Caleta Olivia - Santa Cruz - Argentina
"Portal a los Hielos Eternos"

Artículos

Homenaje islámico a Daniel Barenboim
 


El escritor Edward Said, muerto el año pasado, y Daniel Barenboim.

Hoy, a las 13, en el Hotel Alvear, el Centro Islámico de la República Argentina entregará una plaqueta al músico argentino-israelí Daniel Barenboim, en virtud de su trabajo junto al intelectual palestino Edward Said (fallecido el año pasado).

Omar Abud, del Centro Islámico, expresó que se distinguirá a Barenboim "por su trabajo en favor de la paz y el diálogo en Oriente Medio".

La ceremonia, que durará una hora, no será abierta al público y de la misma participarán el vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Telerman; gente de la Secretaría de Culto, dirigentes de la comunidad islámica e invitados. Además de la entrega de la plaqueta, un representante del Centro Islámico dirigirá unas palabras a los presentes.

Barenboim y Said compartieron el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en el año 2002, por la "generosa y encomiable tarea de ambos a favor de la convivencia y de la paz".

Barenboim se encuentra actualmente al frente del taller musical "West Eastern Divan" —con sede permanente en Andalucía—, que fundó junto a Said, hace seis años.

El músico y el escritor compartieron la iniciativa de unir a palestinos e israelíes a través de la música, que se concretó con la Fundación Barenboim-Said —cuyos estatutos han sido aprobados recientemente—, que presta apoyo a las actividades del taller y promueve la cooperación cultural.

La Fundación Barenboim-Said tiene como principales beneficiarios a músicos y estudiantes palestinos, israelíes y de otros países de Oriente Medio, así como a aquellas instituciones y entidades que desarrollan actividades coincidentes o complementarias.

Barenboim se encuentra actualmente en la Argentina, donde vino a realizar dos actuaciones y a dictar una clase magistral. Anoche presentó en el Teatro Colón el primer cuaderno de El clave bien temperado, de Bach, cuyo segundo volumen tocará hoy.

El clave bien temperado es uno de los grandes tesoros de la música, alimento principal por casi tres siglos de autores y pianistas.  


Crédito:

Diario Clarín (19/08/04)

 



 
 
Artículos Publicados
Página Principal