"Portal a los Hielos Eternos" |
|
Cuentan los Evangelios que el domingo anterior a la Pascua Judía, Jesús llegó a Jerusalén para celebrar esa fiesta con sus discípulos.Al llegar a las puertas de la ciudad, una multitud se acercó para recibirlo como un héroe. Era el Mesías, el Salvador que el pueblo de Israel aguardaba desde el pecado de Adán y Eva.
En una semana, los ánimos cambiaron y quien fue recibido al canto de "¡Hosanna! Bendito quien viene en nombre del Señor", terminó condenado a muerte y crucificado.
Al tercer día, según estaba anunciado en las Escrituras, Cristo resucitó de entre los muertos y redimió a los hombres del pecado.
Esto es lo que los cristianos de todo el mundo celebran en la Pascua, la más importante de todas las fiestas.
La Pascua es una celebración de origen hebreo, que tiene su origen en el Exodo de los israelíes cuando escaparon de la opresión egipcia, en busca de la Tierra Prometida por Dios a Abraham.
Para los cristianos, la Pascua es el paso de Cristo de la muerte a la vida.
Un paso que significó la salvación del mundo y la redención de los pecados.Luego de cuarenta días de preparación (la cuaresma), comienza la Semana Santa en la que se recuerda la entrada triunfal a Jerusalén, la Ultima Cena, la Crucifixión y la Resurrección de Cristo. Durante el Triduo Pascual (jueves, viernes y sábado) se realizan las celebraciones centrales de esta Semana Santa.
El jueves, se bendice el Santo Crisma que se utilizará hasta el siguiente Jueves Santo, para la celebración de los sacramentos del Bautismo, la Confirmación, la Unción de los Enfermos y el Orden Sagrado (ordenación sacerdotal).
Ese mismo día se realiza la Misa de la Cena del Señor, en la que se recuerda la Ultima Cena que Jesús tuvo con sus amigos los apóstoles.
El Viernes Santo es un día de silencio, pues se recuerda la crucifixión de Cristo. Este es el único día del año en que no se celebra misa.
En su lugar, se hace una celebración en la que se recuerda la Pasión del Señor, se reza por la salvación de todo el mundo y se adora la cruz.
En las quince estaciones del Via Crucis se revive el camino de Jesús hasta el Monte Gólgota, el lugar de la calavera en Hebreo.
El sábado por la noche se celebra la Solemne Vigilia Pascual. Conocida también como Misa de Gloria, es el punto final del Triduo Pascual.
La misa comienza a oscuras, como símbolo de la noche, poco a poco el templo se va iluminando con la luz del Fuego Nuevo, la luz de Cristo que ilumina el mundo. Cuando llega el momento de rezar la oración del Gloria, se hacen repicar las campanas para anunciar a todo el mundo que Cristo resucitó.
|
|
|
|