"Portal a los Hielos Eternos" |
|
|
En el día de hoy, 27 de agosto, se cumplen 98 años desde la primera emisión radial argentina.
|
En el día de hoy, 27 de agosto, se cumplen 98 años desde la primera emisión radial argentina. No fue realizada por una empresa de telecomunicaciones ni en un estudio con la mejor tecnología: en la terraza del Teatro Coliseo de la Ciudad de Buenos Aires y de la mano de un grupo de "niños bien" que no eran más que "radioaficionados".Los impulsores de la radio en Argentina fueron conocidos como "los locos de la azotea": Enrique Telémaco Susini (25 años), un médico entrerriano, hijo de un cónsul argentino en Viena, junto con César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mugica, estudiantes de medicina de la Universidad de Buenos Aires.
Susini, luego de un viaje a Francia por trabajo, había traído algunos aparatos novedosos y poco comúnes para compartir con sus amigos: equipos de radiocomunicaciones que funcionaban a galena.
“Éramos médicos estudiosos de los efectos eléctricos en medicina y también radioaficionados lo suficientemente bien informados como para estar a la vanguardia. Pero básicamente éramos personas imaginativas, amantes de la música y el teatro. Por eso se nos ocurrió que este maravilloso invento podía llegar a ser el más extraordinario instrumento de difusión cultural”, dijo Susini años después.
El 27 de agosto de 1920, en el Teatro Coliseo se estaba tocando la ópera Parsifal, de Wagner y este grupo de aficionados se encontraba en la terraza del edificio, con un transmisor de 5 vatios: “Señoras y señores, la Sociedad Radio Argentina les presenta hoy el Festival Sacro de Ricardo Wagner, Parsifal...", sonó la voz de Susini.
Ese día nació LOR Radio Argentina, la primera estación de radiodifusión del país. Alrededor de 50 personas escucharon la ópera que sonaba en el Coliseo desde sus hogares (los que poseían una radio a galena) y hay rumores que dicen que un navegante en el sur de Brasil llegó a escucharla. El presidente entonces, Hipólito Yrigoyen, felicitó a los cuatro "locos" por la hazaña.
Al día siguiente, el diario La Razón publicó: “Alguien tuvo la feliz ocurrencia de colocar en lo alto de la sala, del Teatro Coliseo, un micrófono potente y anoche, una onda sonora onduló vermicular, de las 21 a las 24, por el espacio, como cubriendo su sutil collage de armonías, las más caprichosas, ricas, grávidas de nobles emociones, a la ciudad entera. Lo de anoche fue más que eso, a la maravilla científica, sumose la delicadeza conmovedora que entrañó el pensamiento de quienes lanzaron al espacio –sin finalidad interesada alguna- todo el tesoro estético que encierra la partitura de Wagner. Buenos sembradores echaron puñados de emoción al espacio, para que recogiesen cuantos de ella pudiesen tener hambre y sed. Y a fe que los beneficiados habrán podido creer que esas notas, divinas, venían del cielo”.
A partir de ese histórico día, los "locos" continuaron realizando emisiones. Al día siguiente, se transmitieron las óperas Aída, Parsifal nuevamente y, a la noche, Iris.
Hay quienes dicen que esta fue la primera emisión de radio de la historia, porque las anteriores tenían un carácter experimental. Además, si bien en otros lugares del mundo se estaban realizando emisiones, esta fue la primera vez que estaba dedicada al público abierto: lo anterior fue "radiotelefonía" y los "locos de la azotea" crearon la "radiofonía".
Créditos:
- Publicado en el Sitio Urgente24, (27/08/18).
|
|