Caleta Olivia - Santa Cruz - Argentina
"Portal a los Hielos Eternos"

Artículos

Cristal rojo: un nuevo símbolo
 


Recordemos que los emblemas tienen dos propósitos: brindar protección a los servicios médicos de las fuerzas armadas, y como un logotipo para la sociedad en donde trabajan.

Casi 60 años después, la Magen David Adom (MDA), o Estrella de David Roja, finalmente ingresó a la Federación Internacional de la Cruz y Media Luna Rojas. "Una injusticia ha sido reparada después de una lucha recta", declaró Noam Yifrach, presidente de la MDA.

También la Media Luna Roja palestina fue reconocida como integrante del movimiento internacional de asistencia, a pesar de no contar con un Estado que la respalde.

Luego de dos días de intensas conversaciones politizadas, los delegados admitieron a ambas organizaciones, en lo que fue calificado como una decisión histórica por el presidente de la conferencia, el jordano Mohammed Al Hadid.

"Instamos a todos los gobiernos a respetar el cristal rojo, además de la cruz y la media luna rojas", indicó Al Hadid.
 


Sin connotación religiosa

El asesor legal del departamento de Estado de EE.UU., John Bellinger, definió el proceso como "largo y difícil". Por su parte, Bonnie McElveen-Hunter, directora de la Cruz Roja de ese país, dijo que su organización pagará a la Federación Internacional unos US$45 millones que corresponden a la MDA.

Ian Piper, portavoz de la Cruz Roja en Ginebra, explicó a la BBC qué hay detrás de la decisión recién aprobada: "Esto se desbloqueó en diciembre pasado, cuando se adoptó un nuevo protocolo de la Convención de Ginebra para admitir un tercer símbolo: el cristal".

Y añadió: "Recordemos que los emblemas tienen dos propósitos: brindar protección a los servicios médicos de las fuerzas armadas, y como un logotipo para la sociedad en donde trabajan. Por ello, los israelíes podrán usar la estrella de David dentro del cristal."

"Esta propuesta existía desde 1949, para tener un símbolo sin connotaciones", concluyó Piper, aunque aclaró que los símbolos reconocidos se limitan a las tres religiones monoteístas, sin planes para extenderlos a otros.
 


¿Mejor cooperación?

La idea es engendrar una mejor cooperación entre los servicios de ayuda palestinos e israelíes y garantizar un acceso universal a aquellos que necesitan la ayuda de la red internacional, señaló el presidente Mohammed al Hadid a reporteros.

Pero no todos están convencidos. "No va a mejorar nuestras vidas. Es una decisión política, en gran parte para reconocer a Israel como Estado y sus instituciones. Israel continúa violando la Convención de Ginebra", le dijo a BBC Mundo Iyad Serraj, psiquiatra y director del programa de Salud Mental en la Franja de Gaza.

Y el médico palestino agregó que "desde hace 30 ó 20 años la Media Luna palestina ha sido reconocida por muchos actores internacionales.

Es un reconocimiento político y espero que se traduzca en mejores relaciones entre nuestra Media Luna Roja y la Maged David Adom israelí para mejorar la terrible situación sobre el terreno".

Serraj terminó afirmando que las ambulancias palestinas siguen siendo blancos para operativos israelíes.

"Es cierto que algunas veces las milicias las han usado para contrabando de armas y de personas, dando a Israel la justificación perfecta, pero en otras han sido atacadas sin razón".
 


Varias dimensiones

Para Yossi Melman, periodista del diario israelí Haaretz, la decisión tiene varias dimensiones. "Una es simbólica, que no hay que subestimar. Otra es política, y básicamente demuestra que la postura de Israel en el mundo está mejorando".

Y continuó: "En tercer lugar, la dimensión practica. Ahora vamos a ser miembros con derecho a ayuda financiera y no sólo observadores. Finalmente el aspecto histórico, en el que se ha hecho justicia, sobre todo dado el papel demasiado legalista de Suiza y la Cruz Roja durante el holocausto."

Melman le dijo a BBC Mundo que el papel de los suizos en esta decisión es innegable y desestimó el mensaje de cooperación entre israelíes y palestinos.

"Los árabes fueron vencidos políticamente y por eso el presidente, quien es jordano, hizo esa declaración. Los palestinos no tuvieron que pelear para que acepten el símbolo de la media luna, porque ya es reconocido."

Y el periodista concluyó desde Jerusalén: "Esa cooperación existe en la práctica, a pesar de la ocupación. El ejército israelí respeta a los servicios médicos palestinos, aunque claro que ha habido excepciones. Sin embargo, es una desgracia que las ambulancias sean usadas para transportar armas o acarrear atentados".  


Crédito:

  • Por Karim Houser. Publicado en el Sitio BBC Mundo (22/06/06)
  •  



     
     
    Artículos Publicados
    Página Principal