"Portal a los Hielos Eternos" |
|
La werken Celia Rañil luego del cierre del foro nacional indígena “Derechos Indígenas en la Política Pública” destacó que la principal demanda “exige el cese de los desalojos violentos desatados contra numerosas comunidades indígenas y la suspensión de todos los emprendimientos mineros”.En primera instancia Rañil refirió en relación al foro que se desarrolló en Misiones que fueron tres días de “intensos” debates de representantes de los 24 pueblos originarios que “habitamos desde siempre en el país autoridades originarias políticas y espirituales Diaguita”, entre quienes mencionó a los Kolla, Atacama, Tupí Guaraní, Toba-Qom, Oclaya, Omahuaca, Wichí, Chané, Ava Guaraní, Chulupí, Tapiete, Huarpe, Mocoví, Pilagá, Mapuce, Rankviche, Tonocoté, Tewelche, Selkman, Chorote, Vilela, Quechua que se reunieron en el territorio de la nación Mbya Guaraní de la denominada “tierra colorada”.
Además señaló que el documento titulado “Propuestas y Demandas de Acción al estado Argentino”, fue leído por las autoridades tradicionales y entregado en persona al vice ministro de Desarrollo Social de la Nación lic. Daniel Arroyo, acompañado de la presencia de importantes instituciones y organismos, entre quienes se destacó el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.
“Sin duda que la principal demanda exige el cese de los desalojos violentos desatados contra numerosas comunidades indígenas y la suspensión de todos los emprendimientos mineros en cualquier etapa de su desarrollo dentro de los territorios indígenas, áreas de influencias y el fin a los procesamientos de los dirigentes indígenas en diversos puntos del país, oportunidad en la que se exigió una decisión política del presidente Néstor Kirchner a través de un decreto de necesidad y urgencia, nunca más justificado que ahora.
Junto a eso, el foro expresó un rotundo repudio al Congreso Nacional que ha congelado el tratamiento del proyecto de ley sobre el tema, ocupado en las internas partidarias y en la puja por candidaturas de este año electoral”, informó Rañil.
También destacó como punto importante “la demanda de la creación del ministerio Intercultural de Política Indígena que sería una instancia con jerarquía institucional y capacidad logística presupuestaria que superaría el tratamiento actual que nos enfoca como pobres o campesinos y que muestra el lugar que el Estado da a los pueblos originarios”.
En el mismo orden mencionó que se tomó la decisión soberana de declarar la continuidad del Foro Nacional como “Parlamento de las Naciones Originarias”, como “espacio de debate y articulación de las diversas regiones del país, junto con esta decisión se apoyó a la Comisión de Trabajo de Política Indígena, ampliar su composición sumando a un integrante por pueblo originario y uno por provincia del país”.
Sobre el final remarcó que “regresamos todos a nuestro territorio con el compromiso de fortalecer nuestras luchas y aspiraciones y seguir avanzando en la propuesta de nueva relación que proponemos al Estado para que transforme su carácter discriminador y avancemos hacia un país intercultural, como lo expresó en el cierre uno de nuestros mayores más destacados “No habrá nube que tape el sol que andamos buscando”.
Por otro lado Rañil indicó que durante la última visita del gobernador Sergio Acevedo a nuestra ciudad le hizo entrega de un documento en el que enumeraron todas las tareas que realizan en la provincia. “No puede desconocer cual es nuestro reclamo y todo lo que estamos haciendo”, consideró.
Crédito:Publicado en el Diario Crónica (12/09/05)
|
|
|