"Portal a los Hielos Eternos" |
|
La Teología de la Liberación es una reflexión teológica que comenzó en Latinoamérica después del Concilio Vaticano II y la Conferencia de Medellín (Colombia, 1968).Sus ideólogos más destacados son los sacerdotes Gustavo Gutiérrez, (peruano), quien en 1973 editaría el primer libro sobre el tema Historia, Política y Salvación de Una Teología de Liberación, y Leonardo Boff (brasileño).
Es la reacción de parte de la Iglesia Católica de América Latina ante la situación de opresión y subdesarrollo de la mayoría de su población.
Algunas de sus ideas son:
- La salvación cristiana no puede darse sin la liberación económica, política, social e ideológica.
- Eliminar la pobreza, la explotación, las faltas de oportunidades e injusticias de este mundo.
- Garantizar el acceso a la educación y la salud.
- La liberación como toma de conciencia ante la realidad socioeconómica latinoamericana.
- Reflexión constante del ser humano sobre sí mismo para crear una actitud creativa en su propio beneficio y en el de la sociedad.
- La situación actual de la mayoría de los latinoamericanos contradice el designio histórico de Dios y que la pobreza es un pecado social.
- Tomar conciencia de la lucha de clases optando siempre por los pobres.
- Afirmar el sistema democrático profundizando la concienciación de las masas acerca de sus verdaderos enemigos para transformar el sistema vigente.
- Crear un “hombre nuevo” como condición indispensable para asegurar el éxito de la transformación social. El hombre solidario y creativo motor de la actividad humana en contraposición a la mentalidad capitalista de especulación y espíritu de lucro.
El Papa Juan Pablo II solicitó de la Congregación para la Doctrina de la Fe (antigua Inquisición y cuya cabeza era el hoy papa Benedicto XVI) dos estudios sobre la Teología de la Liberación que fueron hechos en sendos documentos en 1984 y 1986 con los nombres de Libertatis Nuntius y Libertatis Conscientia donde se consideraba básicamente que, a pesar del compromiso radical de la Iglesia católica con los pobres, la disposición de la Teología de la Liberación a aceptar postulados de origen marxista o de otras ideologías políticas no era compatible con la doctrina, especialmente en lo referente a que la redención sólo era posible alcanzarse con un compromiso político.
Bibliografía
- Berryman, Phillip. (1987) 1989. Teología de la liberación: Los hechos esenciales en torno al movimiento revolucionario en América Latina y otros lugares. México: Siglo Veintiuno Editores. copia en internet (http://www.ensayistas.org/critica/liberacion/berryman/)
- Dussel, Enrique. 1972. Caminos de liberación Latinoamericana. Buenos Aires. Latinoamerica Libros. texto completo (http://168.96.200.17/ar/libros/dussel/camino/camino.html).
- Dussel, Enrique. 1972. Teoría de la liberación y ética. Caminos de liberación Latinoamericana II. . Buenos Aires. Latinoamerica Libros. texto completo (http://168.96.200.17/ar/libros/dussel/camino2/camino2.html).
Vínculos externos
- Pensamiento de la Liberación (http://www.ensayistas.org/critica/liberacion/)
Créditos:De Wikipedia, la enciclopedia libre.
|
|
|