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La obra, que apunta a tornar mucho más competitiva a la zona norte de la provincia Santa Cruz, demanda una inversión total de 8,3 millones de pesos y genera un centenar de nuevos puestos de trabajo.Este ferrocarril, destinado a prestar servicios de pasajeros y de cargas, apunta a lograr beneficios tales como el fortalecimiento de las economías regionales, el incremento de la capacidad exportadora de la región, la potenciación de Puerto Deseado, así como el incremento de la demanda turística de la zona.
También se busca favorecer el desarrollo de nuevos polos de actividades conexas a las terminales multimodales y estaciones y la reducción de costos logísticos.
El reacondicionamiento de este ramal, que tiene una extensión de 283 kilómetros, prevé en un plazo estimado en seis meses. Las tareas incluyen limpiar y desobstruir las vías, perfilar el balasto, completar y reemplazar durmientes y terraplenes, cambiar los rieles de corrida, completar la señalización de los cruces públicos, realizar los cerramientos perimetrales, normalizar las torceduras de vías y desplazamiento de los rieles.
Para realizar estas tareas se conformó una UTE integrada por las empresas Herso-Sonis que cuenta con maquinaria especial que circula sobre los rieles y personal especializado, habiéndose también contratado en zona a operarios de varios oficios, incluyendo alambradotes y cocineros, además de personal administrativo.
Material en buen estadoEs oportuno recordar que a diferencia de lo que ocurrió en territorio chubutense, donde las vías del ramal que unían Comodoro Rivadavia, Holdich y Sarmiento fueron levantadas en gran parte de su extensión para ser vendidas como chatarra, las del ramal del norte santacruceño se mantienen en la traza original.
En este momento, de acuerdo al informe suministrado a Diario Patagónico por Daniel Alegre, presidente de la Asociación Amigos del Ferrocarril (entidad que forma parte del Consorcio de Cooperación), los trabajos están centralizados en los 18 kilómetros que van desde Puerto Deseado hasta Tellier.
Alegre dijo que el estado del material es “prácticamente impecable, aunque hay que cambiar un número aún no precisado de durmientes”.
Las tareas avanzarán luego hacia Jaramillo y se protegerán las antiguas estaciones y los tanques de agua que utilizaban las locomotoras a vapor, ya que esos elementos forman parte del patrimonio histórico.
Si todo transcurre de acuerdo a los plazos estimados, antes que finalice el mes de julio los trabajos de reacondicionamiento habrán concluido, al tiempo que se acelerarán las gestiones para traer el material rodante, sobre todo locomotoras diesel que se encuentran en un gigantesco taller de Rosario.
La reapertura oficial del ramal aún no tiene fecha fija, pero es un anhelo generalizado que ello se produzca el 20 de setiembre, cuando se celebre el centenario de la creación del Ferrocarril Patagónico.
Rol del consorcioEl Consorcio de Cooperación Ferrocarril Deseado es una organización conformada por los intendentes de las ciudades por donde pasa el ramal (Puerto Deseado, Pico Truncado y Las Heras); los comisionados de fomento de Fitz Roy-Jaramillo y Koluel Kaike; el Instituto Argentino de FFCC y la Asociación Amigos del Ferrocarril Deseado.
Cabe destacar que es el segundo consorcio ferroviario a nivel nacional y en su primera etapa la presidencia recayó en la figura del intendente de Puerto Deseado, Luis Ampuero.
Entre sus objetivos está la puesta en marcha y administración y explotación del ramal; reparación el material rodante; gestionar la ampliación del ramal hasta Perito Moreno y Los Antiguos; ampliación al puerto de Caleta Paula; extensión al yacimiento petrolero Los Perales y la posibilidad de habilitar un corredor ferroviario bioceánico.
Historia de frustraciones y esperanzasFue en el año 1978, cuando el régimen militar que imperaba en la Argentina, encabezado por el dictador Jorge Rafael Videla, dispuso el cierre de varios ramales ferroviarios incluyendo los de la Patagonia que unían Deseado-Las Heras y Comodoro Rivadavia-Sarmiento.
Los fundamentos aludían a razones económicas, pero en rigor mucho tenían que ver intereses internacionales que procuraban evitar la descentralización de la economía en el país habida cuenta que el proyecto del Ferrocarril Patagónico preveía avanzar hacia Bariloche y también hacia Chile.
Otro golpe de gracia que cerró a ramales del norte del país se produjo en 1992, en el gobierno democrático de Carlos Menem, producto de la escalada de privatizaciones de empresas estatales.
Fue entonces cuando la organización no gubernamental Fundación Instituto Argentino de Ferrocarriles (FIAF), envió notas a todos los gobiernos provinciales ofreciendo sus servicios para mantener funcionando ramales en el territorio de las provincias que lo consideren oportuno.
Respondieron muy pocas, entre ellas, la provincia de Santa Cruz, que firmó un convenio con la fundación para reactivar el ramal Puerto Deseado–Las Heras y posteriormente llevarlo hasta la frontera con Chile. Se buscaba con ello crear un corredor bioceánico entre Puerto Deseado y Puerto Chacabuco.
En 1994 la FIAF culminó los estudios que demostraron la factibilidad de reactivar este ramal.
La Secretaria de la Producción, a cargo de Marta Delucchi, se encargó de gestionar –ante el ONABE- la transferencia de las instalaciones del ramal a la provincia.
Asociación de amigosEn el año 1999, coincidiendo con los 90 años de la inauguración del FFCC, un grupo de vecinos de Puerto Deseado creó la Asociación Amigos del Ferrocarril cuyo objetivo principal es colaborar y apoyar todas las acciones para la reactivación del ramal y la concreción de un tren turístico.
En 2002 un trabajo conjunto de la Secretaria de la Producción y la Asociación logró que la provincia cuente con tres locomotoras diesel, dos locotractores (o locomotoras de maniobra), cuatro coches de pasajeros y una locomotora a vapor (esta última para afectar al tren turístico).
Entre el 2002 y 2007 se produjo un impasse debido a que el entonces gobernador de la provincia, Néstor Kirchner, asumió como presidente la Nación y llevó al Gobierno nacional parte importante de su gabinete, resintiéndose entonces la continuidad del trabajo.
En 2007 el Gobierno nacional llamó a licitación para reactivar el ramal y el 8 de julio de 2008, en un acto realizado en la Casa Rosada, se adjudicó la obra a la UTE conformada por las empresas Herso-Sonis.
El 14 de julio de 2008, en Puerto Deseado, se creó el Consorcio de Cooperación Ferrocarril Deseado (CCFD) y el 5 de enero de este año se iniciaron las obras de reacondicionamiento del ramal que se encuentran a cargo del ingeniero Mariano Gentile.
Créditos:Publicado en el Diario OPI Santa Cruz (25/01/09)
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