Caleta Olivia - Santa Cruz - Argentina
"Portal a los Hielos Eternos"

Arte y Cultura

Revolución 2.MHz: A partir de este 11/01, Noruega cierra sus FM (y no serán los únicos)
 


Apagón mundial a las FM.

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • Si cree que las radios digitales "no valen dos mangos", bueno, vaya preparándose porque son el presente y prometen hacer volcar a las estaciones FM tal como las conocemos hoy en día. El primer país del mundo que refleja esto es Noruega. Su gobierno acaba de anunciar que a partir de este miércoles 11 de enero, todas sus estaciones que operen a través de la frecuencia modulada (FM) se apagarán. ¿El motivo? El avance de la versión digital.

    “La razón principal de que Noruega sea el primero (en dar de baja sus FM) se debe al paisaje noruego, que tiene profundos fiordos, altas montañas y comunidades dispersas. Esto hace que sea especialmente costoso operar con redes de FM noruegas en comparación con otros países”, argumentó el gobierno noruego, encabezado por Erna Solberg (55).
    De esta manera, por estas horas se está produciendo un violento pase de las radios tal como las conocemos hoy a lo que se denominan radios digitales.

    Según la CNN, el gobierno prevé ahorrar unas 200 millones de coronas al año (US$24.000.000). De todas formas, aseguran que la transformación será paulatina, ya que la fase más importante se iniciará a partir de la próxima semana, completándose a finales de 2017.
    Según diferentes medios europeos, este es el reflejo de una política iniciada hace al menos 10 años, planificada por un gobierno que considera a la oferta digital como aquella que ofrece la mejor calidad de audio, mayor ahorro en los costos y una infinita posibilidad de canales.
    Sin embargo, la polémica se posó sobre los millones de autos y equipos que no se adaptan a la nueva tecnología y, advierten, podrán quedarse sin servicio a fin de año.

    El Digital Audio Broadcasting, en el que operarán todas las FM a partir de este año en Noruega, es un estándar de emisión de radio digital desarrollado por EUREKA como un proyecto de investigación para la Unión Europea. El DAB está diseñado para receptores tanto de uso doméstico como portátiles para la difusión de audio terrestre y mediante satélites, la cual también permite introducir datos del espectro radial mediante las frecuencias de la Banda III y Banda L. La tecnología fue principalmente desarrollada en la década de 1980, aunque el proyecto comenzó en 1987 y finalizó en 2000. Más de 285 millones de personas en todo el mundo pueden recibir más de 550 servicios DAB diferentes. El Reino Unido fue el primer país que implementó un servicio de DAB, de parte de la BBC y radioemisoras comerciales, en Londres en 2001 y posteriormente a nivel nacional.

    Sus objetivos principales eran proporcionar a la radio la calidad del CD; suministrar mejor calidad de recepción en automóviles que la FM; usar el espectro de una manera más eficiente; permitir la sintonía usando el nombre de la estación y permitir la transmisión de datos. DAB alcanzó la mayor parte de estos objetivos, excepto que DAB tiene un sonido más deficiente que el audio en FM. La razón principal por la cual ocurre esto es debido a que las estaciones de radio usan la codificación de audio MP2 cuyos niveles de tasa de bit son demasiado bajos para proporcionar una calidad buena de audio. La codificación MP2 usa tasas de bit de al menos 160 kbps para proporcionar una calidad de audio parecida a la de FM.

    La DAB+ es aproximadanente 3 veces más eficaz que la DAB lo que permite que en 7 múltiplex quepan más de 100 emisoras con calidad de CD. Esto hace que a las grandes emisoras no les interese por miedo a la nueva competencia y no promocionen el sistema.
    Si a esto se suman los precios superiores de los receptores DAB respecto a los actuales de FM, se halla la respuesta del fracaso en la implantación de la tecnología DAB lo que explica que siga siendo popular la tecnología de la FM.

    Pero Europa, de igual manera, apuesta a este cambio: Noruega es sólo el principio del final. Se espera que en 2019 haga lo propio Dinamarca, en 2022 Suecia, en 2024 Suiza y en 2025 Alemania y República Checa.
     


    Créditos:


       
    Artículos
    Página Principal