"Portal a los Hielos Eternos" |
|
|
Mientras el gobernador Daniel Peralta y parte de su gabinete recorrían barrios, visitaban escuelas, clubes y diversas entidades de bien público de Caleta Olivia durante jueves y viernes, un grupo de 20 o 30 personas alineadas con el Polo Obrero buscaban asediar a los funcionarios reclamando que se incluya a más beneficiarios de capacitaciones y subsidios en un listado previamente acordado.En ese grupo de protesta –liderados por Norma Villamayor- era notable la presencia de bolivianos. Desde hace un tiempo, mujeres y hombres extranjeros, recién llegados a esta ciudad y desocupados, son cooptados por esta agrupación política para integrar una lista que pretende una serie de “reivindicaciones” como capacitaciones rentadas y ayudas en pagos de alquiler. En un momento también pedían trabajo bajo convenios petroleros, entre otras cosas.
La cuestión es que tanto el Gobierno provincial como el municipal siempre han demostrado una actitud de diálogo con esta agrupación, cediendo a gran parte de las peticiones de los manifestantes pero, con todo, la protesta continúa, ya sea para ampliar la lista de beneficiarios, como es ahora, o para pedir mayor suma monetaria en los subsidios, como fue en otros momentos con piquetes en rutas o con irrupciones en sesiones del Concejo Deliberante.
Conflicto permanenteCarlos Barreto, subsecretario del Interior que asumirá mañana como ministro de Gobierno de Santa Cruz, expresó a Diario Patagónico lo que varios funcionarios dicen antes en voz baja: “Tenemos gente que se aprovecha de los conflictos, que en realidad no tienen ni documento nacional de identidad y que hace protestas”.
Tras aclarar que es su propio punto de vista del problema y que “no sé si el gobernador estará de acuerdo con ello”, el funcionario anticipó que pedirá mayor severidad a la Dirección Nacional de Migraciones para que los extranjeros “cumplan con la norma” como corresponde, y lo mismo hablará con Gendarmería Nacional.
“Creo que en pocos países de Latinoamérica arriban extranjeros e inmediatamente queman gomas y hacen manifestaciones. Los invito a que vaya a cualquier país limítrofe, se aten en un árbol o se encadenen y vean qué les pasa”, ejemplificó.
Cumplir normasBarreto señaló que su forma de pensar el problema no tiene ningún tinte discriminatorio para con los extranjeros que vienen a radicarse en esta provincia, sobre todo “en Caleta Olivia, donde hay mayor presencia”.
“Por supuesto, tenemos los brazos abiertos para todos, pero siempre dando un marco de paz social como está queriendo dar este gobierno”, expresó.
“No es discriminación –reiteró-. Al contrario, nosotros tenemos los mecanismos establecidos con una ley de cuando era presidente Néstor Kirchner, que dio la posibilidad a los extranjeros para que puedan obtener los documentos con mayor facilidad. Entonces queremos que eso se cumpla, que hagan los trámites como corresponde”.
Sobre el tema específico de la agrupación de desocupados del Polo Obrero de esta ciudad, Barreto –que escuchó el reclamo en persona- explicó que “la Subsecretaría de Trabajo estuvo trabajando” en la confección del listado de los nuevos beneficiarios, “pero no aceptaremos que, de prepo, nos impongan cuestiones”.
Detalló que este grupo de desocupados residentes en Caleta fue atendido en Río Gallegos, donde “habían firmado un listado que habíamos cerrado por acta”.
Sin embargo, “ahora quieren incorporar gente que no estaba en ese acta, pero no va a ser así porque ellos mismos firmaron la conformidad de que no se modifique el estado del listado”.
Crédito:Publicado en el Diario El Patagónico (07/12/08)
|
|
|