Caleta Olivia - Santa Cruz - Argentina
"Portal a los Hielos Eternos"

Artículos

Primer criadero de langostinos en cautiverio
 


Tras casi un año y medio de misterio, finalmente se conocieron detalles del proyecto piloto comercial de cría de langostinos.

Tras casi un año y medio de misterio, finalmente se conocieron detalles del proyecto piloto comercial de cría de langostinos que la empresa Argenova planea inaugurar en diciembre con la puesta en marcha del laboratorio que actualmente se construye en un sector cercano a la playa denominado Punta Norte de esta localidad.

El lanzamiento del proyecto se hizo hace escasos días y consistió en una charla informativa que brindó el biólogo Carlos Rajoy por parte de la empresa, quien posee una basta experiencia en el trabajo con paeneidos, (camarones), en el Ecuador.

En la exposición con apoyatura de imágenes, Rajoy brindó detalles de cómo se piensa encarar el proyecto respetando el ciclo biológico del langostino del que ,aseguró, se irá aprendiendo a medida que se experimente ya que afirmó que no existen experiencias de cría de esta especie a escala piloto comercial en aguas saladas.

”Existen experiencias sueltas en el INIDEP y en la Universidad de Mar del Plata, pero se hicieron por poco tiempo”, admitió el biólogo en el desarrollo de su charla.
 


La obtención de larvas

Para la obtención de larvas, Rajoy expuso que una de las formas más comunes es la reproducción en cautiverio que sería el manejo de reproductores (ejemplares adultos) que se capturan en el mar, y se los adapta al cautiverio bajo un régimen de manejo de temperatura, (fotoperiodo).

Y con una alimentación especial también se los lleva a la maduración y a la cópula y posteriormente al desove, y una vez que las hembras desovan, en aproximadamente 24 horas eclosionan los primeros estadios larvales que son los naupli, que luego de aproximadamente un mes cuando evolucionan al estadio post larvas o semilla están listas para ser transferidas a la siguiente fase denominada granja o engorde donde las semillas son sembradas en piscinas.

Y en cuanto al emprendimiento de Argenova, Rajoy detalló que el tamaño de las piscinas a emplearse será de 5 mil litros cada una con 65 individuos por metro cuadrado por lo que se deberá extremar los cuidados en cuanto a la oxigenación de las piletas.
 


El engorde

En esta fase que el experto señaló como la menos compleja, pero en la que también se debe cuidar la alimentación y el oxígeno hasta que el individuo alcance la talla comercial de 18 a 20 gramos momento en que ocurre la cosecha, es decir a 4 0 5 meses de la eclosión de los huevos.
 


La alimentación

En cuanto a la alimentación, el biólogo detalló en su charla que el primer alimento de los langostinos es el fitoplancton por lo que ya se está haciendo un cultivo de estas algas unicelulares, y se ha pensado también para más adelante en el cultivo de artemia.

“Se trata de un microcrustáseo que es alimento en una etapa posterior, aunque a la larga se va a utilizar alimento balanceado que es muy costoso, porque se fabrica en Japón y Estados Unidos y que por sus características se llaman alimentos formulados; este alimento se utiliza en las dos etapas del criadero”, especificó, dejando abierta la posibilidad que más adelante sea fabricado por alguna empresa local.

Ya casi al final de su exposición, Rajoy reiteró la importancia del proyecto semi extensivo, emprendimiento al que definió como atractivo destacando que por sobre todo se trata “de una experiencia piloto comercial donde se permite el error.

Y en ese aspecto admitió que el proyecto tiene varios puntos a favor porque “posee una alta demanda y un buen precio de comercialización además de un desove de los órdenes de 100.000 a 500.000 huevos por hembra con una estadística favorable de un promedio de tres desoves en dos meses por lo que su factibilidad es de un 90% por lo que esperamos será todo un éxito”, concluyó.  


Crédito:

  • Publicado en el Diario Crónica (04/12/06)
  •  



     
     
    Artículos Publicados
    Página Principal