Caleta Olivia - Santa Cruz - Argentina
"Portal a los Hielos Eternos"

Artículos

Estafas en internet
 


Las historias más disparatadas, aquellas que quizás parezcan imposibles de creer, pero que a algunos puedan sonarles tan verídicas, como tentadoras.

La tentación por el dinero fácil no sólo forma parte de nuestra vida cotidiana en la calle, en el día a día, sino que es una profesión que, al parecer, cada vez se adapta mejor al avance de nuevas tecnologías y pega cada vez más fuerte en la red. Entre las estafas virtuales hay de todo y para todo el mundo.

Las historias más disparatadas, aquellas que quizás parezcan imposibles de creer, pero que a algunos puedan sonarles tan verídicas, como tentadoras.

Al punto que hasta quizás no se puedan resistir a la tentación de depositarle un par de cientos de dólares al muchacho que en algún lugar del mundo se gana la vida vendiendo buzones virtuales.

“Hola, soy Henry Winndu, un asistente del ex presidente Charles Taylor. Como se habrá enterado, él ha dejado el poder y se encuentra en un asilo en Calabar. La intención de mi mensaje es saber si estaría dispuesto a ayudar al ex presidente Taylor.

Necesitamos que los fondos recaudados por las ventas de diamantes sean transferidos desde su ubicación actual hacia alguna cuenta fronteras afuera de Nigeria que quizás usted pueda proveer o conseguir.

Los motivos de esta urgencia tienen que ver con que hay planes encubiertos de confiscar este dinero. Si no puede cumplir con mi pedido, no responda este mensaje. Sinceramente, Henry Winndu.”

¿Hay que ser muy ingenuo para entrar en semejante delirio? Puede ser, siempre y cuando sea una persona que está acostumbrada a recibir miles de estos mails a diario y que los elimine casi como un acto reflejo.

Pero si justo las condiciones son las adecuadas, es decir, que el destinatario del correo sea algo distraído, que no esté muy familiarizado con la red y tenga una pizca de ambición y otra de audacia, las probabilidades de ceder el número de cuenta que lo dejará al descubierto y a la merced de los “Comodines” virtuales.

Los timos online pueden venir disfrazados de mil maneras, incluso varios de ellos incluyen información totalmente verídica, o casi totalmente, los lugares y personas que nombres que mencionan son reales, lo que no es cierto es que los remitentes sean quienes dicen ser, obviamente. Pero hay algo que no pueden ocultar, su objetivo final es siempre el mismo: obtener los datos de la cuenta bancaria o un deposito por parte de su objetivo.

A cambio, ofertas millonarias, tan fantásticas como tentadoras. Como en el caso del amigo Winndu, están quienes ofrecen fabulosas recompensas a cambio de una pequeña ayudita (número de cuenta) para recuperar una fortuna perdida o US$ 400 millones en petróleo de parte de uno de los hijos de Saddam Hussein.

Detrás de estos cuentos del tío no sólo hay jóvenes sin demasiadas ganas de trabajar, sino que los fraudes online se han convertido en algo aún más peligroso. Estos mails, que en algunos casos, incluso, pueden resultar divertidos, son enviados por verdaderas bandas de delincuentes que no vacilarían en matar en caso de ser enfrentados fuera de la red.

Según informa el New York Times, algunas víctimas que se atrevieron a viajar para encontrar a sus supuestos socios terminaron siendo robados o secuestrados.

“Los estafadores no son personas agradables, son ladrones, mentirosos, se trata de gente realmente repugnante”, sentencian desde el sitio anti-scam (anti-fraude) “419 Eater”.

Junto a varias páginas de todo el mundo han creado una especie de ejercito para combatir a los ladrones de la red.

Ellos mismos se autodenominan “Internet Security”, y para llevar a cabo su misión armaron un archivo con cientos de casos invitando a todo aquel que haya sido engañado alguna vez a contar su experiencia para prevenir a futuras víctimas. La mayoría de éstas, pierden sumas que rondan los US$ 3.000, pero en algunos casos, son más grandes.

Hay otras modalidades que circulan seguido por las bandejas de entrada de los internautas y tienen un trabajo más producido que el simple spam que habla de fortunas millonarias. Son puntuales, y demuestran que la víctima ha sido seguida de cerca por los estafadores.

Por ejemplo, una que ha tenido bastante éxito es la de anunciarle a un profesional que se ha hecho acreedor de un premio de una célebre fundación por sus trabajos en determinada materia, y que deberá viajar hasta algún lugar remoto del mundo para recibirlo.

Los organizadores prometen costear los gastos de pasajes y estadía para asistir a la ceremonia de premiación, mientras que el engañado sólo deberá hacer un depósito en “alguna” cuenta para cubrir los gastos de tasas y demás... No hace falta explicar más.

Sólo basta con estar atentos, y si la fortuna viene demasiado fácil, es porque hay que desconfiar. “Cuando la tentación es grande, hasta el diablo desconfía...”

 


El top ten de las estafas

Hay muchos esquemas de estafas en Internet. Los más clásicos son los siguientes:

Oportunidades de negocios
Empiezan con frases tipo: ¿Cómo ganar montañas de dinero sin trabajar mucho? Y en realidad la mayoría de estas oportunidades son los clásicos esquemas piramidales, ilegales en muchos países del mundo.

Spam
La oferta consiste en trabajar enviando correo no solicitado a millones de personas. Los estafadores proveen listas de millones de direcciones de correo electrónico y un software para hacer spam, que por lo general es bastante malo. En muchos países esta actividad está prohibida y penada, con multas (Francia) y hasta la cárcel (EE.UU.).

Cadenas
La lista no estaría completa sin este clásico que consiste en mandar pequeñas cantidades de dinero a cada uno de los cuatro o cinco miembros que están en la parte superior de una lista y luego incluir el nombre propio al final. Como el juego del avión.

Trabaje desde casa
Generalmente piden una suma de dinero para registrarse y obtener un software. El único dinero que se puede ganar es si otros caen en la misma estafa y se registran debajo de la posición del estafado.

Dietas y curas milagrosas
Tampoco podía faltar este clásico. Descubrimientos y fórmulas secretas que llegan también milagrosamente por e-mail. ¿Cómo adelgazar sin comer menos? Hierbas mágicas que curan el cáncer y muchas otras fantasías son las más comunes.

La timba de la bolsa
Consejos útiles para desprevenidos inversores que no saben nada de mercados. No es difícil predecir quién va a perder dinero.

Bienes gratuitos
Prometen bienes como computadoras gratis. Pero después resulta que hay que pagar un derecho para entrar en la promoción además de tener que reclutar un número determinado de nuevos miembros. Otra vez la pirámide.

Inversiones online
Es común encontrar ofertas que prometen grandes ganancias con poco riesgo. Los primeros que invierten reciben dinero de los últimos en entrar en el “negocio”. Eso los convence de volver a invertir y ahí el riesgo es del 100%.

TV por cable gratis
Los problemas con estas estafas son básicamente 2: 1) los equipos no funcionan; o 2) aún cuando funcionan constituyen el delito de robo y el estafado puede ir preso.

Vacaciones gratis
“Felicitaciones, usted ganó un viaje al Caribe con todos los gastos pagos”. O, “Usted ha sido seleccionado”, son las frases más comunes de un viaje fabuloso que en el 100% de las veces termina en grandes pérdidas de dinero.

 


Crédito:

Por Pedro Irigoyen para Diario Clarín (18/06/04)

 



 
 
Artículos Publicados
Página Principal