaciones detalladas por Nascar, con motores provistos por los grandes fabricantes.
La tradición procede de mediados del siglo pasado, cuando los traficantes de alcohol en Estados Unidos, durante la época de las Ley Seca (cuando existían prohibiciones y altos impuestos para el whisky) utilizaban a expertos conductores que modificaban automóviles comunes para soportar gran peso en sus maleteros.
Esos conductores tuvieron que desarrollar destreza en la conducción para evitar a la policía, sobre todo cuando sus automóviles iban totalmente cargados de licor.
Sin embargo, los conductores y mecánicos de esos automóviles comenzaron a reunirse en óvalos y demostrar su destreza competitiva contra otros pilotos.
Pronto esas competencias atrajeron la atención de más gente y la popularidad creció. Así, el 15 de febrero de 1948 se disputó la primera carrera en la historia de Nascar, que se celebró en Daytona y que fue ganada por Red Byron con un Ford modificado.
Los motores deben ser de 8 cilindros en V con carburador. Su cilindrada máxima es de 5.900cc mientras que la compresión es de 12.0:1. De ese modo, los impulsores alcanzan una potencia estimativa de 750 HP a casi 8500 RPM.
La potencia y resistencia de estos motores son sus cualidades más significativas, están preparados para competir más de 600 millas al tope de RPM.
Créditos:Publicado en el Diario El patagónico. (27/08/09)
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