"Portal a los Hielos Eternos" |
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Gracias a la ley de Fomento de Territorios Nacionales impulsada por Ramos Mejía, se creó el ramal ferroviario que uniría Puerto Deseado con Nahuel Huapi, en Bariloche. Enero 2010. Estas imágenes son meramente ilustrativas para esta nota.
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La vieja campana de la estación ferroviaria de Puerto Deseado volvió a sonar ayer gracias a una donación que removió los recuerdos más queridos de esa localidad portuaria de Santa Cruz.El artífice de la emoción fue el fotógrafo profesional Juan Pablo Pereda quien, conocedor de la nostalgia de los antiguos ferroviarios deseadenses, realizó una pesquisa digna del más afamado detective hasta dar con la emblemática campana de bronce en una casa de antigüedades de San Antonio de Areco.
Gracias a este gesto generoso el último jefe de la Estación Tellier, ataviado con su atuendo de trabajo, hizo sonar campanadas en el histórico andén llamando a subirse a un tren con última parada en la emoción de todos los ex -ferroviarios que participaron del sencillo acto.
Desde la dirección municipal de Turismo un comunicado, acerca de esta novedad, expresó que:
"Los ojos de los ex empleados del ferrocarril brillaban y se inundaban de emoción mientras quien fuera el último jefe de la Estación Tellier orgullosamente vestido con su uniforme azul, tomaba la posta y hacía sonar el acústico instrumento, mientras la mirada de todos sus compañeros se clavaba instintivamente en un lejano punto donde las vías se funden con el horizonte, como presagiando que en un futuro muy cercano la ilusión y el deseo que habita en el corazón de todos los deseadenses podrá convertirse en realidad y Puerto Deseado pueda continuar con su crecimiento turístico e industrial a partir de sentir el temblor de las vías y el silbato de un tren que vuelve para siempre…".
Créditos:Publicado en el Diario Crónica (13/06/10)
Breve historia
Gracias a la ley de Fomento de Territorios Nacionales impulsada por Ramos Mejía, se creó el ramal ferroviario que uniría Puerto Deseado con Nahuel Huapi, en Bariloche. De esta manera se construyó la estación de ferrocarril de la ciudad con piedras de la zona, gracias a la mano de obra de picapedreros yugoslavos y croatas.En 1909 comenzó a funcionar el tren, pero el proyecto original quedó trunco a 283 kilómetros en la localidad de Colonia Las Heras. Las causas fueron la 1º Guerra Mundial, ya que se dejaron de importar los materiales para la construcción, y el hecho de que Ramos Mejía se trasladó a otro ministerio, con lo cual quedó relegado el proyecto.
En este tramo de 283 kilómetros se encuentran 14 estaciones de tren, hoy deterioradas por el tiempo. Cabe destacar que las estaciones se encuentran cada 20 km., debido a que las locomotoras que se utilizaban eran a vapor y debían abastecerse de agua.
El ferrocarril impulsó el desarrollo de Puerto Deseado mientras estuvo en funcionamiento. Lamentablemente, en 1978, con la presidencia de Videla –durante el gobierno militar– se optó por cerrar el ramal por haber sido considerado antieconómico.
Los vagones y locomotoras fueron vendidos a desarmaderos y sólo se logró rescatar el vagón conocido con el nombre de Reservado 502 gracias a la valentía de un grupo de vecinos de la localidad que impidieron su retiro.
En la actualidad, se encuentra en perfecto estado de conservación en la plaza céntrica de la ciudad.
Este vagón fue utilizado por el coronel Varela durante las huelgas y manifestaciones de los peones rurales que se rebelaron contra sus patrones reclamando mejores condiciones de vida y salarios justos en lo que luego fue conocido como la Patagonia Rebelde.
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