"Portal a los Hielos Eternos" |
|
Con la premisa de Una Escuela para la cultura, una Escuela para los jóvenes, once artistas-docentes de diversas expresiones artísticas, que integran el proyecto Subite al Colectivo, comenzarán hoy en la localidad de Los Antiguos un recorrido por la provincia para acercar a los adolescentes actividades culturales alternativas.Esta propuesta del programa Escuela para Jóvenes del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación (MECyT) propicia el reencuentro de los jóvenes con la escuela, con su espacio y con algunas de sus lógicas; pensando, especialmente, en aquellos que en algún momento de su formación escolar sintieron que la institución no los convocaba o no tenía nada para ofrecerles.
En nuestra provincia, este programa se realiza a través de los 21 Centro de Actividades Juveniles, en los que alumnos de EGB 3 y Polimodal realizan actividades culturales, recreativas y deportivas con el objetivo de estimular la pertenencia a la institución escolar y la inclusión de los jóvenes que se han alejado de ella.
Con este propósito, un colectivo, con artistas-docentes, a lo largo de 36 días visitará Los Antiguos, Perito Moreno, Las Heras, Pico Truncado, Puerto San Julián, Gobernador Gregores, Puerto Santa Cruz, Comandante Luis Piedra Buena, Río Turbio y El Calafate.
En cada una de ellas, durante tres días, los especialistas junto a los CAJ de cada localidad desarrollarán alrededor de once talleres con propuestas culturales alternativas, en las que los chicos podrán participar gratuitamente.
La oferta de talleres está compuesta por: Teatro orientado a espacios abiertos, Malabares, Narración Oral, Títeres y Muñecos Gigantes, Clown, Cine, Murales, Percusión, Danza Teatro, Canto Comunitario y Teatro Comunitario.
Este es el quinto viaje que realiza el Colectivo, que recorrió las provincias de Mendoza, La Rioja, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones y Chaco, y también es el primero que dedica íntegramente a una sola provincia.
Por esta razón, el Consejo Provincial de Educación decidió que se visiten las localidades de menor número de habitantes y más alejadas, por ser las que menos posibilidades tiene de contar con este tipo de propuestas.
Los talleresSegún estimaciones, once talleres a la mañana y otros once a la tarde, garantizarán la participación de, como mínimo, 660 jóvenes por localidad.
En cuanto a los espacios, Teatro orientado a espacios abiertos propone brindar herramientas sobre la teatralización en lugares amplios con estructuras como árboles o bancos.
El taller Malabares, que enseñará las técnicas para obtener destrezas en esta disciplina, estará divido en el armado del material y en la parte técnica, que consiste en aprender el movimiento básico contres pelotas, con aros y con clavas.
Los jóvenes también podrán optar entre profundizar las técnicas de la Narración Oral o la construcción de Títeres o Muñecos Gigantes. En el taller de Clown realizarán ejercicios teatrales combinando lo cómico y lo trágico, descubrir al propio payaso y encontrar los aspectos desconocidos del propio comportamiento, explotándolos a través de la teatralización.
Otra de las opciones es la creación colectiva de un cortometraje en video que registre lo que los jóvenes propongan en el marco del taller de Cine.
En la propuesta Murales podrán crear una imagen representativa en la que aprenderán aplicar técnicas del Lenguaje Plástico Visual, de las disciplinas Dibujo y Pintura y conceptos básicos relacionados con el manejo de herramientas y materiales.
El taller Percusión propone un entrenamiento musical enfocado en el trabajo improvisación rítmica, que desarrolle una dinámica que permita un relevamiento de las células rítmicas más arraigadas en la población.
La propuesta de Danza Teatro tiene como objetivo el trabajo expresivo desde el movimiento y la voz, integrando elementos de la danza con el lenguaje teatral.
Mientras que en el espacio Canto Comunitario se realizará una introducción al lenguaje musical y la técnica vocal en la música popular con la creación de cantos colectivos con base en ritmos populares.
Por último, el taller Teatro de Sombras propone la construcción de historias desde la imagen, con soporte musical y texto opcional, construcción de siluetas caladas en cartón y su utilización en relación a la luz para ser proyectadas en un telón blanco.
Créditos:Publicado en el Diario La Opinión Austral. (06/03/06)
|
|