Caleta Olivia - Santa Cruz - Argentina
"Portal a los Hielos Eternos"

Artículos

El banco de esperma de genios
 


Courtney Ramm, una de las niñas del banco de esperma, es una bailarina.

Fue un millonario que soñaba con salvar a la humanidad usando el esperma de los genios. Pero, ¿qué pasó con el plan maestro de Robert Klark Graham?

Hacia finales de la década de los 70s, en un búnker subterráneo ubicado en un rancho cerca de San Diego, el millonario estadounidense Robert Klark Graham creó el banco de esperma más controvertido del mundo: "Repository for Germinal Choice", más conocido como el banco de esperma de genios.

Aunque ya era famoso por haber inventado las gafas indestructibles, el hombre de 70 años estaba listo para dedicarse a una carrera mucho más polémica.

Él creía que "seres humanos retrógrados" estaban reproduciéndose sin control.

Quería revertir esta tendencia produciendo miles de genios, originados por las mentes más deslumbrantes del planeta.

Soñaba con salvar a la humanidad usando el esperma de hombres brillantes.
 


Controvertido

Graham quería recolectar el mejor esperma disponible. Al principio convenció a tres ganadores del premio Nobel, incluyendo al conocido racista William Shockley.

Pero el esperma de hombres mayores no era el más apto para la congelación, así es que decidió ampliar su búsqueda.

Durante una cena, Graham le pidió al botánico Jim Bidlack que le diera una muestra esa misma noche.

"Estábamos llegando al final de la velada y mientras conversábamos me dijo, ¿Estaría dispuesto a entregarnos una muestra, piensa que puede hacerlo?, dijo Bidlack.
 


Fue y lo hizo

El controvertido proyecto del magnate fue revelado al mundo por el periodista del periódico LA Times, Edwin Chen.

Mientras entrevistaba a un investigador en un zoológico, se tropezó con la noticia, contactó a Graham y fue invitado para una entrevista.

"Hubo un montón de preguntas, muchas apuntaban a su idea de una raza superior y quizás no tendría que haberlo hecho, pero él era muy fanfarrón", cuenta Chen.

Criticado violentamente en la prensa, acusado de practicar la eugenesia y de ser nazi, Graham se puso a la defensiva. Dijo que aunque los principios del proyecto no eran muy populares, eran sensatos.

Insistió en que sólo estaba tratando de aprovechar las posibilidades de la genética. Las mujeres llegaron en manadas.
 


Nombre en clave

"Yo tuve un banco de esperma local", dice Lisa Kerr, de Colorado.

"Pero tenía el esperma de estudiantes que eran drogadictos ocasionales, con múltiples parejas y tatuajes. Ellos donaban por un poco de dinero para cerveza. Pero no me sentía conforme con la calidad de donantes de ese banco".

En cambio, "en el banco de Graham no sólo no aceptaban a cualquiera, sino que buscaban a hombres sanos, inteligentes y guapos. Genios o no, yo buscaba buena gente. Creo que saber que eran genios, era como un valor agregado", señala Kerr.

Andrea Gronwall, de California, dijo que estaba sorprendida por lo fácil que era contactar al banco de esperma de genios.

"Abrí el directorio telefónico y ¡Dios mío!, el Depósito de opción germinal estaba en las páginas amarillas".

Pero Graham ofrecía más que semen de genios. Estaba ofreciendo la libertad de elección para que las mujeres "sanas e inteligentes" y sus parejas pudieran elegir al donante con las características más adecuadas.

Fue una decisión audaz, nunca antes visto en el mundo de los bancos de esperma.
 


Compra por catálogo

Graham le entregaba a las parejas un catálogo con los atributos de los donantes con nombres en clave.

El esperma del genio entonces era utilizado en un proceso de inseminación casera, a menudo con la ayuda de los esposos, un espéculo y una linterna.

"En vez de ser sólo pacientes, las mujeres tenían la opción de ser consumidores, tenían la posibilidad de elegir por sí solas", señala el biógrafo David Plotz.

"Era una compra por catálogo".

Pero manejar un banco de esperma fue un trabajo duro.

"Eran muchas las receptoras en lista de espera y había muy poco esperma", cuenta la ex empleada, Julianna McKillop.

Graham se encomendó la misión de reclutar donantes y fue en una de sus expediciones en febrero de 1997, que a los 90 años, murió.

Mientras asistía a una conferencia científica en Seattle, se resbaló en la bañera del hotel, quedó inconsciente y se ahogó. Sin fondos, su depósito cerró dos años más tarde.
 


Niño símbolo

Puede que el sueño de Graham haya muerto, pero su legado aún vive.

Él cambió la cara de los bancos de esperma modernos, no sólo con la innovación del catálogo de donantes, pero también con el novedoso concepto de que los clientes podías elegir activamente a los donantes.

Con el paso de los años, el banco fue responsable del nacimiento de 217 niños.

De los pocos niños del depósito cuya identidad se conoce, Doron Blake, 23, fue el segundo niño nacido en el banco de esperma y al mismo tiempo el niño símbolo de Graham.

"Resulté bastante bien, mi coeficiente intelectual superó las expectativas y básicamente yo fui todo lo que Graham quería", dice Blake.

"A través de mi vida he sentido que no tengo que esforzarme como los demás para llegar al mismo nivel de logro".

"Generalmente no cuento que provengo de un banco de esperma porque no creo que sea tan interesante. La gente lo descubre cuando surge".

Pero Blake no está convencido por el plan maestro de Graham con el fin de crear más gente inteligente.

"Hasta donde yo estoy consciente, no importa cómo está hecho un niño en términos de cromosomas y genes, lo que importa es cómo es criado".
 


Anónima

La bailarina de 17 años Courtney Ramm está de acuerdo. También un producto del banco de esperma, ella dice que encuentra muchas de las cosas fáciles de hacer.

"En la escuela creo que estaba en un lugar bastante destacado. Nada era demasiado difícil para mí cuando era niña. Todo me resultaba bastante fácil. Pero creo que la inteligencia no sólo está basada en tus genes, sino también en el ambiente en el que te desarrollaste".

Pero la mayoría de los niños originados en el banco de esperma permanecen anónimos, de manera que nadie puede saber si el experimento de Graham de producir niños inteligentes usando "esperma inteligente" funcionó o no.  


Crédito:

  • Por Paul Olding. Publicado en el Sitio BBC Mundo (17/06/06)
  •  



     
     
    Artículos Publicados
    Página Principal