"Portal a los Hielos Eternos" |
|
Artículos: Autor:
|
Para quienes Administramos los Sitios No Oficiales de las Ciudades de Caleta Olivia y Comodoro Rivadavia es un gran honor contar con una nueva colaboradora. Ella es Carolina Podestá quien gentilmente nos permite reproducir los textos que dan vida a su Weblog, los cuales publicaremos en este espacio de acuerdo a nuestras posibilidades y criterio. Carolina, nuevamente Muchas Gracias por tu Amabilidad.
Hola: Me llamo Carolina Podestá y me encuentro desde hace dos meses en el Kurdistán iraquí, o el norte de Irak. Nací en Argentina y por lo tanto hablo un idioma que conocen al menos unos 350 millones de habitantes en el mundo. Esto me permite trabajar como periodista freelance para medios de muchos países. Un periodista ruso que encontré hace unos días acá me dijo "¡qué bueno eso del español, podés trabajar para decenas de países!". Pero le dije a este chico ruso (Ilya) _ además de que quiero aprender su idioma para cantar canciones tristes_ de que mi idioma es muy hablado entre pueblos hermosos y muchas veces pobres y que trabajar para editores latinos es lindo pero también problemático. Es la segunda vez que llego a esta parte del mundo. La primera fue realmente hermosa: crucé el río Tigris un miércoles soleado de mayo y lo primero que vi en el Kurdistán fue cómo dos burros en medio de la ruta tenían relaciones sexuales. Aquí le di un beso al chico que quiero, me conecté por primera vez con el mundo oriental, vi atardeceres de cine, paisajes inéditos, sentí hospitalidad, no quise irme. Volví a Belgrado (Serbia) sabiendo que regresaría al norte de Irak. Salieron de allí unas historias lindas que publicó el diario mexicano Reforma y la revista yugoslava Reporter. El norte de Irak está constituido por tres provincias (Dohuk, Erbil y Sulaymania) y dos regiones administradas por el Partido Democrático de Kurdistán (PDK) en el oeste y la Unión Patriótica de Kurdistán (PUK) en la zona este. El Kurdistán iraquí consiguió una autonomía total del régimen de Bagdad en el año 1991, cuando finalizó la guerra del Golfo. También en esa oportunidad se estableció sobre la mayor parte del Kurdistán, una zona de exclusión aérea que prohibe el vuelos de aviones iraquíes en los cielos kurdos. Esta zona está protegida por pilotos norteamericanos e ingleses. La otra zona de exclusión aérea que tiene Irak se encuentra en el sur del país con el objetivo de proteger a la mayoría shií. La capital del Kurdistán administrada por el PDK es Erbil, mientras que el PUK tiene su base en Sulaymania. Los periodistas extranjeros o los miembros de organizaciones internacionales, prefieren a la occidental Sulaymania, donde las chicas visten jeans ajustados y los cinco rezos al día no son tan potentes como los de Erbil. Sin embargo, prefiero a esta última. Es difícil explicarlo. Creo que una de las cosas que más me gusta es la vista que tengo desde el séptimo piso del hotel Torre: donde se ve el límite casi exacto de la urbanidad y el comienzo de una especie de desierto tímido. Creo que Erbil en general tiene un espíritu menos pretencioso, o para ser más justa, se copia mejor a sí misma.
Tengo que admitir que esta segunda vez me cuesta mucho encontrar inspiración, encantamiento y paciencia. Los locales se "pusieron la camiseta americana a morir" (argentinismo) y me aburren de una manera increíble. Todos, más o menos, dicen y esperan lo mismo de los días que vendrán. Por este motivo, la idea de entrar en el blog, me tentó mucho. Este espacio surgió a través del contacto con Chris Boese, una blog mistres alucinante y alucinada con convencerme de que los blog no acaban en la auto-promoción o en la alienación urbana. Van más allá, Chris sabe a dónde, yo intentaré seguirla. Lo que me gusta de Ojo (el nombre del blog) es que me va a estimular para contar cosas sin tener que preocuparme tanto por la calidad y veracidad de las fuentes o por contener mis opiniones a veces efervescentes. No busco un espacio noticioso sino humano (sospecho mucho de que haya relación entre ambos). Existe una categoría llamada Triángulo en la que estarán presentes dos grandes amigas: Mariana desde Buenos Aires y Luanda desde Ginebra. Será el triángulo GEB (Ginebra- Erbil- Buenos Aires). Bueno a quien esté ahora leyendo Ojo, le agradezco haber llegado hasta el final. De ahora en más, Ojo contará con pequeños paisajes humanos y mundanos desde el norte de Irak que se prepara para entrar en una guerra.
Hasta después, Otros Artículos: Indice |
|
|
|