"Portal a los Hielos Eternos" |
|
Esta obra, que será la primera de su tipo en todo el país, tomó impulso hace pocos días, en el marco de una reunión que mantuvieran prestadores de servicios locales con el intendente Nelson Gleadell; el director de Turismo, Pablo Ordóñez, y miembros de dirección de Cultura para abordar diferentes temas vinculados al turismo.Avanzando en el encuentro se puso amplio énfasis en el tratamiento de la realización del proyecto «Vía Lucis», el cual será llevado adelante por el municipio.
Una propuesta cultural y turística de esta magnitud nace a través de una idea de operadores turísticos que meses atrás lanzaron la propuesta de representar un vía crucis.
Por ello el Poder Ejecutivo local decidió realizar un «Vía Lucis», cuya traducción al castellano es «camino de la luz», donde se mostrará a Jesús desde la resurrección coronado como Cristo triunfante, siendo el primero en nuestro país.
El proyecto, que cuenta con el apoyo y la conformidad de las autoridades religiosas de Puerto San Julián, estará conformado por catorce estaciones, las cuales se alojarán en la ladera del Monte Wood.
Esta labor estará a cargo del artista Luis Quiroz, quien se encuentra abocado a la iglesia y realizará la representación del Vía Lucis.
Créditos:Publicado en el Diario El Patagónico. (05/08/06)
¿Por qué el Via Lucis?
Hay una devoción popular con tradición desde la edad media, que es el Via Crucis (el camino de la cruz). En él se recorren los momentos más sobresalientes de la Pasión y Muerte de Cristo: desde la oración en el huerto hasta la sepultura de su cuerpo (cf. "Via Crucis según los relatos evangélicos").Pero ésta es la primera parte de una historia que no acaba en un sepulcro, ni siquiera en la mañana de la Resurrección, sino que se extiende hasta la efusión del Espíritu Santo y su actuación maravillosa.
Desde el Domingo de Pascua hasta el de Pentecostés hubo cincuenta días llenos de acontecimientos, inolvidables y trascendentales, que los cercanos a Jesús vivieron intensamente, con una gratitud y un gozo inimaginables.
De igual forma que las etapas de Jesús camino del Calvario se han convertido en oración, queremos seguir también a Jesús en su camino de gloria. Éste es el sentido último de esta propuesta una invitación a meditar la etapa final del paso de Jesús por la tierra.
El Via Lucis, "camino de la luz" es una devoción reciente que puede complementar la del Via Crucis. En ella se recorren catorce estaciones con Cristo triunfante desde la Resurrección a Pentecostés, siguiendo los relatos evangélicos.
Incluímos también la venida del Espíritu Santo porque, como dice el Catecismo de la Iglesia Católica: "El día de Pentecostés, al término de las siete semanas pascuales, la Pascua de Cristo se consuma con la efusión del Espíritu Santo que se manifiesta, da y comunica como Persona divina" (n.731).
La devoción del Via Lucis se recomienda en el Tiempo Pascual y todos los domingos del año que están muy estrechamente vinculados a Cristo resucitado.
Cómo rezar el via lucisPara rezar el Via Lucis, en que compartimos con Jesús la alegría de su Resurrección, proponemos un esquema similar al que utilizamos para rezar el Via Crucis:
Para completar este esquema, si se desea, después del enunciado de cada una de las estaciones, se puede decir:
- Enunciado de la estación
- Presentacián o monición que encuadra la escena
- Texto evangélico correspondiente, con cita de los lugares paralelos (en las dos últimas estaciones hemos tomado el texto de los Hechos de los Apóstales)
- Comentario al pasaje de la Escritura
- Oración que pretende tener un tono de súplica
V/ Verdaderamente ha resucitado el Señor. Aleluya.
R/ Como anunciaron las Escrituras. Aleluya.
V/ Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo.
R/ Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén.
Nuestra disposición inicialLos acontecimientos del Via Crucis concluyen en un sepulcro, y dejan quizá en nuestro interior una imagen de fracaso. Pero ése no es el final. Jesús con su Resurrección triunfa sobre el pecado y sobre la muerte.
Y, resucitado, dedicará nada menos que cuarenta días en devolver la fe y la esperanza a los suyos. Después los dejará diez días de reflexión - a modo de jornadas de retiro y oración - en torno a María para que reciban la fuerza del Espíritu que les capacite para cumplir la misión que El les ha confiado.
En los encuentros de Jesús con los suyos, llenos de intimidad y de esperanza, el Señor parece jugar con ellos: aparece de improviso, donde y como menos se esperan, les llena de alegría y fe, y desaparece dejándoles de nuevo esperando.
Pero después de su presencia viene la confianza firme, la paz que ya nadie podrá arrebatarles. Todo se ilumina de una luz nueva.
El Via Lucis es el camino de la luz, del gozo y la alegría vividos con Cristo y gracias a Cristo resucitado. Vamos a vivir con los discípulos su alegría desbordante que sabe contagiar a todos.
Vamos a dejarnos iluminar con la presencia y acción de Cristo resucitado que vive ya para siempre entre nosotros. Vamos a dejarnos llenar por el Espíritu Santo que vivifica el alma.
Oración preparatoriaSeñor Jesús, con tu Resurrección triunfaste sobre la muerte y vives para siempre comunicándonos la vida, la alegría, la esperanza firme .
Tú que fortaleciste la fe de los apóstoles, de las mujeres y de tus discípulos enseñándolos a amar con obras, fortalece también nuestro espíritu vacilante, para que nos entreguemos de lleno a Ti.
Queremos compartir contigo y con tu Madre Santísima la alegría de tu Resurrección gloriosa. Tú que nos has abierto el camino hacia el Padre, haz que, iluminados por el Espíritu Santo, gocemos un día de la gloria eterna.
|
|
|