"Portal a los Hielos Eternos" |
|
Nueva satisfacción para la comunidad educativa del Colegio Secundario Provincial 21 "José Font" y un halago para toda la comunidad gregorense y santacruceña al conocerse los resultados de las IV Olimpíadas Nacionales de Internet, organizadas por el Ministerio de Educación de la Nación a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica.El trabajo ganador denominado "Relatos desde la Patagonia Austral" Cuando la Realidad supera la Ficción, compitió con 579 trabajos de polimodales y EGB 3 de todo el país, de los cuales 150 llegaron a la ronda final.
En el acta oficial se indica que dicho trabajo ha sido destacado por ser un excelente aporte que viene directamente de la Patagonia, favorece el conocimiento de las identidades locales, con excelentes relatos costumbristas y buenas imágenes y fotografías que ilustran la vida en aquellos tiempos.
El trabajo será publicado en Internet a la brevedad, informándose en su momento el sitio bajo el cual podrá ser visualizado.
Los alumnos del grupo de diseño que participaron del trabajo son Alejandra Askenazi, Viviana Askenazi, Paola Barrientos, Valeria Mendoza y Jorge Arias, bajo la Coordinación general del Profesor Daniel Soutullo, la colaboración de la Profesora Dilma Sosa y por supuesto con todo el apoyo de la Rectora, profesora Ingrid Bordoni.El segundo lugar correspondió a la Escuela Municipal E.M. Nº 1 de San Clemente con su trabajo "Los incansables faros de la costa argentina".
Orgullo
Al respecto la presidenta del Consejo Provincial de Educación, Silvia Esteban, destacó: "estamos sumamente emocionados en realidad porque es muy significativo, primero porque lo reciba la provincia y en segundo lugar que lo reciba esta escuela del interior de la provincia que viene realizando una tarea significativa y en esto hay que reconocer el trabajo de su rectora, su cuerpo docente y sus alumnos".
Para la titular de la cartera educativa el Colegio 21 es un establecimiento con las puertas abiertas: "Con la inserción que tiene, desde la radio y otros proyectos que han encarado.
Creo que hay que transmitirle a la gente, siempre pensamos que en los grandes centros está todo y lo que quedó demostrado en esta oportunidad, que es lo que admiro y más resalto, es la vocación de servicio del personal docente, que se pone para lograr objetivos y esto nos da un ánimo fundamental de seguir bregando por esto".
Uno de los relatos
Este es un corto relato del padre Manuel González, conocido como "el cura gitano o linyera".
Junto con el padre Jorge Munch iban recorriendo los pueblos bautizando a los niños y recién nacidos allá por 1950.
En esa oportunidad habían llegado a la estancia Laguna Verde (zona del lago Cardiel - centro-oeste de Santa Cruz), lugar al que le había costado mucho aproximarse por la falta de medios.
Lo recibieron muy bien, ya que era el primer Padre que llegaba hasta ese lugar.
Ese día anotó los datos de los niños que iban a ser bautizados y preparó todo para la misa del otro día.
Ya la mayoría de las familias tehuelches había dejado el toldo y vivían en unas pequeñas casas.
Una de éstas le pidieron que fuera a bendecirla.
Tras la sincera bendición y siendo tarde, fue invitado a cenar y a hacer noche.
Lo ubicaron en una habitación confortable.
Mientras el cura se acostaba, la familia se había quedado conversando extrañamente en la cocina... en realidad ya era tarde teniendo en cuenta los horarios de la gente de campo... y en un lugar y épocas en que no había otra distracción posible.En estas meditaciones estaba cuando el sueño lo venció.
Al sentir unos ruidos se despertó. Era muy temprano.
Se levantó para hacer la meditación y sus prácticas de piedad antes de que se levantaran los de la casa.
A las 6:30 asomó de la cocina la hijita del dueño de casa.
Después del "Buen Día madrugadora" le dijo que aún era muy temprano y que iba a despertar a sus hermanos.
La pequeña llegó hasta la puerta y lo miró haciendo pucheritos.
El se acercó y le preguntó si estaba enferma, a lo que ella le contestó: No puedo dormir... el suelo está muy duro... tengo frío.En un instante el padre González comprendió la larga espera de la familia en la cocina la noche anterior: le habían cedido su habitación, camas y quillangos, y ellos habían dormido en el suelo.
Comprendió que le había tocado vivir la valiosa hospitalidad del campo... de esos últimos tehuelches.
En Internet
Algunos de los relatos que se podrán encontrar en este trabajo una vez publicado en Internet, son: El pueblo Tehuelche, El Camaruco, La cortesía Orkeke, La cacería del Zorrino, El Luisito Piedrabuena, Tehuelches Argentinos, Semihelados, Tragedia de la Armada Argentina en 1878, La cordialidad de los últimos tehuelches, Acerca de peones y pioneros, Chulengueando, La astucia del puma en Río Chico, Cazando pumas, 30 horas de agonía en la nieve, El penal del fin del mundo, etc.
Estracta: Información y fotos:
Tiempo Sur
|
|
|
|