"Portal a los Hielos Eternos" |
|
Abarcaría a todas las ciudades de la zona norte de la ProvinciaEstracta:Con la presencia de Directores de Medio Ambiente y de representantes comunales de la zona norte de la provincia, se realizó la presentación del proyecto que preve la creación de una Planta Regional de residuos sólidos urbanos.
En instalaciones del Cadace se realizó la cuarta reunión de representantes de medio ambiente con el fin de ultimar detalles sobre la presentación del proyecto de la Planta Regional de residuos sólido urbanos.
Estuvieron presentes el Delegado Zona Norte de Medio Ambiente Juan Heupel, Jorge Díaz de la localidad de Las Heras, Julio Millán de Los Antiguos, Nelson Cansinos de Jaramillo, Jorge Seborido de Puerto Deseado, Osvaldo Manrique de nuestra localidad, además de la comisionada de Cañadón Seco Mirta Pazos y el Concejal a cargo de la Intendencia local, Ruben Contreras.
Los principales objetivos que plantearon los creadores del proyecto son optimizar el tratamiento de los residuos domiciliarios, generar menor impacto ambiental, menor costo de tratamiento por kilo de residuo, jerarquización ambiental zonal, canalizar mano de obra desocupada, mayor posibilidad de venta de los residuos recuperados y solución a la problemática de los basurales a cielo abierto de localidades con menor posibilidad económica, entre otros.
El Proyecto se basa fundamentalmente en tener una sola Planta de Tratamiento Regional, tratando residuos de Puerto Deseado, Jaramillo, Fitz Roy, Caleta Olivia, Cañadón Seco, Pico Truncado, Koluel Kaike, Las Heras, Perito Moreno y Los Antiguos, cada localidad será una Planta de Transferencia y una sola será la de tratamiento.
Según el Proyecto, la actual situación de las distintas localidades en el tema plantea una serie de inconvenientes, como basurales a cielo abierto, voladuras de bolsas, ingreso de personas no autorizadas a las Plantas, personal sin elementos de protección adecuados, ingreso de animales, foco de contaminación móvil, polución de la gaviota cocinera, reducción mediante quema, basurales no delimitados, ingreso de material patológico sin tratamiento o disposición diferenciada, fuerte impacto ambiental, y falta de señalización.
También establece que el 100 % de los basurales tiene cirujeo y un impacto visual negativo.
Sobre la posibilidad de financiamiento del Proyecto se hace hincapié en el externo, a través de líneas de créditos de bancos mundiales, financiamiento Provincial o mixto con los Municipios y finalmente la tercerización.
La futura Planta estaría regida por un Directorio conformado por cada uno de los municipios intervinientes; Municipal, de la localidad donde se halla instalada la planta y privado, si se tercerizó, con control del estado.
El Proyecto también explica cómo debería funcionar la Planta en caso de ser aprobado: se reciben los residuos en galpón cerrado de las distintas localidades, se procede a la apertura de las bolsas de residuos, se carga la cinta transportadora con los residuos, se realiza una selección gruesa, avanzan los residuos por la cinta transportadora, personal dispuesto a ambos lados seleccionan vidrio, papel, cartón, trapos, latas, material ferrozo, plásticos, orgánico y otros. Los residuos no seleccionados se los destina a relleno sanitario y los seleccionados son acondicionados para su posterior venta.
Para poder poner en marcha la Planta también se hace necesario contar con cierta infraestructura como un galpón cerrado de 800 metros cuadrados, con instalación sanitaria y oficinas, casilla de control de ingreso, alambre romboidal perimetral, cintas transportadoras para selección, contenedores metálicos, prensadora de cartón y latas, camión con acoplado tipo Roll Off, máquina retrocargadora, topadora, balanza para el control de ingreso, camión para transportar contenedores, contenedores y predio para relleno sanitario.
También es imprescindible contar con los servicios mínimos y necesarios como son la energía eléctrica, agua corriente, gas, red cloacal y línea telefónica.
El proyecto también especifica qué personal sería necesario para que funcione de la mejor manera, 40 personas distribuidas en dos turnos, un jefe de planta, 2 encargados de turno, 4 serenos, 2 choferes larga distancia, 2 maquinistas, 2 empleados administrativos y 2 personas para mantenimiento y cuidado del Plan Regional de Recolección de residuos.
|
|
|
|