Caleta Olivia - Santa Cruz - Argentina
"Portal a los Hielos Eternos"

Culto

Declararon patrimonio cultural a la Iglesia Exaltación de la Santa Cruz
 


Declararon patrimonio cultural a la Iglesia Exaltación de la Santa Cruz.

La Municipalidad de Puerto Santa Cruz, a través del Decreto Nº 2.346 que firmara el intendente Pedro Donato González, declaró como "patrimonio cultural" a la Iglesia Exaltación de la Santa Cruz, que fuera fundada por la congregación salesiana y comenzara a construirse a fines del siglo XIX.

En los considerandos de la normativa se hace referencia al excepcional valor histórico y arquitectónico de este edificio que debe ser preservado por la implicancia que tiene en la identidad santacruceña.

Al mismo tiempo se indica que en base a los resultados de las investigaciones, planimetría y relevamientos fotográficos realizados permitieron ratificar su valor dentro de un sistema cultural, constatándose que fue construida entre los años 1899 y 1909.
 


Reseña histórica

A través de un informe elaborado por la oficina de prensa de la Municipalidad de Puerto Santa Cruz, se brinda una reseña histórica de este monumento religioso cuya gestación se remonta al año 1904 cuando el Papa Pío X gobernaba la Iglesia Católica y Manuel Quintana era el presidente de la República Argentina.

Un 15 de mayo de ese mismo año, arribaban a Puerto Santa Cruz en el vapor Lovart, el Superior de la Congregación Salesiana, monseñor José Fagnano; el padre Ludovico Dabroski y el hermano coadjutor.

Junto a ellos también lo hacían las hermanas María Gutiérrez (directora), Adela Alarcón y sor Margarita Alvarez. Todos ellos llegaban con el propósito de fundar la escuela María Auxiliadora, el Colegio Salesiano y también levantar una iglesia.

En el año 1905 se compra un terreno de 2.500 metros cuadrados, ubicado en la intersección de lo que hoy son las calles San Martín y 9 de Julio.

Durante el año 1906 se proyectan las obras del colegio salesiano y de la iglesia, tarea que estuvo a cargo del padre Bernabé (arquitecto), el mismo que hiciera los planos de la Misión de Río Grande y la vieja Catedral de Río Gallegos.

Bajo su dirección y la mano de obra especializada del maestro salesiano Faustino Minicci y numerosos operarios, se comenzó con la construcción del colegio para luego proseguir con la iglesia.

Fue un 14 de setiembre cuando monseñor Fagnano bendijo la piedra fundamental de lo que sería la futura Iglesia Parroquial y a ritmo vertiginoso se termina su construcción e inaugura el 3 de mayo de 1909 y aún hoy se considera que es la mejor iglesia de la costa, por su solidez y el hermoso estilo arquitectónico.

Con gran pompa se lanzaron las campanas a vuelo, ante el deleite de la población y la lógica satisfacción de la Congregación Salesiana.
 


Créditos:

  • Publicado en el Diario El Patagónico. (15/11/06)
  •  



     
    Temas Relacionados
    Culto
    Página Principal